Procuraduría General de la Republica (PGR)

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Apoya que se investigue y enjuicie a responsables
   
PEN Internacional condena espionaje a periodistas, defensoras de DH y activistas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/06/2017

En respuesta a la revelación que hizo el New York Times sobre el espionaje descubierto por Citizen Lab contra periodistas, personas defensoras de Derechos Humanos y activistas de México, el PEN Internacional condenó el hecho y pidió al gobierno garantizar la libertad de expresión.

En un comunicado, la organización PEN Internacional, promotora de la literatura y la libertad de expresión, solicito la protección de las autoridades mexicanas para las víctimas del espionaje cibernético, que, según el diario estadounidense y el grupo de investigación de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, habrían sido intervenidas en sus sistemas de comunicación con un malware altamente sofisticado exclusivamente comercializado a los gobiernos.

El malware fue concretamente utilizado para espiar usando los  teléfonos de sus objetivos, para registrar información personal y de trabajo, aunque este tipo de malware solamente debe de estar usado para investigar criminales y terroristas, dice el New York Times.

Dado que este tipo de malware no deja rastros de sus orígenes, es difícil saber con certeza quién lo utilizó, pero es probable que fue utilizado por el Gobierno mexicano porque el malware sólo se comercializa a los gobiernos.

Uno de los casos identificados en la investigación de Citizen Lab incluye a la comunicadora Carmen Aristegui, quien dijo en conferencia de prensa: “¿Qué pensaba hacer el presidente de la República con estos temas? [...], ¿dónde está esa información?, ¿qué hicieron con ella?”.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que México es Estado Parte, en su Artículo 17, define que: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.”

Igualmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos defiende la privacidad y la protección de datos en su Artículo 16, señala el comunicado de PEN Internacional.

Este caso de espionaje cibernético es importante para PEN Internacional porque la asociación, líder mundial de escritores, trabajan para defender la literatura y promover la libertad de expresión en todo el mundo.

Por tanto, PEN afirma que:
1. Todas las personas tienen derecho a expresarse libremente a través de los medios digitales sin temor a sufrir represalias o ser perseguidos.
2. Todas las personas tienen derecho a buscar y recibir información a través de los medios digitales.
3. Todas las personas tienen derecho a que los medios digitales estén libres de vigilancia por parte del gobierno.
4. El sector privado y sobre todo las empresas tecnológicas están obligados por el derecho a la libertad de expresión y los Derechos Humanos.

Es por esta razón que PEN Internacional apoya la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de abrir una investigación en comunicaciones privadas y enjuiciar a los responsables de esta violación a la libertad de expresión en México.

17/EA/GG








NACIONAL
   Observatorio duda que indaguen feminicidio
Familia de Lesvy pide a PGJDF que OCNF apoye la investigación
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/05/2017

Familiares de Lesvy, encontrada asesinada en Ciudad Universitaria (CU) el 3 de mayo pasado, y la organización que los acompaña legalmente, solicitaron al procurador Rodolfo Ríos Garza aceptar el apoyo técnico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en la investigación del caso.
 
Ello, aseguró la abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Román Herrera, en entrevista con Cimacnoticias, para hacer frente a la falta de transparencia de la Procuraduría capitalina y a las irregularidades en la investigación sobre el caso de Lesvy, entre ellas una intervención al lugar donde vivía sin informar a su familia.
 
Así lo informaron Herrera Román y la familia de Lesvy ayer, luego de una ceremonia religiosa efectuada en su honor  en el edificio de Comisiones Mixtas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) ubicado en CU.
 
La asesora jurídica del OCNF, Ana Yeli Pérez Garrido, explicó que la organización busca “coadyuvar con la procuraduría de forma técnica, establecer cuál es el plan de investigación, las líneas de investigación y, a partir de eso, poder ofrecer peritajes, si es que fuera necesario”.
 
Pérez Garrido recalcó también que dudan de lo dicho hasta ahora por la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJDF).
“Aunque la PGJDF nos dice que está aplicando el Protocolo de Investigación y Actuación  Ministerial en el delito de Feminicidio para nosotros es falso, cuando ni siquiera en la carpeta dice feminicidio, entonces no puede aplicar el protocolo si en la carpeta no  lo dice, ese es el primer requisito”.
 
INTERVENCIÓN DOMICILIARIA
 
La abogada Herrera Román denunció que el primer fin de semana luego del hallazgo del cuerpo de Lesvy, personal policial entró a la casa donde ella vivía con su familia y se llevaron pertenencias de Lesvy.
 
“Desconocemos por qué lo hicieron y no sabemos ni qué se llevaron ya que no hemos visto completa la carpeta de investigación”, expuso la abogada.
 
El día de hoy acudirán a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio para recoger las cosas que fueron extraídas del domicilio de Lesvy.
 
“No podemos decir que lo que encontraron estaba o no ahí. Si no hicieron la diligencia adecuada, siembran dudas, no nos dijeron qué objetos se quedaron ellos… Y así nos piden que pensemos que están siendo transparentes”, señaló Herrera Román.
 
17/MMAE/GG








NACIONAL
VIOLENCIA
   Documentos dicen que se investiga homicidio, no feminicidio
PGJDF da “fragmentos” de carpeta de investigación a familia de Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/05/2017
A tres semanas de que Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrada asesinada en  Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sólo ha mostrado a su familia fragmentos de la carpeta de investigación y en estos no dice que se investigue como feminicidio, sino por “Homicidio culposo por otras causas”, aunque les aseguran que esto se debe a “error del sistema”.  
 
Así lo denuncia la abogada de la familia, Sayuri Herrera Román, en entrevista con Cimacnoticias, quien explica que el pasado 23 de mayo, en una reunión con el fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, este les aseguró que sí están aplicando Protocolo de Investigación de feminicidio aunque los documentos, que les entregaron un día anterior, no lo digan. 
 
Se trata de 51 copias sin foliar con la transcripción de las primeras entrevistas como testigos de identidad a los padres de Lesvy, su ex pareja y la de las autoridades que encontraron el cuerpo, los cuales fueron entregados 22 de mayo por el secretario particular del fiscal Central para la Investigación de Homicidios, José Luis Romero.  
 
“Nos dijeron que eso no se puede modificar porque así ya está en el sistema, que así los arroja y que no pueden ponerle feminicidio. Dicen que ya le han dicho a la gente del área de informática, que no son ellos, sino el sistema informático”, comentó.
 
La abogada comentó además que siguen sin explicarles las líneas de investigación que sigue el caso, los avances, y cómo se hicieron los peritajes. 
 
De acuerdo a la abogada, el fiscal Reyes Peña les dijo que muchos de los casos de feminicidio no se esclarecen porque las familias dejan de darles seguimiento al caso, “pero yo señalé que estos delitos se persiguen de oficio y no se necesita que los familiares estén insistiendo”, agregó.
 
Ante esto, dice, la familia de Lesvy seguirá exigiendo transparencia de las autoridades en la investigación porque queremos descartar algunas líneas de investigación que la PGJDF está manejando, como el suicidio, ya que en un contexto feminicida como en el que vivimos, la principal línea de investigación a seguir tendría que ser feminicidio.  
 
DESMIENTE A RÍOS GARZA
 
En contraste con las declaraciones hechas esta semana por el Procurador, Rodolfo Ríos Garza, quien afirmó que la familia de Lesvy ya había visto la carpeta completa, la abogada detalló que en la reunión con Reyes Peña se les dieron “hojas estaban foliadas con lápiz”, lo que “no nos da tranquilidad porque no nos asegura que no puedan añadir o quitar hojas a su antojo”, expresó.
 
Agrega la defensora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria que “se nos dijo qué se ha hecho, pero no nos explicó cómo, ni la interpretación que las autoridades tienen hasta el momento, aun cuando ellos tienen la capacidad para buscar resultados, dar una interpretación y decirnos qué línea de investigación se sigue”.
 
AMPARO
 
Después de la reunión, Herrera Román aseguró: “Nos queda claro que no habrá un acceso pleno y transparente a la averiguación si no es a través de un amparo”, por lo que en próximos días interpondrán uno ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia en donde les dijeron que está la carpeta completa para su análisis.  
 
17/MMAE/GG
 

 








NACIONAL
VIOLENCIA
   Les dieron copias que dicen “homicidio culposo”, no feminicidio
PGJDF niega expediente a familia de Lesvy porque “lo revisa la PGR”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/05/2017

La Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios, de la Procuraduría capitalina, entregó ayer solo copias de los primeros testimonios recolectados sobre el caso de Lesvy, quien fue hallada asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, material insuficiente para saber si el caso se está investigando como feminicidio, como ordena la ley.
 
Así lo informó a Cimacnoticias la abogada de la familia de Lesvy, Sayuri Herrera Román, quien agregó “Nos dijeron que se está investigando como feminicidio, sin embargo en los encabezados de las copias que tenemos se lee por ‘homicidio culposo’; aunque nos digan que un Ministerio Público está investigando como feminicidio la realidad es que la carpeta dice eso”.
 
Les informaron también –sin documento alguno que lo compruebe- que la carpeta está siendo estudiada técnicamente por la Procuraduría General de la República (PGR), sin especificarles qué oficina o qué subprocuraduría lo tiene. No descartó, por tanto, que “podrían haber hecho esta afirmación para justificar que no podamos tener acceso a la carpeta”. 
 
Ante estas respuestas de la PGJDF, ayer la abogada solicitó un  amparo a la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, “para corroborar que lo que nos dijo la PGJDF es verdad, porque no sabemos si lo que nos dicen es cierto o que lo dicen para no mostrarnos la carpeta”.
 
La abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria recalcó que al no mostrar la carpeta completa del caso la PGJDF “impide el trabajo de defensa de las víctimas y violenta los Derechos básicos de la familia de Lesvy”.
 
Herrera Román detalló que tras ser atendidas por el secretario particular del fiscal Central para la Investigación de Homicidios, José Luis Romero, se les entregó 51 hojas con las primeras declaraciones de familiares y de quien fuera la pareja de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Dichos testimonios  fueron recolectados por personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán-1, la primera en atraer el caso.
 
Señaló la abogada que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) las convocó con el fin de mostrarles la carpeta de investigación luego de que el  pasado 18 de mayo la madre de Lesvy, Araceli Osorio, y ella denunciaron en una velada y acto político efectuado en CU la negativa de la dependencia a mostrarles la carpeta de investigación. 
 
PETICIÓN DE VIDEOS
 
Señaló la abogada que también solicitaron las  copias de los videos que la Universidad Nacional Autónoma de México entregó a la Procuraduría, así como las fotografías a color y de calidad tomadas al cuerpo. “Así podríamos hacer una revisión técnica de la averiguación”, explicó.
 
“La omisión de las autoridades nos preocupa porque sabemos que en nuestro país se construyen hipótesis, líneas de investigación que  se dan por supuestas como verdades históricas y que difícilmente después se rebaten”, señaló Herrera Román.
 
La abogada añadió que a la familia de Lesvy le inquieta que “la PGJDF diga a los medios de comunicación, como lo ha hecho, al margen de las víctimas, lo que pasó y lo instituya como una verdad sin darnos oportunidad de corroborar lo que dice”.
 
17/MMAE/GG








NACIONAL
VIOLENCIA
   Continúa su acoso, amenazas y falsedades
Acusa Vivian que ex pareja usa influencias políticas para ganar custodia
Imagen retomada dle portal saeso.es
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/04/2017

Ni los gritos ni los jaloneos de los trabajadores sociales impidieron que Agustín Gonzáles Guerrero dejara de jalonear a V, su hija de seis años de edad, quien llorando se aferró al abrigo de su madre, Vivian Carmina Huerta Álvarez.
 
La escena ocurrió el 27 o 28 de agosto de 2016 en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, ubicado en Plaza Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, donde Vivian y Agustín se reunían cada 15 días para que sus dos hijos, V y A, de 9 años de edad, se fueran de fin de semana con su padre.
 
“Salió su verdadero yo. Mi hija empieza a decir que no se quiere ir. Él dice te vas a ir, la empieza a jalonear. Haga de cuenta que estaba sometiendo a un delincuente. Se la lleva arrastrando. Mi hija gritando auxilio. Salen policías, el personal, el subdirector”, narra Vivian.
 
Ese día, finalmente, la niña no se fue con su padre, pero Vivian y Agustín todavía mantienen un litigio en los tribunales peleando la guarda y custodia de sus dos hijos, un proceso que ya lleva tres años y que, a decir de ella, está marcado por tráfico de influencias y corrupción.
 
Después de pasar por tres jueces, una sentencia judicial determinó que la guarda y custodia de V y A sería para el padre y que la señora debe dar el 40 por ciento de su sueldo a su ex pareja como concepto de pensión alimenticia.
 
La sentencia, dice Vivian Huerta en entrevista con Cimacnoticias, fue producto de una serie de favores que muchas personas le debían a Gonzáles Guerrero, quien ocupó altos cargos en la Procuraduría General de la República (PGR), el último como coordinador de asesores del ex procurador Jesús Murillo Karam.
 
HISTORIA DE VIOLENCIA
 
Vivian y Agustín se conocieron en el año 2000, cuando ambos trabajaban en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hicieron amigos, comenzaron una relación, vivieron juntos y más tarde, en 2006, ambos entraron a trabajar en la PGR.
 
Con la relación ya desgastada y mientras en PGR comenzaban las campañas internas sobre violencia de género, Vivian hizo conciencia de que los golpes, las burlas y las fotos o videos tomados sin su consentimiento no eran normales y decidió separarse de su pareja.
 
Vivian se fue con sus dos hijos a rentar un departamento pero decidió mantener una relación cordial con el padre de sus hijos. “Al ver que no iba a regresar, empezó a acosarme, llamaba a compañeros para saber mis horarios, me mandaba flores”, dice.
 
Un día de septiembre de 2013 ambos se vieron para hablar de sus hijos. Ese día Vivian subió al Jetta rojo de Agustín y llegaron al Monumento a la Madre. Ahí, ayudado por su chofer, la bajaron y la obligaron a entrar a un hotel. Después del forcejeo, ella se liberó y se fue.
 
Al negarse a más encuentros, comenzó a recibir amenazas y el 17 de septiembre de 2013 se le notificó que tenía una demanda por la guarda y custodia de los niños. Ese mismo día, él fue a su casa para decirle que si no regresaba se defendiera con todo lo que pudiera, porque a él mucha gente le debía favores. 
 
El expediente se registró con el número 1749/13 en Juzgado 39 familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
 
En esa demanda, que Vivian califica de infame, su ex pareja se describe como un padre modelo que preparaba el desayuno a sus hijos, los llevaba y recogía de la escuela y comía con ellos mientras que la madre era “bipolar” al grado que un día “confesó” que le rompió la cabeza a su ex novio con un palo.
 
Gonzáles Guerrero también denunció que Vivian lo golpeó en el estómago, lo amenazó de muerte y que, a pesar de eso y de que ella no atendía sus obligaciones como madre  –porque prefería trabajar y estudiar–, el siguió apoyándola y comprándole ropa cuando terminaron la relación.
 
A la demanda le siguieron amenazas por correo. El 9 de septiembre de 2016 al correo institucional de PGR de Vivian le llegó un mensaje con tres fotos de ella desnuda donde se leía: “llevemos la fiesta en paz, borra todo, evitemos que vean estas fotos tus amigos, familiares, compañeros, papás de la escuela de tus niños, saludos, que tengas buen día”.
 
Además de ese mensaje electrónico, en otra ocasión Gonzáles Guerrero le dijo: “Voy a hacer que te suicides y me voy a quedar con los niños”, frase que ella recuerda con claridad.
 
En este proceso, Vivian ganó la guarda y custodia temporal de su hija e hijo, después la jueza se excusó de seguir con el caso y a la par se presentaron peritajes psicológicos, donde ella fue diagnosticada con rasgos esquizoides.
 
PRUEBAS IGNORADAS
 
La demanda sobre la custodia  de los niños ha pasado por tres jueces. Primero por la titular del Juzgado 39, María Félix Sánchez Porras, quien se excusó. El caso pasó a otro juez y, por temas administrativos, éste también lo dejó. El expediente llegó al Juzgado 40, en materia familiar, a cargo de la jueza Alejandra Sánchez Cedillo.  
 
A esta última autoridad Vivian entregó una memoria USB con las amenazas y fotos que recibió por correo, un informe del Centro de Convivencia donde se expone lo sucedió el día que la niña no quiso irse con su padre y los peritajes donde se cataloga a su ex pareja como “generador de violencia”.
 
También entregó evidencia de un video casero que Agustín grabó, donde sus dos hijos menores de edad salen a cuadro llorando, diciendo que su madre les aconsejaba que no debían querer a su padre. “Me dolió tanto ver ese video, sólo le faltaba el tehuacán”, dice la mujer al asegurar que los niños fueron obligados a “dar esa declaración”.
 
Dice además que la juez ha permitido que durante las audiencias Gonzáles Guerrero le haga preguntas que no se relacionan con la demanda, por ejemplo, si ha tenido relaciones sexuales con otra persona y, cuando ella solicitó pensión alimenticia, su ex pareja trató de esconder sus ingresos como abogado de un despacho y profesor de la Universidad Anáhuac.
 
Cuando la niña se quejó por maltrato, el 4 de octubre de 2016, Vivian solicitó al Tribunal Superior de Justicia capitalino que modificara el régimen de visitas para que fueran supervisadas, pero antes de resolver este asunto la jueza dictó sentencia para otorgar la custodia al padre.
 
El 24 de octubre Vivian recibió una notificación del cambio de guarda y custodia a favor de él y un escrito donde se decía que el 25 de noviembre de 2016 debía entregar a los niños con toda su ropa y juguetes.
 
La jueza Sánchez Cedillo también giró un oficio a la PGR para iniciar el descuento del salario de Vivian, a pesar de que la sentencia estaba siendo apelada, y de que el padre todavía no tenía a los niños.
 
17/AGM/GG








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Bajo “alerta temprana” de Fiscalía Especializada
Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach Velducea
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/03/2017

La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada esta mañana frente a su casa, en la calle José Ma. Mata y Río Aros, en la colonia Granjas, de la capital de Chihuahua, cuando iba a dejar a su hijo a la escuela.
 
Al salir del domicilio, ya a bordo de su camioneta,  fue interceptada por hombres armados que le dispararon en ocho ocasiones a corta distancia, por lo que perdió la vida instantáneamente.
 
El asesinato de Miroslava, quien cubría la fuente política y seguridad, se comete en  un estado donde el año pasado, el 11 de agosto de 2016, la Secretaría de Gobernación instaló una “Alerta Temprana” para prevenir agresiones contra periodistas  y activistas, de acuerdo con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido al alto riesgo en el ejercicio de esa profesión en la entidad.
 
En su trabajo periodístico, Miroslava Breach había reportado recientemente (14 de marzo pasado), la existencia de cementerios clandestinos en el municipio de Madera, lo que era investigado por la Fiscalía estatal, relacionados con el crimen organizado. Y en enero pasado, el asesinato del dirigente indígena rarámuri de Choreachi, Juan Ontiveros.

También reportó el año pasado las amenazas que recibieron candidatos a ediles por parte del narco en ocho municipios. Así como la violencia generada por el narcotráfico en zonas indígenas en años recientes. 

El crimen contra la comunicadora es, además, el segundo cometido contra periodistas que se comete en el gobierno del panista Javier Corral Jurado y el tercero en lo que va de este mes de marzo en el país (Cecilio Pineda, en Guerrero, y Ricardo Monlui, en Veracruz).
 
TRABAJO PERIODÍSTICO
 
“No cabe duda de que el asesinato de Miroslava Breach tiene que ver con su trabajo periodístico”, aseguró la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores Martínez, y por tanto es obligación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer y establecer desde un inicio las investigaciones a partir de su trabajo periodístico.
 
En eso coincidieron el fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, quien informó que la principal línea de investigación que se sigue en torno al asesinato es su actividad profesional, así como el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del estado, Antonio Pinedo Cornejo, quien relacionó el crimen su labor en medios de comunicación.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la FEADLE, que encabeza Ricardo Nájera, inició una carpeta de investigación sobre el homicidio. 
 
ALERTA TEMPRANA
 
Balbina Flores afirmó que la autoridad tiene que ser contundente, en sus investigaciones, establecer mecanismos de protección.
 
Cuestionó qué pasó con la Alerta Temprana, ¿es que la autoridad no puede estar atenta a esto?, “es el segundo asesinato en la administración de Corral, el tercero en este mes, es demasiado y no puede seguir ocurriendo”, dijo.
 
Las autoridades, dijo Flores Martínez, deben dar un mensaje claro para saber qué van a hacer con la violencia, porque “hay un repunte clarísimo de la violencia”. 
 
TERCER ASESINATO
 
Apenas en diciembre pasado, el periodista Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio,  y quien cubría temas de seguridad pública para El Heraldo de Chihuahua, fue asesinado, también enfrente de su casa en esa ciudad, dentro de su automóvil, por desconocidos que lo abordaron y dispararon.  
 
El homicidio de Miroslava se agrega a la lista de mujeres periodistas agredidas en el país que, tan solo de 2014 a 2015, sumaron 147, es decir, cada cuatro días una mujer periodista fue agredida por su labor en ese mismo periodo, de acuerdo con el informe de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) “El poder del cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”. CIMAC es la única organización que documenta y registra la violencia contra las mujeres periodistas, desde 2010 a la fecha.
 
Casi al mismo tiempo en que mataron a Miroslava Breach, en Ciudad Juárez inició el foro Protección a Periodistas, organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de concientizar y apoyar a los comunicadores de todo el país “ante los constantes abusos cometidos en su contra” y para “fortalecer una legislación integral que proteja su actividad”. 
 
Esta tarde, el Gobierno del estado convocó a una conferencia de prensa sobre el asesinato de la periodista.  
 
17/RED








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Estado se disculpa con Alberta, Jacinta y Teresa
Vergonzosa tardanza de 11 años, dijo la hija de Jacinta, y pidió no callar
Jacinta Francisco Marcial es abrazada por Mario Patrón, abogado y director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, durante la ceremonia de disculpa pública por parte de la PGR | CIMACFoto:César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/02/2017

En una ceremonia marcada por los reclamos ciudadanos, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofreció una disculpa pública a las indígenas Alberta Alcántara Juan, Jacinta Francisco Marcial y Teresa González Cornelio, acusadas falsamente en 2006 de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
 
Custodiadas por los abogados Mario Patrón y Santiago Aguirre, director y subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), las indígenas otomíes escucharon en su lengua materna –y en español– una disculpa en voz del titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), institución que hace más de 10 años las acusó.
 
“Alberta, Jacinta y Teresa, al exigir lo que por justicia y por derecho les corresponde, dieron un mensaje de verdadera democracia a nuestro país y movilizaron al Estado a cumplir con lo que mandata la Constitución”, dijo Cervantes Andrade en lo que calificó como un acto de “justicia” y “humanidad insoslayable”.
 
Ante defensores de Derechos Humanos, funcionarios y gente de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil, en el estado de Querétaro, el funcionario reconoció que en el pasado la PGR violó el principio de presunción de inocencia e hizo mal su trabajo por lo que era hora de reparar el daño moral causado por un delito indebidamente imputado.
 
La frase del procurador soltó los aplausos de la comunidad pero en una segunda intervención, donde se dirigió en particular a Jacinta –la mujer con la que la instancia encargada de procurar justicia se encajó– los reclamos y los gritos de la gente fueron más fuertes que los aplausos.  
 
Entre el bullicio de los niños y los gritos de los asistentes, cada quien aprovechó la presencia del procurador para exigir justicia; se escucharon nombres como Ayotzinapa, Nochixtlán, Tlatlaya, Ostula, Atenco y otros más que recuerdan los casos de asesinatos, desapariciones y represión que están en espera de ser investigados por la autoridad.
 
Las tres indígenas, ataviadas con vestimenta tradicional, con su cabello trenzado y adornado con listones de colores, se pusieron de pie frente al auditorio para escuchar las palabras que llevaban esperando casi once años; “reconozco plenamente su inocencia”, frase que Cervantes Andrade dirigió y que fue replicada por una traductora.
 
“Que vivan las mujeres valientes de Amealco”, espetó una indígena desde su asiento en medio del auditorio y tras ella siguieron los gritos que terminaron hasta que tocó el turno a las otomíes agraviadas, quienes al tomar el micrófono repitieron la misma historia, aquella donde narran la detención arbitraria y el injusto encarcelamiento.
 
Acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública hacia Jacinta, Alberta y Teresa

 
LA FALSA HISTORIA
 
En 2006 la PGR, entonces encabezada por el actual ministro Eduardo Medina Mora, se empecinó en señalar a Jacinta, la mujer indígena, hablante de otomí, vendedora de paletas y de aguas frescas, como responsable de secuestrar a seis policías federales, de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuando realizaban un operativo en el tianguis de Santiago Mexquititlán.
 
Alberta y Teresa fueron acusadas del mismo delito.
 
Aunque las mujeres no hablaban español, no contaron con traductor y no tuvieron una defensa adecuada, fueron condenadas a 21 años de prisión. Fue hasta septiembre de 2009 que Jacinta fue liberada por falta de pruebas, mientras que Alberta y Teresa fueron absueltas por decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en abril de 2010.
 
Al tomar la palabra, Teresa leyó su testimonio, contó el día de su detención y al recordar su paso por la cárcel, la emoción la hizo detener su relato, pero fue firme al decir “esto es una gran victoria” y tras una pausa llamó a todas las mujeres a no quedarse calladas y exigir hasta que las autoridades las escuchen.
 
Alberta también contó cómo fue su detención y en medio del sonido de los flashes y el grito de una asistencia que daba ánimo para no caer en llanto dijo “no se quedan calladas, hablen, busquen…que se comprometa a que no va a volver a suceder” aunque nadie pueda devolver el tiempo perdido a quien estuvo en prisión.
 
VERGONZOSA TARDANZA
 
Antes de finalizar el acto protocolario Jacinta cedió la palabra a su hija Estela, joven maestra queretana que llevó el mensaje de su madre –una indígena a la que aún le cuesta hablar en público y expresarse en una lengua ajena– quien claramente habló en otomí y español para decir que la dignidad se hará justicia.
 

 
“Es lamentable, vergonzoso e increíble que a seis meses de cumplirse once años del caso 48/2006 hoy por fin la Procuraduría General de la República reconoce de manera forzada, no por voluntad, que el caso citado fue un error. La disculpa es por funcionarios, mediocres, ineptos, corruptos que fabricaron el delito de secuestro”, dijo.
 
En un amplio y agudo discurso Estela se convirtió por unos minutos en la voz de Jacinta, una de tantas mujeres que, dijo, están encarceladas; porque hoy no es necesario cometer un delito para ser desaparecido o estar en prisión. Como remate, pidió a las instituciones “que no sean títeres ni sólo sirvan para acarrear gente a ver a un gobernador o político”.
 
Con una ceremonia de dos horas concluyó un largo proceso de desgaste económico y emocional de las tres indígenas que por fin fueron reconocidas como mujeres inocentes. A esto Jacinta agregó: “Hay muchos como nosotros. Ojalá les pidan disculpa y perdón”.
 

 
17/AGM/GG








Subscribe to RSS - Procuraduría General de la Republica (PGR)