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Paquete Económico 2018: reduce gasto social, especialmente Salud
Especial
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/09/2017

Más de lo mismo dicen los medios cuando opinan del paquete económico 2018 que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el pasado 8 de septiembre, con el fin de que sea discutido y aprobado.

 

Una revisión de las cifras contenidas en los criterios generales de política económica y del discurso confirman que no habrá crecimiento económico y esa retórica “ de los beneficios de las reformas estructurales” está muy gastada, la evidencia es justamente lo contrario, no hay tales “beneficios”.

 

Sin crecimiento económico por tantos años, o uno insuficiente (2.6 por ciento del PIB), sin inversión, las necesidades sociales seguirán  insatisfechas para la gran mayoría de la población, como sucede actualmente, hay una gran desigualdad con pobreza y no hay una respuesta del Gobierno.

 

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Como bien dice el Maestro Manuel Gil Antón, de El Colegio de México: “me gustaría tener pasaporte para ir al país que dibuja el señor Presidente en sus discursos” –en este caso en su política económica planteada por Hacienda-. Ese país también se llama México pero no es el que todos conocemos y padecemos.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CIFRAS DEL PROYECTO DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA 2017?

 

Un crecimiento del PIB de 2.0 a 2.6 en este año y 2.0 a 3.0 por ciento en 2018, es decir, seguir estancados. Inflación del 3.0, cabe señalar que actualmente rebasa el 6.0 por ciento. ¿Cómo la van a bajar al 3.0? quién sabe, pero resulta poco creíble.

 

El tipo de cambio se estima en 18.2 pesos por dólar. Contempla un precio promedio anual para la mezcla mexicana petrolera de exportación de 46 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 983 mil barriles diarios.

Los ingresos del próximo año serán por 4.7 billones de pesos, un aumento de 3.6 por ciento respecto a la cifra aprobada para 2017, apoyados principalmente por la recaudación tributaria. En tanto, los egresos serían por 5.2 billones de pesos.

 

¿CÓMO SE PROYECTA EL GASTO PÚBLICO EN LAS DEPENDENCIAS?

 

Se destinan más recursos a la seguridad nacional. Las Secretarías que más verán incrementar su presupuesto serán la de Marina, con 13.4 por ciento más, equivalente a 3 mil 700 millones de pesos; y la de la Defensa Nacional, que obtendrá 8 mil 300 millones más que lo aprobado en 2017, un incremento de 11.4 por ciento.

 

En contraste, el gasto social (Educación, Salud y Desarrollo Social) se reduce en 9.7 por ciento, respecto al de este año. Para variar el recorte más alto está en Salud (-4.5) y es criminal, porque están jugando con la vida y salud de millones de personas, muy en particular de las mujeres. Ya sea las que cuentan con seguridad social o las que carecen de este beneficio y que son la mayoría, desgraciadamente.

 

Además hay otros recortes igual de negativos por su impacto en la población y en el desarrollo del país. Es el caso de las reducciones el gasto destinado a Cultura y Conacyt, 30.7 y 23.3 por ciento, respectivamente en este año. Para 2018 también se reduce su presupuesto, ahora en 4.7 para Conacyt y 10.0 por ciento en Cultura.

 

Francamente un gobierno que decide fortalecer el gasto militar y reducir el destinado a cultura deja mucho que desear, por decir lo menos. Este proyecto de presupuesto se parece mucho al que planteó recientemente Trump en Estados Unidos.

 

El caso de Conacyt es muy grave, es el segundo año que le reducen su presupuesto y se trata nada más y nada menos que del posible desarrollo científico y tecnológico del país, que tanta falta hace; de la formación de recursos humanos altamente capacitados para la innovación tecnológica, que le permita al país competir internacionalmente y dejar de ser un país maquilador, como lo es actualmente, cuyo único valor agregado es la mano de obra barata y descalificada.

 

Para rematar este cuadro resulta que la inversión física ha tenido una caída de 5.9 por ciento en el período 2016-2010. En 2016 era 3.8 del PIB y para 2017 el proyecto es reducirla a 2.7 por ciento del PIB, ¿de qué se trata? Para 2018 se estima que la inversión física sea 2.5 por ciento del PIB, menor al monto actual.

En el largo plazo (2017-2011) la intención es reducirla en 28.0 puntos porcentuales. Hasta la iniciativa privada protesta por estos montos de los cuales ellos dependen mucho.

 

Cada vez menos inversión, por tanto menos crecimiento –la inversión privada es insuficiente-, menos empleos y claro seguir estancados, dependiento de la inversión extranjera como hasta ahora. Más de lo mismo.

 

Pero no está dicha la última palabra, falta la intervención de los diputados que arreglen medianamente estos entuertos, claro no van a cambiar la orientación rígida y ortodoxa de la política neoliberal, ellos forman parte de ese proyecto.

 

Lo que sí pueden lograr (si se lo proponen) es aumentar el gasto social y el de Conacyt, también el de cultura. Que la reducción de gasto en Salud no sea tan alta, de hecho necesitan un incremento en su gasto. Lo ideal es que lograran un crecimiento en el gasto de inversión ¿Será mucho pedir?   

 

* Economista especializada en temas de género

twitter @ramonaponce

 

17/CRPM/LGL








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Condiciones para la incertidumbre económica
Especial
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/03/2017

Sin duda el mejor homenaje que se le puede hacer a la Mujer Trabajadora mexicana en su día es luchar por mejorar su situación económica, su autonomía. No sólo implica los ingresos que obtiene en el mercado laboral, tener un trabajo digno, disponer de vivienda, acceso al agua y a la tierra. También es igual de importante que las condiciones del país y su entorno mejoren.
 
TRABAJADORAS MEXICANAS: CONDICIONES Y ENTORNO
 
La situación  que hoy está viviendo el país –tanto en el económico como en lo social- es producto de varios factores y aquí mencionaremos algunos de ellos.

VER GRÁFICA AQUÍ

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que no se recupera desde la crisis de 2008 y que, por el contrario, con los actuales niveles de inflación se han acentuado, creando enojo y descontento en la mayoría de la población trabajadora. Tampoco hay crecimiento económico y la violencia contra las mujeres sigue incrementándose. (Ver gráfica)
 
Según Inegi, en febrero de este año la inflación anual no subyacente fue de 7.40 (incluye la variación en los precios de: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno).  Una cifra que supera con mucho la meta que se planteó Banco de México (Banxico), que para este año es de un rango de 3 a 4 por ciento. Ese rango se convierte en el “tope salarial” para las revisiones contractuales y obviamente la inflación actual ya se comió los incrementos salariales, tanto el del salario mínimo como los contractuales que se dieron o los que se vayan a dar.
 
Conforme a los datos de Coneval, el ingreso laboral per cápita en 2005 (deflactado por el valor de la canasta básica), era de 2 mil 068.79 pesos; para 2016 ya había disminuido a 1 mil 567.85 pesos. Una caída del 32 por ciento, y conste que la canasta básica es prácticamente de supervivencia.
 
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya anunció que no habrá un incremento salarial de emergencia.
 
MEDIOCRE CRECIMIENTO
 
El crecimiento de la economía tampoco ayuda, son prácticamente 30 años con un crecimiento muy mediocre. Conforme a la información generada por Inegi el crecimiento anual del PIB en el 4to trimestre de 2016 fue de 2.3; solamente las actividades primarias tuvieron un crecimiento superior (4.1 por ciento).
 
Sin embargo el PIB por habitante (per cápita) en 2016 tuvo un descenso de 10.1  por ciento, respecto a 2015, según Inegi.
 
Para este año las últimas previsiones de la Secretaría de Hacienda sobre el crecimiento de la economía son de apenas un 1.5, pero algunas instituciones privadas lo han disminuido al 1.4 por ciento. Por su parte, Banxico proyecta un crecimiento del PIB en un rango que va del 1.3 al 2.3 por ciento, desgraciadamente con muchas posibilidades de que quede en 1.3. 
 
TRUMP Y LA INCERTIDUMBRE
 
Este panorama se vuelve más complejo por la incertidumbre que generan dos elementos muy importantes: la posible renegociación del TLCAN y la política fiscal que ha anunciado Donald Trump para Estados Unidos y que implica una disminución en los impuestos a las empresas. Además está la depreciación del peso, respecto al dólar, causado en buena medida por la posición de Estados Unidos.
 
Esto provocaría que en México también se hiciera una reforma fiscal, porque si las empresas van a pagar menos impuestos allá, emigran hacia ese país, lo que desalienta la inversión extranjera directa. Justamente ese es el objetivo de Trump, que las empresas no emigren hacia otros países y se queden en Estados Unidos.
 
Respecto a la posible renegociación del TLCAN, se prevé que ésta sea hasta el segundo semestre del año y las condiciones no son precisamente las mejores, entre otras razones por la posición tan agresiva hacia México que hasta ahora tiene el presidente Trump y su equipo de trabajo.
 
Según Enrique Peña Nieto esta renegociación debe incluir temas laborales y de medio ambiente, las dos cosas que detestan Trump y su equipo, y defensa de la soberanía respecto al Estado de derecho (¿cuál?). El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirma que México se retiraría de las negociaciones si Estados Unidos propone aplicar aranceles a los productos mexicanos. Incluso el Gobierno anunció que México podría abandonar el Tratado si no consigue buenas condiciones para la economía del país.
 
En este sentido hay una propuesta que es particularmente peligrosa para la producción nacional: el llamado BAT (tarifa de ajuste fronterizo), que castigaría todas las importaciones que realizaría Estados Unidos, provenientes de México.
 
POLÍTICA MONETARIA
 
Por lo que concierne a la política monetaria de Banxico –como parte de sus funciones- emitió un comunicado el pasado 21 de febrero para proteger el peso y a las deudas que tienen en dólares las empresas mexicanas, sin tener que perder tantas reservas internacionales como lo había venido haciendo, por cierto sin mucho éxito.
 
Es un programa de coberturas cambiables, liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. El monto del programa será hasta 20 mil millones de dólares. 
 
SEPARACIÓN DE FAMILIAS
 
En vía de mientras, las expulsiones (deportaciones) de los migrantes mexicanos continúan, en un clima de violencia y terror provocado por Trump. Está obligando a las familias con hijas e hijos nacidos allá (y que no tienen regularizada su situación migratoria) a  visitar a los conocidos o familiares que sí están regularizados, para pedirles de favor que, en caso de ser deportados, adopten a sus hijos. Hay aproximadamente más de 4 millones hijos de mexicanos, nacidos allá.
 
Estas visitas las realizan de uno en uno, temen salir en grupos porque aumentan las posibilidades de ser atrapados por la Migra y deportarlos. Ya es que el Gobierno estadounidense, cuando realiza las deportaciones, da en adopción a sus niñas y niños, Sus madres y padres nunca los vuelven a ver, aunque regresen a ese país.
 
Una crisis humanitaria que amerita la defensa de los derechos humanos de los y las migrantes mexicanos, de manera urgente. Esas Mujeres migrantes –mexicanas o centroamericanas- requieren de más apoyos. Ellas están activas, luchando por sus derechos, a pesar de la pasividad del Gobierno de México.
 
* Economista especializada en temas de género
twitter @ramonaponce
 
17/CRPM/GG
 








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