violación a los derechos humanos

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   De cara al EPU envían informe sobre situación de DH
   
Organizaciones denuncian ante Consejo de DH de ONU impunidad en México
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/04/2018

Más de 200 organizaciones mexicanas defensoras de Derechos Humanos (DH) conformaron el #ColectivoEPUmx para denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos (DH) la impunidad y violación sistemática a los Derechos Humanos en el país, así como la falta de transparencia para informar qué medidas ha adoptado, de las ya emitidas por el Examen Periódico Universal (EPU), y el resultado de éstas.

En un comunicado, las organizaciones de este #Colectivo, informaron que presentaron el pasado 29 de marzo, un informe ante el Consejo  de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, previo al EPU, en donde México será analizado en noviembre próximo y recibirá las recomendaciones en marzo de 2019.

El Examen Periódico Universal es el mecanismo por el cual, cada 4 años, el Consejo analiza la situación de los DH en todos los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por un Grupo de Trabajo, integrado por 47 países.

En el informe, las organizaciones manifestaron que en México, los DH son violentados debido a que el Estado mexicano no cumple con las medidas emitidas por el EPU en años anteriores, así como por la crisis de violencia, corrupción e impunidad existente en el país.

En los dos ciclos anteriores del EPU (2009 y 2013) se emitieron 267 recomendaciones a México en los temas de violencia contra las mujeres y leyes que las discriminan, que se suman a las mil 855, derivadas de organismos internacionales de DH.

El #Colectivo concluyó que la impunidad es el principal problema que genera la violación a los DH ya que México “ha permitido la construcción de un marco jurídico, donde se favorece a la impunidad”.

La agrupación de más de 200 organizaciones mexicanas expuso en su informe que la administración de Enrique Peña Nieto se consideró como “una gran oportunidad” para hacer políticas públicas que favorecieran el respeto a los DH porque coincidía con las fechas del segundo (2013) y el tercer EPU (2017), pero no hubo avances.

El #Colectivo estimó que la impunidad es generada por la falta de sistemas de seguridad funcionales, la desigualdad económica y social y la inexistencia de un monitoreo que vigile el funcionamiento de las medidas adoptadas por el país en materia de DH.

El Índice Global de la Impunidad (IGI) de 2017 –investigación enfocada en visibilizar en términos cuantitativos el problema global de la impunidad y su efecto directo en otros fenómenos- ubicó a México como el primer país en América Latina con mayor impunidad, seguido de Perú, Venezuela, Brasil y Colombia, refiere el informe, en tanto que a nivel global, fue el cuarto país con más impunidad.

El #ColectivoEPUmx exigió al Consejo de Derechos Humanos que a partir de los resultados del último examen del EPU, en 2017, se convoque a una intervención oral anual bajo el “ítem 6 de la agenda del Consejo”, con el objetivo de identificar las áreas donde el Consejo y sus Estados miembro puedan brindar asistencia técnica al país para llevar acabo las medidas.

18/AEG/LGL

 








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   El próximo 21 de enero personas inmigrantes exigirán respeto a sus DH
Mexicanas asistirán a manifestación en EU
Imagen retomada del portal de womensmarch.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/01/2017

El próximo 21 de enero se llevará a cabo la manifestación de mujeres en Estados Unidos, que tiene como finalidad defender los Derechos Humanos de las personas inmigrantes, ante la nueva administración de Donald Trump, quien tomará posición presidencial un día antes de la marcha.
 
Se tiene contemplado que la movilización sea simultánea en 271 ciudades como Washington, Utah, Chicago y Los Ángeles. La convocatoria está abierta para todos aquellos que estén a favor de la libertad civil, tolerancia y diversidad de género, de acuerdo a varios medios locales.
 
El evento fue organizado por varias activistas y organizaciones como Amnistía Internacional y Planned Parenthood, así como otros sectores de la sociedad que están preocupados por los discursos discriminatorios que ha hecho Trump.
 
Es a través de las redes sociales como los habitantes se están organizando, se considera que asistirán alrededor de unas 577 mil personas, según el portal Vanity Fair. Se espera que sea una de las mayores movilizaciones de los últimos años en Estados Unidos.
 
Natalia Rivas radica en Los Ángeles, California sin documentos desde hace 15 años. Será una las mujeres que asistirá a la marcha.
 
“Mis hijos crecieron aquí. Somos personas honestas trabajadoras, pero ninguno de nosotros tiene papeles. Desde las elecciones, mi familia está muy angustiada, se han deprimido mucho. No es justo, algo tenemos que hacer.”, expresó Natalia Rivas al medio de comunicación La Opinión.
 
La “Manifestación de Mujeres Washington”, inspiró a la mexicana Emiliana Guereca, creadora de la Fundación Marcha de la Mujer, en Los Ángeles, quien también se sumará al evento social.
 
“Este es el momento de juntarnos, todos nos tienen que escuchar”, indicó Guereca. La organizadora recordó que el día de las elecciones se sintió muy decepcionada con los resultados y quiso hacer algo.
 
“El presidente electo nos insultó y nos faltó al respeto a todos, a las mujeres, a los inmigrantes. No podemos dejar que nos pisoteen”, resaltó la mexicana, durante una entrevista que dio a La Opinión.
 
Inmigrantes, mujeres, comunidad latina y musulmana temen que sus Derechos Humanos sean violentados. Además Trump tendrá en su equipo de trabajo al vicepresidente, Mike Pence y el fiscal general, Jeff Sessions, ambos han atacado los derechos reproductivos y a la comunidad LGBT.
 
La presidenta del Centro para el Derecho Reproductivo en EU, Nancy Northup expresó a las mujeres que no se dejen engañar, las políticas propuestas por Donald Trump representan una amenaza directa en contra de quienes decidan interrumpir un embarazo. 
 
Agregó: “Trump dijo en su campaña que habrá una forma de castigo para a las mujeres que se sometan a un procedimiento para interrumpir el embarazo, una vez que revoque la ley actual”.
 
Explicó que si la ley fuera revocada, al menos en cuatro estados estadunidenses cambiarían en automático su ley y prohibirían la interrupción legal del aborto, otros 11 estados retornarían a misma legislación y solamente 7 estados preservarían ese derecho.
 
17/KVR








NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Documento es turnado a Comisión de Puntos Constitucionales
Legisladoras del PAN, PES Y PVEM avalan iniciativa Provida presentada en San Lázaro
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/09/2016

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), presentó este día en la Cámara de Diputados la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, que reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Mexicana para “proteger la vida desde la fecundación”.
 
Con el aval de 48 diputadas y diputados de 6 fracciones parlamentarias, la iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser revisada.
 
El documento (cuya copia tiene Cimacnoticias) retoma dos conceptos rectores para su propuesta de reforma: el “derecho a la vida” y la “institución matrimonial y familiar”.
 
Atribuye al Estado la responsabilidad de garantizar y proteger la vida desde “la fecundación” y, define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”; además le prohíbe  “promover” en la educación obligatoria cualquier “ideología que contravenga la protección del matrimonio”.
 
La iniciativa también niega a personas solteras o parejas del mismo sexo, el derecho de adoptar y le da la responsabilidad al Estado de encargarse de que toda niña o niño “sea prontamente restituido en su derecho humano a pertenecer a una familia”.
 
En su discurso, la legisladora del PES señaló: “Hemos sido una nación a favor de tratados internacionales y de derechos humanos... Una nación ejemplar en morir por el derecho a la libertad religiosa…México merece diputados que reivindiquen su honor y su fama en la protección de los más débiles, contra las presiones de intereses extranjeros, de organizaciones con ideologías contrarias a nuestros hijos…defendamos la vida de todo ser humano; defendamos a la familia, esa célula fundamental de la sociedad iniciada en el amor de un hombre y de una mujer”.
 
Después las legisladoras de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Emma Margarita Alemán Olvera, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y Claudia Sánchez Juárez , así como la diputada Sasil Dora Luz de León Villard de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestaron su apoyo a la iniciativa de reforma.
 
El documento propone la modificación y adición de diversos párrafos del Artículo 4 para quedar de la siguiente manera:
 
“El varón y la mujer son depositarios del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura” y son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
 
“El estado reconoce el derecho humano del matrimonio, que es la institución fundamental de carácter social, definido original, etimológica y naturalmente como la unión entre un hombre y una mujer, para salvaguardar la perpetuidad y el adecuado desarrollo de la especie humana”.
 
“El Estado reconoce a los padres el derecho humano a decidir, conforme a sus convicciones éticas, de conciencia y de religión, la educación de sus hijos; asimismo, el Estado, respetando su carácter Laico, no podrá promover en la educación obligatoria ninguna ideología que contravenga la protección del matrimonio, referida en este artículo”.
 
“El Estado garantizará a la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad, la protección de la vida de sus miembros desde el momento de la fecundación hasta el término del ciclo natural de la vida”.
 
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.
 
“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.
 
“Todo menor de edad tiene el derecho humano de pertenecer a una familia que garantice su sano desarrollo integral, adecuado a su proceso evolutivo, a su identidad natural y a su edad. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.
 
“El Estado garantizará que todo niño que se encuentre bajo su representación legal, sea prontamente restituido en su derecho humano a pertenecer a una familia, en los términos del presente artículo”.
 
En días pasados la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), María Guadalupe Ramos Ponce, dijo que la iniciativa atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y contra el matrimonio igualitario, que permite la unión de personas del mismo sexo.

16/GVV/LGL








Subscribe to RSS - violación a los derechos humanos