magistradas

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Inaceptable violencia política contra mujeres
Reto del TEPJF: impulsar candidaturas independientes
CIMACFoto: Anayeli Garcia Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/10/2016

Tras reconocer que la violencia política es “la manifestación más potente” de la intolerancia al reconocimiento a la igualdad en candidaturas a cargos legislativos reconocida desde 2014 en la Constitución federal, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, dijo que uno de los retos es impulsar las candidaturas independientes.
 
Al participar en el informe del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el magistrado, quien en noviembre concluye su cargo junto con el resto de sus cinco compañeros, dijo que esta instancia no puede permitir que la violencia política de género contra candidatas y mujeres electas detenga los espacios que de manera legítima han ganado.  
 
Agregó que la violencia contra las mujeres en este ámbito desalienta e impide su inclusión en los procesos políticos del país y aseguró que estos “actos de violencia política personifican uno de los perores atentados contra la dignidad humana” por lo que llamó a tomar acciones al respecto.
 
Ante este panorama señaló que es necesario implementar políticas a favor de las mujeres para construir una nueva forma de hacer política y destacó que uno de los retos es fomentar las candidaturas independientes porque hasta ahora los hombres ocupan 90 por ciento de estas postulaciones. 
 
Considerando que el próximo 4 de noviembre entrarán en funciones siete nuevos magistrados, entre ellos las magistradas Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, el actual funcionario dijo que hay que seguir trabajando y reforzando este Observatorio para que funcione más allá de las personas que integran los órganos que allí participan.
 
Carrasco Daza explicó que el TEPJF, el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional Electoral (INE) deben continuar trabajando de manera coordinada para monitorear la igualdad política.
 
Entre las tareas que las instancias tienen está entregar información eficaz antes, durante y después de los procesos electorales; analizar el desempeño de la función pública para vigilar el cumplimiento de las propuestas de campaña en materia de paridad; vigilar que las mujeres electas puedan gobernar; e incentivar propuestas de políticas públicas de género.
 
El magistrado expuso que en el caso del Tribunal Electoral las  decisiones judiciales deben ir más allá del caso concreto de una mujer y extenderse a favor de grandes segmentos como ya lo ha hecho en sentencias para promover la participación política de las mexicanas.  
 
El magistrado presidente del TEPJF firmó un Convenio de Apoyo y Cooperación Interinstitucional con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres y entregó los premios del concurso de ensayo sobre participación de la población femenina en el ámbito político.
 
16/AGM/LGL








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Tomaron protesta de su cargo ante el Senado de la República
Dos mujeres en el TEPFJ, concluirán mandato en 2025
Toma de protesta de magistradas y magistrados del TEPJF | Foto: cortesía Senado de la República
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/10/2016

Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, fueron electas por el Senado para ser magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a partir del 4 de noviembre y durante los próximos 9 años.
 
En la sesión de este jueves el Senado aprobó la designación de las dos mujeres y cinco hombres: José Luis Vargas Valdez, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón para ocupar los cargos.
 
Las dos mujeres electas, Soto Fragoso, Otálora Malassis, junto con De la Mata Pizaña son los tres magistrados que tendrán cargos por 9 años; otros dos magistrados concluirán el cargo el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022.
 
Con esta integración las magistradas serán parte del TEPJF que calificará dos elecciones presidenciales, primero la de 2018 y después la de 2024; además resolverán impugnaciones a elecciones federales y locales, y deberán resolver controversias entre militantes y partidos políticos.
 
Esta será la primera vez que Sala Superior del Tribunal Electoral esté conformada por dos magistradas quienes fueron electas prácticamente por unanimidad (Soto Fragoso con 97 votos y Otálora Malassis con 96 de 100).
 
Hasta julio de 2016 las siete Salas que conforman el Tribunal Electoral tenían un total de 25 magistrados electorales, de los cuales siete eran mujeres, es decir, 28 por ciento del total.
 
Desde 1996, cuando se fortaleció la estructura orgánica y las facultades del Tribunal Electoral, sólo dos mujeres han sido magistradas: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y María del Carmen Alanís Figueroa.
 
En agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la lista de 126 aspirantes, entre ellos 20 mujeres; después la lista se depuró a 42 personas de las cuales 10 eran mujeres; y más tarde los nombres se redujeron a 21 entre los que se incluyeron seis candidatas quienes se integraron en dos ternas para comparecer ante el Senado.
 
La primera terna fue integrada con la magistrada de Circuito, Claudia Mavel Curiel López; la presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del TEPJF, Silvia Gabriela Ortiz Rascón y quien fuera la primera magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del mismo organismo, Mónica Aralí Soto Fregoso.
 
La segunda se conformó con la ex secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Berenice García Huante; la entonces titular de la Defensoría Electoral Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral, Janine Madeline Otálora Malassis y la magistrada de Circuito, María del Pilar Parra Parra.
 
La magistrada Soto Fragoso es licenciada en Derecho, tiene 22 años de experiencia en materia electoral, laboró en el Instituto Federal Electoral de 1994 a 2007 y en 2013 fue nombrada por el Senado magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, cargo que dejó para competir por el cargo en la Sala Superior.
 
La magistrada Otálora Malassis es licenciada en Derecho, fue secretaria legislativa y Coordinadora de Secretarios en el Senado francés, laboró en el Poder Judicial de la Federación; en 2013 fue designada por el Senado como magistrada de la Sala Regional Ciudad de México y fue titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, cargo que también dejó para buscar esta magistratura.
 
16/AGM/LGL








NACIONAL
POLÍTICA
   Comparece segunda terna de mujeres en el senado
Candidatas a magistradas piden más participación de mujeres en Poder Judicial
Foto: cortesía Senado de la República
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/09/2016

Las candidatas a magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Madeline Otálora Malassis, María del Pilar Parra Parra y Berenice García Huante, se pronunciaron a favor de que haya más mujeres en órganos electorales y expresaron su compromiso con la imparcialidad judicial. 
 
Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, las tres aspirantes expusieron sus opiniones sobre la paridad de género en candidaturas, la violencia política de género, los gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos, las causales para anular una elección y las candidaturas independientes, entre otros temas.
 
En su presentación, Berenice García Huante, quien fuera secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, dijo que la paridad (igualdad) de género debe empezar por la casa, toda vez que, criticó, en el máximo organismo jurisdiccional electoral hay pocas mujeres en cargos de dirección.
 
“Si bien ya tenemos un acuerdo de carrera judicial donde se promueve la participación de las mujeres para integrar las ponencias y ser parte de secretarias de estudio y cuenta en la Sala Superior, lo cierto es que en los hechos hay muy pocas”, dijo frente a las y los senadores.
 
Para fomentar la participación femenina en este órgano la candidata propuso medidas como crear un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) para apoyar a las madres que trabajan en la Sala Superior ya que en un proceso electoral todos los días y horas son hábiles; y planteó crear una agenda para defender los derechos político- electorales de mujeres y personas con discapacidad. 
 
Además agregó que los tomadores de decisiones pueden interpretar las leyes y los tratados internacionales para promover la paridad en la integración de autoridades electorales y acotó que las mujeres que participan en el actual proceso de elección para elegir a siete magistrados no están ahí por cubrir una cuota sino por su capacidad.
 
García Huante, quien tiene 14 años de experiencia en materia electoral, aseguró además que una forma de garantizar la protección de los derechos político-electorales es cumplir con el Protocolo para Atender la Violencia Política de Género contra las Mujeres y capacitar para que los juzgadores lo apliquen en sus sentencias.
 
La aspirante también se pronunció por mantener los sueldos de las y los magistrados, por retirar algunas prestaciones que son  excesivas e innecesarias para desempeñar el cargo, hacer que el TEPJF sea un organismo más abierto y trasparente, y por tomar en cuenta resoluciones de organismos internacionales cuando estos hagan referencia a México.
 
“NO ME SIENTO DISCRIMINADA”
 
En su turno, la magistrada de circuito adscrita al Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito en Zapopan, Jalisco, María del Pilar Parra Parra, destacó la labor del Senado que en 2014 aprobó la reforma en materia político- electoral que elevó a rango constitucional la paridad de género, principio que la Sala Superior ha defendido.
 
Al ser cuestionada por la senadora Martha Tagle sobre la resolución de la Sala Superior del TEPJF que determinó que luego de la muerte de Mónica Arriola Gordillo su curul en el Senado correspondía a Manuel Cárdenas Fonseca y no a una mujer, la candidata dijo desconocer el caso. 
 
Parra Parra también habló sobre el proceso de selección donde de 20 mujeres que se inscribieron solo seis pasaron a la última etapa. Aunque para algunos legisladores fue un desatino agruparlas en dos ternas porque así se cerraba la posibilidad de elegir a más ciudadanas para ocupar uno de los siete cargos, la candidata dijo no sentirse discriminada.
 
 “Con toda honradez le debo decir que no me siento discriminada, al contrario, me siento sumamente halagada, me siento sumamente reconocida”, dijo.
 
Respecto a la publicidad y propaganda encubierta, dijo que hay veces que por la actividad pública del personaje político éste tiene que difundir sus actividades y señaló que hay una línea muy tenue entre la publicidad de gobierno y la personal; y finalizó diciendo que ha sido cuestionada por sus decisiones judiciales pero prefiere olvidar los “periodicazos”.
CREAR UN MEDIADOR ELECTORAL
 
La titular de la Defensoría Pública para los Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, también se pronunció a favor de más mujeres en este organismo y consideró que en este proceso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encargada de hacer la primera selección, se limitó al integrar a las seis mujeres en dos ternas.  
 
Otálora Malassis, quien promovió la defensa de Rosa Pérez Pérez, la alcaldesa del municipio de Chenalhó, en Chiapas, que fue obligada a pedir licencia al cargo y luego fue restituida en el cargo por una sentencia judicial, dijo que los organismos públicos también tienen responsabilidad para que más mujeres ocupen estos cargos.
 
La también magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, cuestionó por qué solo 20 mujeres se inscribieron en este proceso y aseguró que una forma de fomentar la participación femenina es implementar medidas como que cada ponencia (grupo de personas que trabaja con un magistrado o magistrada) sea integrada de manera paritaria. 
 
La candidata expuso que de 16 secretarios instructores en la Sala Superior, sólo 4 eran mujeres, de las cuales tres lograron ser magistradas, lo que significa que fomentar su integración en estos cargos y su profesionalización genera condiciones para ocupen altos puestos.
 
Agregó que otra medida es crear un Centro de convivencia en el Tribunal Electoral como se hizo en la Sala Regional para que las mujeres puedan llevar a sus hijos, en particular cuando hay procesos electorales donde las sesiones se amplían.
 
Además Otálora Malassis, expuso que en la actualidad hay una judicialización de la vida política, es decir, que cada vez más las diferencias dentro de los partidos se llevan a los tribunales lo que es un signo de confianza en las instituciones pero también una señal de que una excesiva regulación fomenta la cultura de la desconfianza.
 
En este escenario y de cara a las elecciones de 2018 donde se elegirán gobernadores, se renovarán las Cámaras del Congreso de la Unión y habrá elección presidencial, previó que la carga de trabajo será mayor por lo que propuso crear una figura del “mediador electoral”.
 
Destacó que este mediador se encargaría de dirimir los conflictos que se dan dentro de los partidos políticos y que ahora llegan a los tribunales a través de juicios para la protección de derechos político- electorales, la tarea de este nuevo mecanismo sería facilitar el diálogo y la conciliación para evitar la judicialización de los procesos.  
 
La Comisión de Justicia continúa con las comparecencias, toda vez que aún falta conocer dos ternas más para que se realice un dictamen que se mande al pleno, donde las y los senadores elegirán a los próximos siete integrantes de la Sala Superior que deberán comenzar funciones en noviembre próximo.
 
16/AGM/LGL
 








NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Senado tomará la decisión final
Seis mujeres en la lista final de aspirantes a 7 magistraturas del TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/08/2016

Claudia Mavel Curiel, Berenice García, Silvia Gabriela Ortiz, Janine Madeline Otálora, María del Pilar Parra y Mónica Aralí Soto fueron elegidas ayer por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para continuar el proceso de selección de siete magistraturas en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Ellas, junto con 15 hombres, quienes también fueron elegidos por la Corte, serán evaluadas por el Senado, quien dará la decisión final de quiénes se integrarán al Tribunal a partir del 4 de noviembre de 2016.
 
Las candidaturas para ocupar las magistraturas se dieron a conocer el 5 de agosto de 2016. Era una lista de 126 personas, entre ellas 20 mujeres, que reunían los requisitos de la convocatoria. Después el grupo se redujo a 42 finalistas, donde quedaron 10 mujeres.
 
Tras  las comparecencias que se celebraron este 22 y 23 de agosto, la Suprema Corte redujo la lista a 21 aspirantes, incluidas seis mujeres que cumplieron con los méritos curriculares y el perfil para desempeñar el cargo.
 
El próximo lunes 29 de agosto, el alto tribunal distribuirá los 21 nombres de las y los candidatos en siete ternas que enviará al Senado de la República,  encargo de designar las siete magistraturas de la Sala Superior del órgano electoral.
 
CALIFICADAS ASPIRANTES
 
De ser designadas por el Senado, las aspirantes al Tribunal Electoral participarán en la calificación de la elección presidencial de 2018, así como en la tarea de dirimir las quejas en materia electoral, muchas de las cuales tiene que ver con el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Ellas son:
 
Claudia Mavel Curiel López, quien tiene carrera judicial y es magistrada de Circuito en Jalisco; María del Pilar Parra Parra, también magistrada de Circuito y Mónica Aralí Soto Fregoso quien fuera la primera magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.
 
Asimismo, Berenice García Huante, también con carrera judicial y ex secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF; Silvia Gabriela Ortiz Rascón, ex secretaria de Estudio y Cuenta y presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del TEPJF y también es integrante del Poder Judicial.
 
Y Janine Madeline Otálora Malassis quien fue magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF y quien actualmente era titular de la Defensoría Electoral Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas del mismo organismo.
 
¿A FAVOR DE LA PARIDAD?
 
En su comparecencia ante la Suprema Corte, algunos aspirantes a la magistratura hicieron referencia a los derechos político-electorales de las mujeres, lo que puede dar indicios de su desempeño en el Tribunal ante esta temática. 
 
La  magistrada de Circuito, María del Pilar Parra Parra, expuso que en cuanto haya más mujeres que participen en estos procesos y en los órganos legislativos y de gobierno, se podrán expedir leyes que, en un momento dado, favorezcan a quienes históricamente han sido relegadas.
 
A favor de los derechos políticos de las mujeres también estuvo la magistrada Soto Fragoso que además habló de casos que involucraron a mujeres indígenas y donde las autoridades electorales restituyeron sus derechos.
 
El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, dijo que la asignación de diputados de presentación proporcional en el estado se hace considerando a los de mayoría relativa que no triunfen. Así, las y los perdedores que obtuvieron  mayor porcentaje de votación pueden ser asignados como  plurinominales. Esto, aun cuando no se garantice la paridad de género en la Legislatura.
 
El magistrado de Circuito, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, expuso  que le llamó la atención que, en el caso de las elecciones de Chiapas en 2015, la Sala Superior del TEPF revocó el registro de candidaturas a unos días de la elección porque no se cumplió la paridad de género. La revocación no ponderó los principios de democracia, efectividad, sufragio y certeza, dijo. Luego explicó que  existe la paridad horizontal, es decir, la obligación de postular a mujeres por los cargos de presidencias municipales.
 
El magistrado de Circuito Ricardo Ojeda Bohórquez se mostró a favor de la participación política de las mujeres, al asegurar que la SCJN acertadamente declaró la invalidez del sexto párrafo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que exceptúa la paridad en las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático interno.
 
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, dijo que la reforma político electoral de 2014 creó un momento para edificar la igualdad sustancial en el acceso a los cargos de representación popular y la necesidad de tener un diálogo judicial para resolver la diversidad de criterios al respecto.
 
La lista de aspirantes es:
 
1.     Carlos Emilio Arenas Bátiz
2.     Daniel Francisco Cabeza De Vaca Hernández
3.     Claudia Mavel Curiel López
4.     Felipe de la Mata Pizaña
5.     Felipe Alfredo Fuentes Barrera
 6.    Berenice García Huante
7.     Indalfer Infante González
8.     Jorge Meza Pérez
9.     Ricardo Ojeda Bohórquez
10.   Silvia Gabriela Ortiz Rascón
11.   Janine Madeline Otálora Malassis
12.   María del Pilar Parra Parra
13.   Eugenio Reyes Contreras
14.   Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez
15.   Reyes Rodríguez Mondragón
16.   Jorge Sánchez Morales
17.   Mónica Aralí Soto Fregoso
18.   Rodolfo Terrazas Salgado
19.   José Luis Vargas Valdez
20.   Ángel Zarazúa Martínez
21.   Marco Antonio Zavala Arredondo
 
16/AGM/GGQ


paridad   TEPJF   magistradas   elecciones   candidatas   aspirantes   






NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Un proceso sin paridad
Avanzan 10 mujeres en la carrera por convertirse en magistradas del TEPJF
La Red Mujeres en Plural llamó a la SCJN a considerar el principio de paridad de género | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/08/2016

Diez mujeres pasaron, dentro de un grupo de 42 aspirantes, a la segunda etapa del proceso de selección para convertirse en magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
En la sesión de hoy, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) depuraron una primera lista de 126 aspirantes, en donde había 20 mujeres, y conformaron un grupo de 42 personas para la segunda etapa, entre ellas las 10 candidatas, quienes disputarán con el resto las siete magistraturas que deberán ser renovadas en noviembre, cuando los actuales ocupantes terminen su periodo.
 
De esta manera, María del Carmen Carreón Castro, Claudia Mavel Curiel López, Berenice García Huante, Carla Astrid Humphrey Jordán, Elva Regina Jiménez Castillo, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, Janine Madeline Otálora Malassis, María del Pilar Parra Parra, Alma Patricia Sam Carbajal y Mónica Aralí Soto Fregoso, son firmes aspirantes para convertirse en  magistradas a partir del 4 de noviembre de 2016.
 
Deberán aún pasar a otra etapa, en donde solo estarán 21 aspirantes y lograr el voto del Senado, encargado de determinar, en la última etapa, quién ocupará los cargos.
 
Entre las diez aspirantes que se quedaron en el camino están las actuales consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Margarita Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno.
 
SIN PARIDAD
 
Ante la falta de paridad en el proceso de selección de las magistraturas del TEPJF, la Red Mujeres en Plural, integrada por académicas, políticas y activistas, llamó el pasado 8 de agosto a la Suprema Corte a considerar el principio de paridad de género (igualdad) en la integración de las siete ternas de candidatos.
 
Sin embargo, hasta hoy la paridad es un principio consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero sólo aplica para los partidos políticos, por lo que están obligados, desde 2014, a que sean mujeres quienes ocupen 50 por ciento de sus candidaturas a senadurías y diputaciones, tanto en el ámbito federal como local.
 
En el mismo sentido, el 10 de agosto la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña; la legisladora independiente Martha Tagle y la senadora de Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, se sumaron al llamado para considerar los perfiles femeninos en las ternas que el Senado deberá votar.
 
EVALUARÁN SUS PERFILES
 
Las 10 candidatas a magistradas comparecerán, junto con el resto de aspirantes, el 22 y 23 de agosto ante el pleno del alto tribunal, en una sesión pública, para ser interrogadas por los ministros, con el fin de que evalúen sus perfiles y se conformen las ternas que propondrán a la Cámara alta. 
 
Esta reciente selección se dio conforme al acuerdo 6/2016 del pleno de la SCJN, publicado el pasado 5 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se estableció el procedimiento a seguir para integrar las ternas que se remitirán al Senado para elección de magistrados electorales.
 
16/AGM/GGQ


TEPJF   magistradas   elecciones   candidatas   






NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Mujeres en Plural pide incluir a mujeres en ternas
Llaman a SCJN a considerar principio de paridad en TEPJF
Archivo CIMACFoto
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/08/2016

La Red Mujeres en Plural llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a considerar el principio de paridad de género (igualdad) en la integración de las siete ternas de candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Este 4 de agosto la SCJN aprobó la lista de 126 aspirantes que en julio pasado se registraron como aspirantes y quienes cumplieron los requisitos para integrar las ternas que serán propuestas al Senado, órgano que designará a las y los magistrados que ocuparán el cargo a partir del próximo 4 de noviembre.
 
A propósito de este proceso para elegir a siete magistrados del TEPJF –el organismo jurisdiccional encargado de calificar la elección presidencial– la Red Mujeres en Plural difundió una carta para que la Suprema Corte incluya a las mujeres en las ternas.
 
En otras ocasiones esta Red, que promueve la participación política de las mujeres, se pronunció por la integración de más liderazgos femeninos en los organismos electorales como el Instituto Nacional Electoral y la propia SCJN, donde no aplica el principio de paridad ni las cuotas de género.
 
Actualmente la paridad es un principio consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sólo aplica para los partidos políticos, quienes desde 2014 están obligados a otorgar a las militantes 50 por ciento de sus candidaturas a senadurías y diputaciones, tanto a nivel federal como local.
 
En la carta, las firmantes piden a la Suprema Corte que en el actual proceso de elección no caiga en el falso dilema entre “cuotas o capacidad” de quienes aspiran a la responsabilidad de ser magistrados electorales, toda vez que en la lista hay muchas mujeres de “probada experiencia, capacidad y compromiso con la justicia, la democracia, la igualdad y el respeto a los Derechos Humanos”.
 
Las 20 mujeres que cumplieron los requisitos y están registradas son: Adriana Margarita Favela Herrera, Alma Patricia Sam Carbajal, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Berenice García Huante, Claudia Mavel Curiel López, Carla Astrid Humphrey Jordán, Eusebia González González y Elva Regina Jiménez Castillo.
 
También están Irma Leticia Cisneros Basurto, Janine Madeline Otálora Malassis, Leonor Garay Morales, María del Pilar Parra Parra, María Amparo Hernández Chong Cuy, Mónica Aralí Soto Fregoso, María Concepción Flores Saviaga, María del Carmen Carreón Castro, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, Thelma Elena Díaz Jiménez y Xitlali Gómez Terán.
 
Una vez que la Suprema Corte publicó la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos, corre un plazo de 5 días hábiles para que quienes tengan observaciones las hagan llegar a las y los ministros; por tanto la próxima semana el pleno de la SCJN deberá elegir a 42 postulantes y después depurar la lista a 21.
 
En sesión pública, cada una de las y los ministros propondrá 42 candidatos y serán seleccionados quienes hayan obtenido más menciones por parte de los magistrados.
 
Una vez que se elija a los candidatos se publicará una lista de finalistas en el Diario Oficial de la Federación y después se les llamará a una sesión pública para que comparezcan; tras la exposición de cada aspirante, las y los ministros votarán una vez más para elegir 21 candidatos. 
 
Posteriormente se dará a conocer la lista final de las y los seleccionados que conformarán las siete ternas enviadas al Senado, quien deberá valorar los 21 perfiles para hacer la designación correspondiente.
 
Al respecto, las integrantes de la Red, entre académicas y activistas, así como las senadoras Angélica de la Peña, Marcela Torres Peimbert y Martha Tagle; y las diputadas Candelaria Ochoa, Claudia Corichi y Cecilia Soto, dijeron que es un deber ético construir una nación donde mujeres y hombres gocen de iguales derechos y deberes.
 
16/AGM/LGL








Subscribe to RSS - magistradas