Edomex.
DERECHOS HUMANOS
Conapred: fue discriminada por cáncer de mama y razón de género
Comisión de DH del Edomex obligada a resolver el caso de Adriana Rodríguez

Pese a que el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) reconoce que hubo discriminación en contra de Adriana Rodríguez Hernández por padecer Cáncer de Mama (CaMa), no tiene la facultad de intervenir en el caso porque los involucrados son servidores públicos del Estado de México, no obstante, dejó en claro que sí hay una instancia que debe intervenir en el caso: la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Adriana fue sometida a una mastectomía radical del seno izquierdo en 2015 por el CaMa que le fue diagnosticado. Desde ese momento, fue víctima de burlas y hostigamientos por su aspecto físico en su trabajo en la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) donde se desempeñaba como subdirectora de Información Delictiva hasta que fue despedida sin justificación en diciembre de 2016 por el jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez y el director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas.
Desde entonces, Adriana ha tocado todas las puertas de instituciones de Derechos Humanos (DH) para que se le garantice el acceso a la justicia y se sancione a dichos servidores públicos. El caso llegó en julio de 2017 al Conapred, a petición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero éste argumentó que no estaba facultado para intervenir en el caso, por lo que Cimacnoticias buscó a la institución para conocer las razones.
En entrevista con el director de Admisibilidad, Orientación e Información de Conapred, Enrique Ventura Marcial, explicó que el Artículo 61 del Estatuto Orgánico de Conapred estipula que sólo puede intervenir en violaciones cometidas por particulares, personas físicas o morales, y cuando se trate de servidores públicos, únicamente de carácter federal.
Si Conapred tiene conocimiento de algún caso donde los presuntos responsables son servidores públicos estatales, indicó el director, se envía a los Consejos de Prevención y Erradicación de Discriminación locales. En este caso, el Edomex no cuenta con una entidad especializada en la discriminación, por lo cual se canalizan a la Comisión de Derechos Humanos local (CDHEM).
DISCRIMINACIÓN POR CÁNCER DE MAMA
Ventura Marcial tuvo en sus manos el caso de Adriana del cual reflexionó: "-en estos casos nosotros tenemos que estar alerta y decir ojo, es una situación relacionada a esta enfermedad, pero justo aquí, hacemos ver que hay una discriminación múltiple; en este caso específico, podemos ver que se le está discriminando por género y por una condición de salud”.
El cáncer que padece Adriana, llamado “Her 2 positivo”, es muy particular, no se cuenta con investigaciones en México sobre su rápido desarrollo y el precio del tratamiento está por encima de los 10 millones de pesos, ha logrado evitar esta cantidad imposible solventar gracias a la atención médica que recibe en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
Ventura precisó que a Adriana Hernández se le obstaculizó su derecho laboral, el derecho a la salud y el derecho a una vida libre de violencia.
CDHEM, OBLIGADA A INTERVENIR
Si bien Conapred reconoció la discriminación, su reglamento le impide actuar sobre el caso, pero la competencia es de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, pues así lo refiere en su capítulo IV la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación local.
En esta normativa se estipula que es responsabilidad de la CDHEM “conocer y resolver las quejas de violación a Derechos Humanos, con motivo de actos discriminatorios cometidos por autoridades estatales o municipales”.
Desde un principio Adriana lo hizo así, interpuso una denuncia ante la Comisión de DH del Edomex (con el número de expediente CDHEM/TLAL/786/2015) pero en enero de 2017 el órgano resolvió que tras una “exhaustiva investigación” no había elementos que respaldaran las acusaciones de discriminación en contra de los servidores públicos, David Izquierdo y Luis Mauriño.
Adriana informó de esta omisión a Conapred, por lo que acordó con esta institución en enviar un oficio al Inspector General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edomex (IGISPEM), Isael Teodomiro Montoya Arce, para que atendiera el caso. El IGISPEM es la instancia que se encarga de “erradicar conductas irregulares de funcionarios de seguridad pública del Estado”.
Cabe mencionar que también desde diciembre de 2016 el IGISPEM abrió una investigación por la denuncia de Adriana (con el numeral IGISPEM/QP/IP/2816/2016) sin que se tenga respuesta por el momento.
Es decir, Adriana pidió ayuda a todas las instituciones que por Ley estaban obligadas a investigar su caso, también acudió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero hasta ahora ninguna instancia garante de los DH ha podido asegurarle la reparación de daños y la sanción de los servidores públicos del Edomex.
En tanto, las autoridades de la CES Edomex se mantienen negligentes al fallo que dio el pasado abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; quien determinó que por tratarse de una situación que “pone en riesgo su vida” fuera reinstalada en el mismo puesto que desempeñaba en la Comisión y se le asegurara el acceso a la salud médica.
17/RED/LGL
VIOLENCIA
En este año suman 14 y Tlalnepantla es el más inseguro
Edomex: desde AVG, aumentaron 33 por ciento casos de feminicidio

Desde 2015, año en que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, hasta 2016, los casos de feminicidio en la entidad aumentaron 33 por ciento, y en lo que va de 2017, los asesinatos violentos de mujeres no cesan, para el mes de marzo ya sumaban 14.
Así lo revelan datos proporcionados por el Poder Judicial del Estado de México a Cimacnoticias a través de una solicitud de información, donde se reporta que, de 2014 a marzo de 2017, las autoridades mexiquenses registraron 136 casos de feminicidio (38 en 2014, 36 en 2015 y 48 en 2016). Sin embargo, no se especificó el número de sentencias por feminicidio en los que estos concluyeron.
En medio de los asesinatos de mujeres, se disputa el puesto la gubernatura del Edomex, bajo la promesa de las y los candidatos de garantizar la seguridad de las mexiquenses. Las propuestas incluyen la declaratoria de la AVG para los 125 municipios del estado, de acuerdo con la agenda de Delfina Gómez Álvarez del partido Morena; la creación de instituciones como el Consejo Estatal para erradicar el feminicidio, presentado por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, busca garantizar la seguridad de las mexiquenses en la calle con botones de pánico individuales, según su plataforma oficial.
Por lo pronto, el actual gobierno mexiquense designó para el año 2017, 30 millones de pesos para el funcionamiento del mecanismo en los 11 municipios donde está declarada la alerta: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Chalco y Valle Chalco Solidaridad, indica información de la Gaceta Oficial del estado de febrero de 2017.
Sin embargo, son estos los mismos municipios que se mantienen con los más altos niveles de violencia contra las mujeres. De acuerdo con las cifras proporcionadas, Chalco repunta en 2017 como el municipio con mayor número de casos de feminicidio, 6 en los primeros tres meses.
Le siguen, Toluca y Tlalnepantla, donde se registraron 3 respectivamente, de la misma forma, el municipio de Lerma y Cuautitlán cuentan con uno, indica el documento.
En el lapso de 2014 a 2016, Tlalnepantla se ubicó como el municipio más violento para las mujeres, contó con 17 por ciento del total de casos feminicidio, es decir 23.
En el mismo periodo, continúa Cuautitlán con 21 casos de feminicidio, Toluca contó 13, Nezahualcóyotl con 14 y Ecatepec con 17, este último municipio ha registrado un alza en las muertes violentas de mujeres; en 2016 respecto al año anterior, de 2 casos se pasó a 11 en total.
A pesar de la solicitud, en ninguno de los casos se dio a conocer el rango de edad de las víctimas, aun cuando entre las recomendaciones para la implementación de la AVG se incluía la creación de una base de datos que permita conocer estos detalles.
HOMICIDIOS CONTRA MUJERES
Estos municipios también tienen una relación directa con el delito de homicidio contra mujeres, el reporte presentado señala que de 2014 a marzo de 2017, Tlalnepantla se vuelve a colocar como el municipio más inseguro, sumó 598 homicidios de mujeres de un total de mil 950 (30 por ciento).
Neza representó 25 por ciento (495 homicidios); Ecatepec continuó con 15 por ciento (298 homicidios) del total; Chalco contó 189 homicidios (10 por ciento) y Cuautitlán reportó 173.
Cabe destacar que en el caso de homicidios contra mujeres se identifica un descenso importante a partir de 2015, en este año sumaron 904 casos, para 2016 bajo a 350, sin embargo, en lo reportado de 2017, ya se cuentan 187.
17/HZM/GG
