Cine

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   La historia abordará la vida de mujeres tejedoras de Guerrero
Cineasta solicita apoyo para concluir documental
Foto retomada del proyecto del documental “La Memoria que Nos Teje”
Por: Claudia Arenas Rebollo
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/12/2016

La estudiante de la maestría en Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos(CUEC) Viviana Pineda, inició una campaña de fondeo colectivo que le permita concluir la postproducción de su documental “La Memoria que Nos Teje”.
 
Viviana lleva casi 2 años realizando el documental. La cineasta cuenta con la colaboración de grandes talentos. La fotografía está a cargo de Ian Brandon Morales, Miguel Nava Hernández (sonido), en la producción Indira Cato y Mauricio Oropeza y como actores principales serán las mujeres de la comunidad de Guerrero.
 
En entrevista con Cimacnoticias, explicó que este documental narra la historia de la organización de la gran cooperativa Ljaa Tejedoras de Esperanzas, conformada por 40 mujeres de la etnia amuzga cuya unión fue posible gracias a su colaboración en Radio Ñomndaa, emisora libre que transmite en el municipio de Xochistlahuaca, Guerrero.
 
La cooperativa se formó a partir de una lucha política y la defensa de sus usos y costumbres de la comunidad, ya que por muchos años mujeres y hombres, han sido aplastados por los políticos.
 
Las tejedoras, agregó, se conocieron cuando se empezó el proyecto para abrir la radio Radio Ñomndaa, con la finalidad de hacer valer sus derechos como pueblo indígena y defender su trabajo que realizan en la comunidad de Guerrero.
 
La mayoría de las mujeres hablan la lengua amuzga y las más jóvenes son bilingües. Además, 80 por ciento de la población se concentra en el municipio Xochistlahuaca que se ubica en la región de la Costa Chica en el sureste de Chilpancingo.
 
El problema que enfrentan las tejedoras, comentó la cineasta, es que su trabajo no es valorado ni pagado como ellas quisieran. Ejemplificó que para comprar el material de las prendas que elaboran se tienen que trasladar a la cabecera municipal en trasporte público, el cual les cobra 20 pesos y aparte invierten 120 pesos en el material que usan para el tejido, por lo que las tejedoras se organizaron para vender sus prendas a un precio justo.
 
Con el documental, dijo la cineasta, se pretende dar a conocer el trabajo de las tejedoras y generar redes de apoyo para que sus prendas lleguen a más lugares como la Ciudad de México, ya que la mayoría de las mujeres se dedican al tejido y los hombres a la siembra en la comunidad de Xochistlahuaca, agregó.
 
Todos los domingos las mujeres se ponen en el tianguis del ayuntamiento de Guerrero para vender sus prendas por mayoreo, pero no están satisfechas con lo que les pagan ya que el proceso de elaboración es muy laborioso y caro, por ello se han empezado a organizar para vender sus prendas a un precio más justo.
 
Viviana señalo que las tejedoras tardan  una semana y hasta un año dependiendo la prenda que elaboren, por eso la importancia de que se valore más el trabajo de estas mujeres que día con día se esfuerzan por trabajar y que su trabajo sea reconocido más allá de una cuestión económica.
 
La directora comentó también que lleva 8 años de conocer la comunidad de Guerrero y la finalidad de proyectar su documental al público, es justamente por el componente político que tienen las tejedoras de Guerrero.
 
Para poder filmar el material, ella se acercó a la Asamblea de la radio Radio Ñomndaa  y les platicó acerca de su proyecto y ésta decidió apoyarla.
 
La documentalista añadió que los usuarios pueden hacer sus aportaciones voluntarias en la plataforma KickStarter, buscando el nombre del documental “La Memoria que nos Teje” y al donar se les recompensa con fotos del documental, prendas o dándoles crédito en la película.
 
En Facebook también se encuentran la campaña y el tráiler del documental.
 
 
16/CAR/ KVR/LGL








NACIONAL
   Familiares de víctimas de feminicidio exigen Alerta de Género en Chiapas. Preocupación por asesinatos de defensoras de Derechos Humanos. Cineteca abre Muestra Internacional de Cine de Mujeres. “Mujer, hombre de letras, o la imposibilidad de un cuerpo”: conversatorio en el PUEG
BREVES 4 DE NOVIEMBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/11/2016

Familiares de víctimas de feminicidio exigen Alerta de Género en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Familiares de víctimas de feminicidio en Chiapas, exigieron a las autoridades decretar la Alerta de Violencia de Género en el estado, luego de que el registro asciende a 48 casos en lo que va de este año.
 
Durante la “Marcha de las Catrinas” realizada como parte de la conmemoración del 2 de noviembre, donde habitantes de la capital chiapaneca marcharon por las calles para recordar a las víctimas de feminicidio, el Colectivo de Mujeres (Colem), dijo que el protocolo de Alerta de Violencia de Género es necesario debido a la deficiencia en la procuración para la prevención de los delitos de género. (Con información de Chiapas Paralelo)

Preocupación por asesinatos de defensoras de Derechos Humanos
Nueva York, EU.-
El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) expresó su preocupación por el contexto de criminalidad, violencia e impunidad en que se encuentran los crímenes cometidos contra defensoras de Derechos Humanos de Honduras, lo que refleja, dijeron, la alarmante situación.
 
Informaron que la investigación sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016, continúa abierto y se vinculó al sospechoso con los proyectos a los que la activista se oponía. (Con información de ONU Noticias)

Cineteca abre Muestra Internacional de Cine de Mujeres
Ciudad de México.-
Del 3 al 6 de noviembre se realizará la XII Muestra Internacional de Cine de Mujeres 2016 “En el cine y la TV”, en la Cineteca Nacional.
 
La muestra contará con la proyección de cortos y largometrajes de cineastas mexicanas, con funciones a las 16:00 y 19:00 horas, así como talleres sobre realización y producción cinematográfica, impartidos por destacadas documentalistas.
 
Para consultar las actividades ir a: http://www.mujerescineytv.org/comunicados-de-prensa/xii-muestra-internacional-de-cine-de-mujeres-2016/

“Mujer, hombre de letras, o la imposibilidad de un cuerpo”: conversatorio en el PUEG
Ciudad de México.-
La Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitaron a la conferencia y conversatorio “Mujer, hombre de letras, o la imposibilidad de un cuerpo”.
 
Será impartida por la doctora en letras y literatura de la Universidad del Norte de Carolina, Claudia Cabello Hutt. La cita es el jueves 10 de noviembre a las 13:00 horas en la Torre II de Humanidades, piso 7, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria.

16/HZM/LGL








NACIONAL
   Convocan a concurso de cine “Cuerpo en Movimiento”. Denuncian violencia contra personas migrantes en Tabasco. Inmujeres anuncia jornadas de mastografías. Diseñadora inicia campaña contra Cáncer de Mama en Tamaulipas
BREVES 4 DE OCTUBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/10/2016

Convocan a concurso de cine “Cuerpo en Movimiento”
Ciudad de México.-
La Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UNAM) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) convocaron al concurso de cineminuto “Cuerpo en Movimiento”.

El concurso tiene como objetivo la reflexión sobre la violencia de género dentro del deporte. Los trabajos deben girar en torno a dos temáticas: “Presencias Invisibles”, para destacar los obstáculos que impiden la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en el deporte, y “Mirar para Cambiar”, para demostrar acciones concretas para erradicar la violencia en el deporte por razones de género.

Las obras audiovisuales deben durar de 1 a 3 minutos, utilizando tecnologías no profesionales. El concurso está dirigido a la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la UNAM, la fecha límite para enviar los trabajos es el 16 de octubre a las 23:50 horas, consulta la convocatoria en: http://docsdf.org/cuerpo-en-movimiento/bases/

Denuncian violencia contra personas migrantes en Tabasco
Villahermosa, Tab.-
La organización “La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes” pidió al Estado mexicano la protección de las personas migrantes en los municipios de Tenosique y Cárdenas, en el estado de Tabasco, debido al aumento de violencia en la región.

En un comunicado, señalaron que en lo que va del año, “La 72” ha presentado 8 casos de secuestro a migrantes en el municipio de Cárdenas ante la Fiscalía del estado del Tabasco y la Procuraduría General de la República (PGR), además de denuncias por violaciones sexuales a mujeres y asaltos con gran violencia y armas de fuego.

Expusieron su preocupación por la gran cantidad de personas involucradas (estudiantes, personas de la tercera edad, hombre y mujeres), incluyendo la Policía Municipal y la Policía Federal de los municipios.

Inmujeres  anuncia jornadas de mastografías
Ciudad de México.-
El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) en colaboración con la Secretaría de Salud, iniciaron jornadas de mastografías gratuitas a mujeres a partir de los 40 años en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

A propósito del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se realiza en octubre, Inmujeres implementó el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA) donde se brindarán pláticas informativas sobre exploración mamaria y detención oportuna del cáncer de mama.

La jornada termina el 7 de octubre, tendrá el apoyo de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema y se presentarán otros programas como “Bécate,  para fortalecer la autonomía económica de las mujeres. (Información obtenida de Inmujeres).

Diseñadora inicia campaña contra Cáncer de Mama en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps.-
La marca mexicana de blusas Bocanegra, de la diseñadora victorense Ana Fernanda Figueroa, inició en Tamaulipas la campaña “Venta con Causa”.

Con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a la asociación “Mujer Ayúdame a Ayudarte AC”, que previene y atiende a las mujeres que padecen cáncer de mama en este estado, la marca venderá blusas artesanales en línea.

La presidenta de la asociación civil, Juany Salazar, dijo que la alianza entre mujeres es fundamental para apoyar a las mujeres que enfrentan esta enfermedad. Por lo cual, la campaña se promoverá en todo el estado para fomentar la participación de la sociedad. (Información obtenida de Red Tamaulipas).

16/HZM/LGL








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Convocan a participar en concurso “Cortemos con la violencia”
El video, un medio para visibilizar la violencia de género
Imagen retomada del sitio cortemoslaviolencia.org
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/09/2016

En México, donde cada día son asesinadas 6 mujeres y niñas, según información de ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación, y el Instituto Nacional de las Mujeres; el video documental puede ser un medio para visibilizar y sensibilizar en temáticas como la violencia de género.
 
Por ello, organizaciones como Semillas (México) y los Fondos Lunaria (Colombia); Alquimia (Chile); Centroamericano de Mujeres de Mujeres (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá); de Mujeres del Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay); Apthapi Jopueti (Bolivia), ELAS (Brasil); Frida y de Acción Urgente para América Latina y el Caribe; impulsan el concurso de video documental “Cortemos con la Violencia”.
 
Dirigido a mujeres jóvenes (18 a 30 años) de América Latina, tiene como objetivo denunciar y prevenir las distintas violencias de género a través del formato audiovisual, como una herramienta que llegue directamente a la gente y la sensibilice en el tema.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la cineasta mexicana, Lucía Gajá Ferrer, quien será una de las jurados del concurso audiovisual “Cortemos la Violencia” que se realizará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, señaló la importancia de trabajar estos contenidos en el cine, ya que es un medio por el cual se puede trabajar.
 
 “Para mí el trabajo del cine es fundamental porque hace contacto directo con la sociedad, y creo que así puede apoyar al cambio y brindar reflexiones importantes, señaló”.
 
Lucía Gajá Ferrer es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), e imparte clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su obra cinematográfica se encuentra enfocada en la demanda de problemáticas sociales, entre ellas la violencia de género.
 
Su trabajo le ha valido el reconocimiento de diversos premios como el Ariel al mejor Cortometraje Documental, además mejor documental realizado por una mujer, y mejor largometraje documental, por el Festival de Cine de Morelia.
 
Ha trabajado durante 8 años en temas de violencia de género. Su última obra titulada “Batallas íntimas” (2016), muestra cinco casos de mujeres de distintos países (México, Finlandia, India, España y Estados Unidos) que han sido víctimas de violencia en la familia.
 
“Algo que se trata en la película (Batallas íntimas) es cómo se supone que la familia es un lugar seguro y se transforma en un entorno de violencia. Me tenía que preguntar sobre el amor, cómo el amor podría transformarse en violencia, y si eso era amor, o qué entendíamos por amor y así empecé a desarrollar el tema”, comentó la cineasta.
 
La temática también se reflejó en su primer largometraje documental “Mi vida dentro” (2006), donde expone la historia de Rosa Olvera, una migrante mexicana acusada del homicidio de un niño en Estados Unidos.
 
Debido a las injusticias, constante violencia y discriminación que padeció la protagonista (Rosa) mostradas en la película, logró llamar la atención de la Comisión de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Ayuntamiento de Ecatepec, de donde Rosa Olvera era proveniente.
 
Con este ejemplo, Lucía Gajá nos habló de la capacidad del video, como un medio que puede sensibilizar y visibilizar temáticas de violencia de género.
 
La cineasta invitó a las jóvenes a participar en el concurso y a sentirse libres de expresar lo que sientan y colaborar en proyectos como “Cortemos con la Violencia”.
 
“No hay que cansarnos de estos temas que siguen siendo parte de los problemas sociales fundamentales que permean nuestra sociedad, y al hablar de ello podemos contribuir al trabajo que realizan distintas organizaciones, colectivos, y la gente que está inmersa en estos problemas”, agregó.
 
La convocatoria está dirigida a mujeres jóvenes (entre 18 y 30 años) que realicen videos orientados a la sensibilización, prevención y toma de acción ante los diferentes tipos de violencias de género, en cualquiera de sus manifestaciones: la educación y sensibilización para su prevención, la visibilización de iniciativas que promueven su erradicación, entre otras. El corto audiovisual puede ser de ficción o documental.
 
Los videos deberán tener por eje central a mujeres jóvenes quienes junto a distintas personas de su comunidad (familia, amistades, trabajo, escuela, etc.) actúan para detener, erradicar y transformar las distintas manifestaciones de violencias de género que enfrentan cotidianamente las mujeres jóvenes, en los diferentes ámbitos de sus vidas.
 
Tendrán especial consideración para las integrantes del jurado aquellas obras que muestren a través de sus contenidos el rechazo a las diferentes formas de violencia de género y su relación con la construcción de paz. Además se valorará especialmente los trabajos que muestran la necesidad de que la sociedad se comprometa totalmente en la erradicación de la violencia de género.
 
El última día para enviar los trabajos es el 15 de octubre de 2016, para conocer la convocatoria completa ir a: cortemoslaviolencia.org
 
16/HZM/LGL








Subscribe to RSS - Cine