Derecho a comunicar

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REPORTAJE
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   REPORTAJE
   Incluye a mujeres y niñas rurales
Avanza agenda de género y medios: CSW la incluye en sus conclusiones
Imagen retomada del portal Prensa Latina
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/04/2018

Este mes se realizó en Nueva York, (del 12 al 23 de marzo) el 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) de la ONU, donde se analizó la situación de las mujeres rurales y el papel de los medios de comunicación en la construcción de igualdad para las mujeres y las niñas.

Como parte de los trabajos en estas sesiones, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) presentó la “Declaración de la Alianza Global de Medios y Género”, sobre igualdad de género en medios de comunicación y tecnologías, que busca que los Estados miembro acepten 14 recomendaciones para favorecer la participación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales y en la comunicación digital, Declaración que fue aprobada por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Para la presidenta de la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus singlas en inglés) una de las principales impulsoras de esta Declaración, la investigadora mexicana Aimée Vega Montiel, esta decisión es muy importante pues reconoce la relevancia del tema en la agenda internacional de los Derechos Humanos de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias agregó que ello puede favorecer el desarrollo de políticas nacionales y regionales sobre la materia, así como mecanismos que obliguen a los Estados a destinar recursos para que esta agenda se cumpla.

Cabe destacar que la GAMAG está conformada por más de 400 medios de comunicación e instituciones académicas, sociales, de profesionales de los medios, de Derechos Humanos, y agencias de cooperación internacional. Comunicación e Información de la Mujer AC, (CIMAC) también forma parte de ella.

|La Declaración pide a los Estados miembro mejorar las leyes, reglamentos y políticas sobre la igualdad de género en y a través de los medios y las comunicaciones digitales; eliminar los estereotipos de género en los contenidos; mejorar el acceso y la participación de las mujeres en los medios, incluidos los organismos reguladores; garantizar la seguridad de profesionales del periodismo y sus derechos laborales.

Mejorar la libertad de expresión y el acceso de las mujeres a la información, tanto en medios como en tecnologías digitales; promover cambios en el currículo de las escuelas de periodismo y comunicación, y eliminar la violencia contra las mujeres online y offline, son otros de los compromisos de esta Declaración.

Cabe recordar que la agenda de medios y género tiene recomendaciones específicas para los Estados, las industrias de la comunicación y las organizaciones desde el año 1995, cuando se realizó la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, concretamente en la Plataforma de Acción, Capítulo J, relativo a los medios de comunicación.

Ahí, los Estados se comprometieron a alentar a los medios de comunicación a que se abstengan de presentar a la mujer como un ser inferior y de explotarla como objeto sexual y bien de consumo; a adoptar medidas efectivas que incluyan normas legislativas pertinentes contra la pornografía y la proyección de programas en los que se muestren escenas de violencia contra las mujeres y menores de edad.

Sin embargo esta agenda había quedado rezagada de la revisión permanente de compromisos cumplidos del propio organismo de Naciones Unidas.

La presidenta de la GAMAG, Aimée Vega Montiel, consideró que la aprobación de la Declaración es un primer paso “muy importante sin duda” para avanzar en la materia, y se dijo muy satisfecha de que también se hayan incluido algunos mandatos de ella en las conclusiones acordadas por los Estados durante este periodo en la CSW.

Entre éstos destacó “desarrollar e implementar políticas y estrategias que promuevan la participación y el acceso a los medios de difusión y las tecnologías de la información de mujeres y niñas rurales”, incluyendo “la alfabetización digital y el acceso a la información”.

También, dijo, que reconocieran “el importante papel que desempeñan los medios de comunicación para alcanzar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas de zonas rurales” y se comprometieran a fomentar la capacitación de quienes trabajan en los medios de comunicación para que tengan una cobertura con perspectiva de género, no discriminatoria y no estereotipada de mujeres y niñas. Además de fortalecer mecanismos de autorregulación para promover representaciones equilibradas con el objetivo de contribuir al empoderamiento y la eliminación de la discriminación contra las mujeres.

Esto, dijo, fue posible gracias a la alianza lograda entre la expertise de GAMAG y la disposición de la Delegación de México para la CSW, encabezada por el Inmujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otras recomendaciones hechas por la GAMAG  y aceptadas por el Secretario General de la ONU, son asegurar que las políticas y regulaciones de transmisión y digitales respalden a las mujeres, redes de medios, en particular medios comunitarios, radio y redes feministas, incluidas las mujeres jóvenes, para utilizar medios accesibles y apropiados y las TIC para cerrar la brecha en el contenido de los medios de comunicación, en particular a través de las ondas aéreas públicas.

Asimismo, se busca asegurar  que las mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, acceso y control sobre la propiedad de los medios, y la propiedad de la información y tecnologías de la comunicación. Implementar marcos para la transparencia algorítmica, incorporando métodos como auditorías de terceros.

Hacer referencias específicas al papel y la relevancia de los medios y las comunicaciones dentro de las estrategias nacionales generales de igualdad de género; en específico el compromiso con la igualdad de género en las políticas de medios nacionales y las estrategias digitales, y en las disposiciones de gobernanza de la comunicación internacional, son otras de las recomendaciones.

18/LLH/LGL

 








OPINIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   OPINIÓN
   Zona de Reflexión
Violeta, el color que le hacía falta a la radio
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/02/2018

El día de ayer la radio se pintó de violeta, el color que le hacía falta.  La propuesta feminista de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, fue presentada ante un auditorio abarrotado y decenas de personas esperando que no pudieron entrar. Lo que ayer se atestiguó fue la creación feminista con gran potencial.

Decenas de mujeres y hombres de todas las edades y todas las diversidades feministas estuvieron presentes para conocer la propuesta radiofónica de Violeta, la cual no sólo en sus contenidos al aire será feminista, sino en sus cimientos.

Tres organizaciones y una investigadora han hecho un pacto feminista para garantizar el Derecho Humano de las mujeres a comunicar. Para que las mujeres accedan a los medios de comunicación y los dirijan.

Cada una de las hoy involucradas han sumado sus talentos y habilidades, sus trayectorias y sus mejores recursos, para hacerla realidad; y han construido alianzas con otras mujeres feministas, como Lydia Cacho, la madrina de Violeta Radio, y aliados como Antonio Tenorio, director de Radio Educación, que ayer dio a conocer el Convenio entre esta institución histórica y Violeta Radio para que pueda transmitir.

Sí, ayer la Radio se pintó de violeta, gracias a la energía de Mujeres en Frecuencia, Salud Integral para la Mujer, Comunicación e Información de la Mujer y la doctora Aimée Vega Montiel.

La producción informativa busca equilibrar la asimetría periodística que enfrentan las mujeres. A continuación comparto lo dicho ayer durante la presentación de Violeta Radio.

La organización Nordicom dio a conocer el lunes los resultados de su investigación en relación al lugar que ocupan las mujeres en los altos cargos de toma de decisión de 100 corporaciones de medios.

Los resultados la llevaron a asegurar que “los medios son un negocio masculino”.

Las evidencias que las llevaron a esta conclusión fueron las siguientes:

En promedio 80 por ciento de puestos de dirección, son ocupados por hombres. 17 por ciento de los puestos de alta dirección, tienen como titulares a mujeres y sólo 6 mujeres dirigen estas corporaciones.

En el año 2010 el optimismo estaba de nuestro lado. De acuerdo con los resultados del Proyecto Monitoreo Mundial de Medios, único en el mundo, las mujeres alcanzaríamos la paridad dentro de las noticias en 50 años, siempre y cuando cada quinquenio se registrara un incremento del 5 por ciento.

Tras los resultados del año 2015 el optimismo se debilitó al encontrar un estancamiento en la presencia de las mujeres dentro de las noticias en el mundo.

Es decir, desde el año 2010 de cada 100 noticias que se publican en el mundo por cualquier vía, 24 tienen una voz femenina.

Sin embargo, hay secciones noticiosas en las cuales por decir lo menos, las mujeres estamos un poco más abajo del inframundo, por ejemplo en la sección de finanzas o deportes.

En nuestra Ciudad de México las mujeres ocupan apenas 20 minutos de cada hora de transmisión radiofónica. De las 530 horas de noticias a la semana 82 son transmitidas por mujeres, reporta la investigación realizada por CIMAC en el año 2017.

“En Perspectiva: noticias por la igualdad”, es una apuesta a construir la lectura del mundo desde la mitad de la población que ha sido invisibilizada por la lectura masculina del mundo público.

Ciertamente las noticias no tiene sexo pero su tratamiento sí tiene género, y hasta el día de hoy la mirada del género masculino tamiza la información, aquello que se considera noticioso, los personajes de las noticias y el lugar que éstas ocupan.

Hacer periodismo profesional y de investigación será la brújula que guíe “En Perspectiva: noticias por la igualdad”, donde las protagonistas de las noticias son las mujeres; y donde el derecho a la información de éstas esté garantizado.

Tomar el pulso de lo que ocurre en el país implica contar con ojos y oídos comprometidos con los Derechos Humanos de las mujeres, reporteras de Cimacnoticias y de la Red Nacional de Periodistas serán quienes nos acerquen los hechos que acontecen en nuestro país en torno a la igualdad de las mujeres.

Contaremos con corresponsales extranjeras que nos traerán las otras perspectivas que impactan en nuestras vidas. Porque en todos lados estamos las mujeres, tendremos secciones sobre deportes, finanzas, tecnología y cultura.

Construir la igualdad implica necesariamente el análisis y la reflexión que diseccione el mundo desigual al que nos enfrentamos cada día las mujeres.

Evaluar las políticas públicas que dicen buscar la igualdad de las mujeres será tarea fundamental del trabajo periodístico que realicemos y para ello contaremos con las expertas y académicas indispensables.

Por supuesto que la sociedad civil y el movimiento feminista que ha pugnado por los Derechos Humanos de las mujeres y contra la discriminación, estarán presente en nuestro quehacer informativo.

En un país donde hacer periodismo crítico implica jugarnos la vida, no se pueden crear medios de comunicación como si esto no pasara, como si las periodistas no tuvieran que dejar sus ciudades para salvar la vida por hacer su trabajo de informar a la sociedad, para ellas los micrófonos de Violeta Radio están abiertos.

Porque estamos convencidas que para construir la igualdad nadie debe ser silenciada.

Larga vida para Violeta Radio

*Periodista y feminista, directora general de CIMAC.

Twitter: @lagunes28

18/LLH/LGL

 








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Iniciará transmisiones en segundo semestre de 2018
Presentan Violeta Radio, una radio abierta a la ciudadanía
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Anayeli García Martínez y Lourdes Godínez Leal
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/02/2018

Esta tarde se presentó oficialmente la primera estación de Radio comunitaria feminista de la Ciudad de México, “Violeta Radio”, que iniciará transmisiones en el 106.1 de Frecuencia Modulada a partir del segundo semestre de este año.

Durante la presentación en el Museo Memoria y Tolerancia, la doctora e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Aimée Vega Montiel, recordó que esto es resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del año 2013, que otorgó la primera concesión de uso social comunitario del país a la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, una red integrada por las organizaciones civiles: Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), Mujeres en Frecuencia, A.C. y Salud Integral para la Mujer, A.C. en la que también participa la académica Vega Montiel.

En su oportunidad, la directora general de CIMAC, la periodista Lucía Lagunes Huerta, destacó la importancia de contar con una radio que promueva contenidos libres de estereotipos de género y sexismo y que impulse la participación de las mujeres en la dirección, operación, conducción y creación de contenidos.

Indicó que uno de los espacios de la Radio será el noticiario “En Perspectiva. Noticias por la Igualdad”, que señaló, es una apuesta para construir la lectura del mundo “desde la mitad de la población que ha sido invisibilizada por la lectura masculina”.

Este noticiero, dijo la periodista Lagunes Huerta, busca dar un tratamiento a la información desde la perspectiva de género con un periodismo de rigor e investigación. Las protagonistas serán las mujeres también en la conducción, ya que según un estudio del Observatorio de Medios de CIMAC de las 530 horas de noticias que se escuchan en la Ciudad de México a la semana sólo 82 son transmitidas por mujeres.

En su participación, el director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, adelantó que en próximos días se firmará el Convenio entre la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar y Radio Educación, para el uso compartido de la torre en donde se instalará la antena para iniciar las transmisiones de Radio Violeta.

Radio Educación, pionera en América Latina en contenidos culturales y educativos, es una gran aliada del proyecto de Violeta Radio al compartir su infraestructura, por lo que se congratuló de que sea el primer caso en que un medio público y uno de carácter comunitario se unan para un bien social.

La integrante de la Alianza y de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), María Eugenia Chávez, destacó la importancia de este proyecto radiofónico que en los hechos hará converger dos proyectos políticos: la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y la ciudadanización de los medios de comunicación, dos tareas que llevan décadas en México.

La comunicadora, quien también formó parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) recordó que en 1991 Sipam comenzó a realizar el programa “Dejemos de ser pacientes”, programa dirigido a mujeres enfocado en temas de salud y género, una mirada que innovó, aunque será en este 2018 cuando se consolide un espacio radiofónico con temas de género. 

Por su parte la directora de Mujeres en Frecuencia, Lurdes Barbosa, señaló que esta radio comunitaria tendrá un modelo vanguardista porque no seguirá el de la radio comercial ni el de los medios públicos sino un enfoque que priorizará la igualdad y los derechos de las mujeres.

Barbosa expresó que Violeta Radio promoverá la participación activa de las mujeres en todos los espacios desde la producción hasta la locución, es por ello que para las primeras actividades como el logo de la estación y la voz institucional se lanzó una convocatoria abierta para que las personas enviarán sus propuestas.

Anunció que en próximos días se emitirá una convocatoria para que defensoras de Derechos Humanos, académicas, organizaciones civiles y periodistas envíen sus propuestas de programas o contenidos a fin de integrar una parrilla programática que incluya a todas las voces posibles.

18/AGM/LGL

 

 

 








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   En Argentina, 69 por ciento de programas son conducidos por hombres
“Las mujeres faltamos en la radio: Nos quemaron por brujas”
Imagen retomada del portal Cosecha Roja
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- 27/10/2017

En las radios argentinas pueden pasar 50 minutos sin que se escuche la voz de una mujer. O programas enteros sin que una mujer opine sobre economía o política. Entre las 6 y las 10 de la mañana, en AM y FM se escuchan sobre todo voces de varones: 69 por ciento de los programas son conducidos por hombres.

El dato surge del monitoreo que hicieron las periodistas del programa feminista “Nos quemaron por brujas”, que se organizaron para analizar los roles de las mujeres en la radio. Para hacer el informe, durante todo el mes de junio monitorearon 16 programas de 15 radios AM y FM. No eran programas cualquiera, sino los más escuchados de la primera mañana según IBOPE: Cada Mañana (Radio Mitre), Mañana Silvestre (Radio 10), Novaresio 910 y Majul 910 (La Red), Te Quiero y La mañana con Víctor Hugo (AM 750), Caballero de día (Del Plata), La mirada despierta (Continental), Digo lo que pienso (Rivadavia), El club del Moro (La 100), Despierta Corazón (Pop Radio), El Despertador (Radio Disney), Aspen Express (Aspen), No somos nadie (Metro 95), No se desesperen (Mega 98) y Mi gente Bella (Vale).

“Lo que nos motivó a hacer el monitoreo fue darnos cuenta que pasaba mucho tiempo sin que apareciera la voz de una mujer y cuando aparecía era en un rol secundario, de complementariedad, como el de la locución”, explicó a Cosecha Roja la conductora del programa “Nos quemaron por brujas”, quien es licenciada en Comunicación, Celeste Farbman, programa que desde 2012 se emite por “Radio Presente” y este año ganó un Premio Lola Mora en el rubro Radio con perspectiva de género.

Los resultados son contundentes: la radio argentina está muy lejos de la paridad. Los equipos son mayormente masculinos y eso se nota en el balance de voces. Por ejemplo, ninguno de los programas monitoreados tiene una mujer hablando de deportes, economía ni haciendo una columna de humor. En política, la balanza se inclina fuerte: sólo en 14 por ciento de los casos hay una columnista. El único rubro más o menos parejo es el de espectáculos, donde las mujeres estamos al frente en 43 por ciento de los casos. En locución, en cambio, la situación es al revés: 82 por ciento de las locutoras son mujeres.

“Creemos que tiene que haber un cupo garantizado de presencias femeninas. Y ni hablar si pensamos en lesbianas, trans y travestis, algo que está absolutamente invisibilizado. No podemos acceder a sus identidades escuchando un programa de radio y si para las mujeres blancas y heterosexuales es difícil, más aun es para otras identidades”, explicó Farbman.

“Nos quemaron por brujas” es parte de un ecosistema de programas feministas del que Celeste y sus compañeras -Jesica Farias, Raquel Pazo, Angela Ciorciari y Laura Mangialavori- se sienten parte.

Una red de mujeres que incorporan nuevas miradas y nuevas perspectivas en un medio históricamente machista. “Estoy convencida que para los medios comunitarios el feminismo es un deber, no es una opción incorporar o no una perspectiva particular”, dijo la periodista. “Hay un montón de programas feministas, pero sabemos que los medios comunitarios no cuentan con la sostenibilidad política, jurídica, financiera para que estos discursos se multipliquen y lleguen a más medios, por eso nos interesó relevar particularmente los programas de mayor audiencia”.

Por su experiencia y la de sus compañeras, Celeste sabe que la precarización y brecha salarial que existe para las mujeres en el mercado laboral también rige en los medios de comunicación. “Es un ámbito donde somos pocas, tenemos un salario menor, estamos flexibilizadas y expuestas a mayores violencias”, dijo.

No se trata solamente de la violencia que implica ganar menos por el mismo trabajo. “También estamos expuestas a violencias simbólicas: 82 por ciento de las mujeres en radio son locutoras y las compañeras nos cuentan que ser locutora implica haber acordado tácitamente con el conductor que si hace un chiste me tengo que reír, incluso si es machista o si no estoy de acuerdo. Y eso también es violencia”.

El informe de 2015 del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP por sus siglas en inglés), concluyó que en los últimos 20 años (de 1995 a 2015) existe una severa diferencia entre la representación de hombres y mujeres en las noticias, misma que se está replicando en las plataformas digitales.

En el caso de quien presenta las noticias, las mujeres representan  37 por ciento, pero en contenido sólo 13 por ciento de todas las notas se centran específicamente en las mujeres.

De acuerdo con los resultados de este observatorio mundial, en el que participaron 114 países, incluido México, las mujeres pese a representar 52 por ciento de la población, representan 24 por ciento del total de las noticias publicadas en el mundo por cualquier vía.

*Este artículo fue retomado del portal Cosecha Roja.

17/RED/LGL








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Cada vez más complicado informar: Castellanos
La red, opción ante empresarios periodísticos neomachistas: Cacho
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/05/2017

Las mujeres periodistas enfrentan amenazas, persecución y violencia como consecuencia de romper con el paradigma del periodismo tradicional y con las prácticas verticales y patriarcales de los medios de comunicación, dijo la periodista Lydia Cacho Ribeiro al participar en el Foro “Mujeres Periodistas: El Poder de sus Voces”.
 
Durante el foro, organizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ACNUDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizado en la capital del país, la periodista también criticó a los empresarios de los medios, a quienes calificó como “neomachistas”. 
 
Al hacer un balance sobre el papel de las mujeres en la defensa del derecho a la libertad de expresión, la feminista afirmó que las comunicadoras han incursionado en fuentes donde se creía que no podían estar, como el de “delincuencia organizada” pero además señaló que han cambiado el paradigma de la familia, la maternidad y cuestionan la inutilidad de los mecanismos del Estado. 
 
La autora de libros como “Los demonios del Edén” y “Esclavas del Poder” sostuvo que las periodistas han tomado espacios virtuales como Facebook donde pueden hacer más de lo permitido en los medios tradicionales pero acotó que ello implica vivir en una crisis económica porque ahora nadie paga por decir la verdad.
 
MIEDO, SILENCIO, CENSURA Y MUERTE
 
En el foro, la politóloga y escritora Denise Dresser habló de las agresiones a las periodistas, quienes, dijo, conocen muy bien las palabras “miedo, silencio, censura y muerte” en un país donde existe la simulación de las leyes, ya que a pesar de que desde 2012 existe la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, estos grupos siguen en riesgo. 
 
La columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma dijo que alzar la voz conlleva un alto riesgo, más si se trata de mujeres, quienes son amenazadas con ser asesinadas o violadas sexualmente, como le sucedió a ella cuando en abril de 2016 se sumó a la campaña #VivasNosQueremos en Twitter.
 
Dresser, quien también fue amenazada con secuestrar a su hijo, dijo que un país que minimiza, trivializa y descalifica la violencia contra las periodistas revela lo que ocurre a las mujeres mexicanas, que son victimizadas, encarceladas y abandonadas por el Estado y la sociedad.
 
La columnista criticó que a las trabajadoras de los medios y a las ciudadanas se les califique de “histéricas, viscerales o mal cogidas” y de que no sean “testigos confiables” de sus vidas ni de su verdad y, peor, que esta violencia no se considere ni una crisis ni un patrón.
 
Por ello llamó a arropar a las mujeres que con su trabajo periodístico defienden el derecho a la libertad de expresión, un derecho, que dijo, muchos mexicanos, ni siquiera conocen.  
 
CADA VEZ MÁS COMPLICADO INFORMAR
 
En su oportunidad, la periodista independiente Laura Castellanos, quien en 2016 fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2015 por su trabajo “Fueron los Federales” sobre la ejecución de por lo menos 16 personas, aseguró que cada vez es más complicado informar.
 
Para la reportera y autora de “México armado 1943-1981”, el gremio periodístico debe afrontar la impunidad del Estado, quien de acuerdo con el Informe El Poder del Cacicazgo, elaborado por CIMAC, es presunto responsable del 73 por ciento de los casos cometidos contra las comunicadoras de 2014 a 2015.
 
Con esta referencia Castellanos aseguró que las periodistas no esperan que el Estado proteja a quienes violenta por investigar sobre temas como inseguridad, pederastia, victimas y corrupción, de quienes ejercen su profesión pese a las instituciones, las empresas de medios y las condiciones laborales miserables.
 
En la mesa también estuvo la abogada y presidenta del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Alejandra Nuño Ruiz, quien señaló que hay una falta de recursos económicos para operar esta herramienta, como lo han señalado las dependencias de Gobierno. 
 
A decir de la abogada, al mes este Mecanismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, gasta 16 millones y medio de pesos en medidas de protección para periodistas y defensores y requiere de un presupuesto de 80 millones de pesos para 2018; sin embargo declaró que el diagnóstico es que este procedimiento para obtener medidas de protección es ineficaz.
 
ESPACIOS PROPIOS
 
Al tomar la palabra la comunicadora, representante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México e impulsora de la agencia informativa Notimia, Guadalupe Martínez Pérez, aseguró que frente a estos escenarios una de las opciones es la creación de espacios propios para hacer visibles a las mujeres, en particular a las indígenas.
 
En abril pasado se fundó esta agencia de noticias encabezada por mujeres indígenas y afro descendientes, un medio nuevo que tiene la tarea de informar sobre aquellos temas que pasan inadvertidos por los medios tradicionales como el feminicidio de las indígenas, la fabricación de textiles o artesanías como propiedad intelectual, entre otros.
 
Al encuentro, auspiciado por la Embajada de Suecia y la Embajada Británica en México, también asistieron la periodista independiente Anastasia Moloney; la periodista y académica española, Nuria Varela; la académica mexicana, Nelly Lucero Lara Chávez; y la foto reportera de la Red de Periodistas de a Pie, Ximena Natera, quienes señalaron las condiciones e importancia de este oficio para la sociedad y para promover los derechos de las mujeres.
 
17/AGM/GG








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