Libertad de expresión

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   De 58 observaciones solo se implementaron 2
Mecanismo de Segob no cumple recomendaciones para proteger a periodistas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/04/2018

El Espacio OSC, integrada por más de 22 organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) y de la libertad de expresión, informó que de las 58 recomendaciones formuladas por la sociedad civil en 2017 para proteger al gremio periodístico, las instancias gubernamentales únicamente cumplieron 2, otras 42 fueron parcialmente cumplidas y en 14 de ellas no hubo ninguna avance.

En un comunicado, el grupo de organizaciones exigió a los tres niveles de gobierno que implemente una política pública integral para proteger a personas defensoras y periodistas y hacer frente al contexto de agresiones contra esta población, que de acuerdo con la organización Artículo 19 suma 86.7 agresiones a mujeres periodistas cada año desde 2012 y que según Comunicación e Información de la Mujer ha cobrado la vida de 15 mujeres periodistas en los últimos siete años.

El Espacio OSC explicó que a pesar de la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en 2012, éste no ha sido capaz de ofrecer una repuesta efectiva a las agresiones, ya que no cuenta con personal capacitado en la protección de los DH y la libertad de expresión, no permite reaccionar frente a la diversidad de formas de violencia y no existe una coordinación efectiva entre el Mecanismo y las entidades federativas.

Entre las recomendaciones que no fueron cumplidas por el Mecanismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) está la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) que no asegura investigaciones, sanciones efectivas y derechos de las víctimas y tampoco se han creado mecanismos de coordinación entre el Mecanismo de Protección y la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para la incorporación de personas beneficiarias en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

Las agrupaciones afirmaron que hasta el momento el gobierno federal sólo ha evidenciado la carencia de estrategias solidas para erradicar la impunidad en los delitos cometidos contra estos grupos.

El Espacio OSC mencionó que a 9 meses de la presentación de su tercer informe “Protección integral para personas defensoras de DH y periodistas: la deuda del Estado mexicano”, la mayoría de las recomendaciones dirigidas a diversas instancias del Estado no han sido atendidas, lo cual ha dado como resultado que persista la impunidad en las agresiones.

Ante ello, las organizaciones lamentaron que las instancias señaladas en su informe no cumplan con su responsabilidad y “hayan hecho caso omiso a las recomendaciones”. Tal es el caso de la CEAV, la PGR, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y las entidades federativas.

Para el Espacio OSC la falta de atención al cumplimento, seguimiento e implementación de las recomendaciones por parte de la mayoría de las entidades federativas así como las constantes agresiones por funcionarios públicos tanto estáteles como federales ayudan a generar un entorno adverso para el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los DH.

De acuerdo con el informe, muchos de los casos de agresiones no han sido atendidas según los protocolos establecidos y muchas veces las medidas otorgadas no satisfacen la seguridad de las personas para que puedan continuar su labor de defensa, por lo que se limita la libertad de expresión.

Por ello, el Espacio OSC exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno su intervención para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra periodistas y personas defensoras de la sociedad civil”.

El Espacio OSC está integrado por organizaciones como Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos; Artículo 19; Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, Comunicación e Información de la Mujer y otras 13 agrupaciones que trabajan por los Derechos Humanos.

Entre los crímenes contra la prensa que aún no se han esclarecido están el de Miroslava Breach Velducea, asesinada afuera de su casa el 23 de marzo del 2017, en la capital de Chihuahua; y el del fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Culiacán, Sinaloa, unos días después de Miroslava, el 15 de mayo de 2017.

18/AEG








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Mecanismo de protección recibe más solicitudes tras elecciones
   
Se intensifican agresiones contra periodistas y personas defensoras en Honduras
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Guatemala, Gua .- 03/04/2018

El Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores y operadores de justicia de Honduras, conoció 43 solicitudes de protección durante el período post electoral, del 26 de noviembre de 2017 al 9 de febrero de 2018, informó su directora, Nora Urbina.

A decir de Urbina, esta situación pondría en aprietos los compromisos que adquirió el Estado hondureño en el Examen Periódico Universal (EPU), en el año 2010 – 2015. De los 43 casos, 32 tienen relación con la crisis post electoral, 16 son de personas defensoras, 15 de periodistas y comunicadores sociales y un operador de justicia, indicó.

Los datos mencionados ratifican informes internacionales en cuanto a que Honduras es uno de los países más peligrosos para defender los Derechos Humanos y ejercer el periodismo.

Según la funcionaria, se han adoptado medidas integrales de protección, pero esto deja muy en claro que el presidente de la República asumió su mandato con una crisis de Derechos Humanos que fue provocada por su reelección.

El poder identificar que 32 personas tienen amenazas producto de la crisis post-electoral es muy importante “porque nos permite buscar medidas de protección que nos permitan salvaguardar la integridad de los beneficiarios para cada caso”, aseguró Urbina.

Destacó que por el contexto político cualquier incidente por mínimo o sencillo, contra periodistas, comunicadores sociales, y personas defensoras de Derechos Humanos, es tomado en serio y hasta la fecha ninguno de los beneficiarios ha sido asesinado.

Urbina describió que se han acercado a los sectores arriba mencionados cuando se produce un incidente para aplicar acciones que protejan a los afectados de una manera integral.

De la fecha de creación del Mecanismo, éste ya tiene una lista de 173 beneficiarios de medidas de protección, de los que se desglosan 111 para personas defensoras, 34 periodistas, 15 comunicadores sociales y 9 operadores de justicia.

El Mecanismo de Protección fue creado en el marco de la Ley de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, aprobada en el Congreso Nacional en mayo de 2015, en medio de la presentación del Estado de Honduras al Examen Periódico Universal, EPU, en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

La Ley ha sido criticada por organizaciones de Derechos Humanos y algunos beneficiarios por ser una legislación monopolizada por el Estado porque tiene más de 10 instituciones representadas entre las que se cuentan la Secretaría de Seguridad y de Defensa, de donde provienen las amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y algunos periodistas y comunicadores sociales, por lo que urge una reforma que equilibre la representación y aísle actores que provocan las amenazas.

18/RED/LGL








REPORTAJE
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   REPORTAJE
   Incluye a mujeres y niñas rurales
Avanza agenda de género y medios: CSW la incluye en sus conclusiones
Imagen retomada del portal Prensa Latina
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/04/2018

Este mes se realizó en Nueva York, (del 12 al 23 de marzo) el 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) de la ONU, donde se analizó la situación de las mujeres rurales y el papel de los medios de comunicación en la construcción de igualdad para las mujeres y las niñas.

Como parte de los trabajos en estas sesiones, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) presentó la “Declaración de la Alianza Global de Medios y Género”, sobre igualdad de género en medios de comunicación y tecnologías, que busca que los Estados miembro acepten 14 recomendaciones para favorecer la participación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales y en la comunicación digital, Declaración que fue aprobada por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Para la presidenta de la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus singlas en inglés) una de las principales impulsoras de esta Declaración, la investigadora mexicana Aimée Vega Montiel, esta decisión es muy importante pues reconoce la relevancia del tema en la agenda internacional de los Derechos Humanos de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias agregó que ello puede favorecer el desarrollo de políticas nacionales y regionales sobre la materia, así como mecanismos que obliguen a los Estados a destinar recursos para que esta agenda se cumpla.

Cabe destacar que la GAMAG está conformada por más de 400 medios de comunicación e instituciones académicas, sociales, de profesionales de los medios, de Derechos Humanos, y agencias de cooperación internacional. Comunicación e Información de la Mujer AC, (CIMAC) también forma parte de ella.

|La Declaración pide a los Estados miembro mejorar las leyes, reglamentos y políticas sobre la igualdad de género en y a través de los medios y las comunicaciones digitales; eliminar los estereotipos de género en los contenidos; mejorar el acceso y la participación de las mujeres en los medios, incluidos los organismos reguladores; garantizar la seguridad de profesionales del periodismo y sus derechos laborales.

Mejorar la libertad de expresión y el acceso de las mujeres a la información, tanto en medios como en tecnologías digitales; promover cambios en el currículo de las escuelas de periodismo y comunicación, y eliminar la violencia contra las mujeres online y offline, son otros de los compromisos de esta Declaración.

Cabe recordar que la agenda de medios y género tiene recomendaciones específicas para los Estados, las industrias de la comunicación y las organizaciones desde el año 1995, cuando se realizó la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, concretamente en la Plataforma de Acción, Capítulo J, relativo a los medios de comunicación.

Ahí, los Estados se comprometieron a alentar a los medios de comunicación a que se abstengan de presentar a la mujer como un ser inferior y de explotarla como objeto sexual y bien de consumo; a adoptar medidas efectivas que incluyan normas legislativas pertinentes contra la pornografía y la proyección de programas en los que se muestren escenas de violencia contra las mujeres y menores de edad.

Sin embargo esta agenda había quedado rezagada de la revisión permanente de compromisos cumplidos del propio organismo de Naciones Unidas.

La presidenta de la GAMAG, Aimée Vega Montiel, consideró que la aprobación de la Declaración es un primer paso “muy importante sin duda” para avanzar en la materia, y se dijo muy satisfecha de que también se hayan incluido algunos mandatos de ella en las conclusiones acordadas por los Estados durante este periodo en la CSW.

Entre éstos destacó “desarrollar e implementar políticas y estrategias que promuevan la participación y el acceso a los medios de difusión y las tecnologías de la información de mujeres y niñas rurales”, incluyendo “la alfabetización digital y el acceso a la información”.

También, dijo, que reconocieran “el importante papel que desempeñan los medios de comunicación para alcanzar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas de zonas rurales” y se comprometieran a fomentar la capacitación de quienes trabajan en los medios de comunicación para que tengan una cobertura con perspectiva de género, no discriminatoria y no estereotipada de mujeres y niñas. Además de fortalecer mecanismos de autorregulación para promover representaciones equilibradas con el objetivo de contribuir al empoderamiento y la eliminación de la discriminación contra las mujeres.

Esto, dijo, fue posible gracias a la alianza lograda entre la expertise de GAMAG y la disposición de la Delegación de México para la CSW, encabezada por el Inmujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otras recomendaciones hechas por la GAMAG  y aceptadas por el Secretario General de la ONU, son asegurar que las políticas y regulaciones de transmisión y digitales respalden a las mujeres, redes de medios, en particular medios comunitarios, radio y redes feministas, incluidas las mujeres jóvenes, para utilizar medios accesibles y apropiados y las TIC para cerrar la brecha en el contenido de los medios de comunicación, en particular a través de las ondas aéreas públicas.

Asimismo, se busca asegurar  que las mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, acceso y control sobre la propiedad de los medios, y la propiedad de la información y tecnologías de la comunicación. Implementar marcos para la transparencia algorítmica, incorporando métodos como auditorías de terceros.

Hacer referencias específicas al papel y la relevancia de los medios y las comunicaciones dentro de las estrategias nacionales generales de igualdad de género; en específico el compromiso con la igualdad de género en las políticas de medios nacionales y las estrategias digitales, y en las disposiciones de gobernanza de la comunicación internacional, son otras de las recomendaciones.

18/LLH/LGL

 








ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   La exigencia de justicia debe ser permanente coinciden periodistas
A un año del asesinato de Miroslava Breach solo hay polémica y falta de compromiso con la verdad
Imagen cortesía de René Medrano
Por: Flora Chacón, corresponsal
Cimacnoticias | Chihuahua, Chi.- 23/03/2018

Un grupo de jóvenes mujeres dio voz de nuevo a Miroslava Breach. Los contundentes títulos de sus notas más representativas. Las líneas casi exactas de una charla con un vocero del Partido Acción Nacional. La insistente e ignorada exigencia de justicia. Así recordaron hoy a la desaparecida periodista en la Cruz de Clavos, a un año de su artero asesinato.

Las voces de los reporteros de a pie, de sus compañeros, de sus hermanos, de organismos defensores de Derechos Humanos, de representantes de la sociedad civil, se unieron a un solo tiempo para destacar que en 365 días no hay sino sólo polémica y una falta de compromiso para con la verdad.

Así lo dejó ver el representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México Ricardo Neves, quien destacó que en su trabajo Miroslava tocó los temas que muy pocos se han atrevido a señalar, como “el sufrimiento de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara y el poder y la impunidad con que grupos criminales se mueven en la región; la corrupción, el feminicidio, la tala ilegal en la Sierra, las desapariciones, el desplazamiento interno forzado y las agresiones a defensores de Derechos Humanos, entre otros”.

Por eso, es que “su  asesinato no sólo duele a su familia y amigos, nos debe doler a toda la sociedad”. Una sociedad que tampoco ha recibido respuestas de otros asesinatos, como el del también periodista Adrián Rodríguez, ocurrido en diciembre de 2016, o el del activista rarámuri Isidro Baldenegro, quien hace unos días habría cumplido 52 años.

La voz de la hermana de Miroslava, Brisa Breach, también se escuchó al referirse a la polémica más reciente, la que desde el periódico La Jornada señala que el gobernador del estado Javier Corral le dijo a la familia que a Miroslava le pasó eso porque “se dedicó a pisarle los callos al diablo. Es una lamentable opinión y una desafortunada declaración de incapacidad y subordinación ante el narcotráfico y la delincuencia”.

De denuncia y sorpresa fue también su voz al asegurar que el gobernador siempre supo de las amenazas que Miroslava tenía sobre sí “por boca de su hermana, aquí presente, ella me dijo “el gobernador está al tanto”, por WhatsApp. Incluso por WhatsApp él la tranquilizó. Luego ya pasó lo de Miros, recogieron los celulares y eso ya no apareció”.

Por su parte, Jacobo Breach, hermano también de Miroslava, dio voz a la incongruencia que han señalado ya varios personajes de la política y del periodismo, sobre el curso que ha tomado la investigación y la aparente protección que se ha dado a panistas involucrados, como el vocero del PAN Alfredo Piñera, quien grabó a Miroslava al cuestionarle sobre sus fuentes periodísticas, y el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz.

“¿Qué hay de aquellos que están detrás de todo esto, qué hay de aquellos que navegan con bandera de servidores públicos y no son más que unos cobardes corruptos causantes de entregar a nuestra hermana a los criminales para cubrir sus intereses? Exigimos castigo para ellos, exigimos que la justicia los alcance porque aunque ustedes quieran tapar sus porquerías, ellos huelen a cobardía y podredumbre”, señaló.

Antes, el representante del Comité para la Protección de Periodistas en México Jan-Albert Hootsen alzó su voz para hablar sobre las detenciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado sobre los presuntos responsables del asesinato, de los que se dijo, uno de ellos fue abatido, el presunto autor material Ramón Andrés Zavala Rodríguez, en Álamos, Sonora; y del otro, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, le fue dictada prisión preventiva por un año.

La voz de los reporteros de a pie fue representada por Jaime Armendáriz quien dijo que “hoy tenemos que voltear atrás y reflexionar sobre lo ocurrido desde ese trágico acontecimiento a la fecha. Pensar en que la exigencia de justicia debe ser permanente sin dar paso al silencio ni al miedo, de lo contrario sólo se abona a mantener un clima de impunidad en un sistema podrido (…) pero no nos vamos a callar, porque tener un periodismo crítico es una de las herramientas más importantes para la sociedad y para evitar los atropellos que comete el poder”.

Las voces familiares se refirieron también a la solicitud que ha hecho la Procuraduría General de la República para atraer el caso, y a lo que Corral se ha negado “vemos ventajas y debilidades en ambas partes, pero como vemos que aquí en Chihuahua ya se vio todo lo que tenía que dar el caso, tenemos esperanza, con los inconvenientes que sabemos tienen las instancias, que se vean nuevas líneas de investigación, que se den ajustes en lo que ya hay y hayan resultados”.

Así se recordó a una de las voces más importantes del periodismo en Chihuahua,  cuya pluma incómoda como señalaron hoy, dio voz a su vez a grupos desprotegidos, aquellos que no tienen voz más que cuando así conviene. Se recordó a Miroslava la mujer, la hermana, la madre, la periodista cuya voz fue silenciada, pero no así su ejemplo.

OTRAS ACTIVIDADES

Las actividades comenzaron desde el jueves 22 en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, donde se realizó el conversatorio-homenaje “Callar es complicidad” con la participación de la periodista Olga Aragón Castillo y la hermana de la periodista, Rosa Breach, quien también inauguró la exposición alusiva “Grito de rebeldía y esperanza”.

Para este sábado a las diez de la mañana, se realizará una mesa redonda en la que el representante del Comité para la Protección de Periodistas en México Jan-Albert Hootsen, y los periodistas Héctor Gordoa, Marcela Turati, Gabriela Mijares, Patricia Mayorga en videomensaje y Jaime Armendáriz, disertarán sobre “Los riesgos de ser periodista y la importancia de organizarnos”,

Al término y en el mismo Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se realizará otra mesa redonda, con el tema “Periodismo valiente y crítico frente al poder”, con la participación entre otros de Olga Aragón y Rocío Gallegos, quienes también participarían en la clausura del seminario de periodismo e investigación “Miroslava Breach Velducea”, que se realizó durante marzo en la misma facultad.

Sobre el crimen y la falta de justicia se han manifestado reporteros y asociaciones, como el Foro de Periodistas que exigió a “la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, que salga del escritorio y deje de ser simple espectador de los atentados y crímenes en contra de comunicadores y que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua haga efectivo el compromiso de crear una Fiscalía similar para atender estos casos”.

18/FCH/LGL








ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Se cumple un año del asesinato
Exigen justicia para Miroslava Breach Velducea
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/03/2018

A un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada afuera de su casa el 23 de marzo del 2017, en la capital de Chihuahua, agrupaciones de periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión reiteraron su exigencia de conocer la verdad y esclarecer este crimen.

La mañana de aquel 23 de marzo la corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del desaparecido Norte de Ciudad Juárez, medio que cerró después del hecho, fue acribillada de ocho balazos cuando estaba en su camioneta, afuera de su casa, esperando que su hijo saliera para llevarlo a la escuela.

A la fecha los colegas de la periodista han descubierto que el asesinato estuvo relacionado con la información que publicó sobre el pasado proceso electoral en el estado donde dio a conocer que grupos del crimen organizado infiltraron las filas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI) para imponer a sus candidatos.

El diario La Jornada y la revista Proceso, han informado que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chihuahua tiene como testigos protegidos y sin ninguna acusación a los panistas que exigieron a Breach Velducea revelar sus fuentes de información, previo a que fuera asesinada. Hasta ahora solo hay un procesado por este caso, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, detenido el 25 de diciembre pasado.

En este contexto Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), reiteraron a las autoridades su exigencia de conocer la verdad y esclarecer este crimen que atenta contra la libertad de expresión y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.  

En los últimos 10 años, 20 mujeres periodistas han sido asesinadas en el ejercicio de su profesión, dijeron. En el caso de Breach, además, mencionaron que a lo largo de su ejercicio profesional sus notas y reportajes documentaron fehacientemente la violación a los Derechos Humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad.

El trabajo de la reportera visibilizó las relaciones de grupos del crimen organizado con círculos políticos estatales y federales, desentrañó la corrupción y dio voz a quienes no la tienen como las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición. “Su compromiso con la verdad ayudó a la construcción de un país más democrático”, aseguraron las periodistas.

Las redes de periodistas exigieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) informar sobre los avances que tiene en la investigación, aunque a la fecha las indagaciones las realiza la Fiscalía estatal, y aclarar el estado procesal en que se encuentran los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la periodista.

También pidieron al gobierno federal y del Estado de Chihuahua que tomen las medidas de seguridad necesarias para que las mujeres periodistas puedan realizar su trabajo. Cabe mencionar que tras el crimen de la periodista, la corresponsal de la revista Proceso, Patricia Mayorga, tuvo que exiliarse de su estado al vivir en riesgo por trabajar los mismos temas que Breach.

MANTENER LA MEMORIA

Como parte de las actividades para preservar la memoria de la periodista el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Universidad Iberoamericana, el Programa Prensa y Democracia (Prende) en la Ibero, la Agencia France Presse (AFP), la Embajada de Francia en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzaron el Premio Breach / Valdez de periodismo y Derechos Humanos.

Este reconocimiento también es en honor del periodista y fundador de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas y corresponsal de La Jornada, asesinado en Culiacán, Sinaloa, unos días después del asesinato de Miroslava, el 15 de mayo de 2017. 

A través de este premio, afirmaron las organizaciones convocantes, se reitera el apoyo y reconocimiento a la labor de quienes ejercen el periodismo y arriesgan sus vidas de manera cotidiana. “El nombre del premio es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al asesinarlos en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, están a salvo de la violencia.

La persona premiada en esta primera edición será anunciada el 3 de mayo de 2018, en ocasión del día mundial de la libertad de prensa. El premio consiste en una beca y un viaje a Francia, el cual incluirá diversos encuentros con representantes de órganos de prensa, instituciones de defensa de los Periodistas y de los Derechos Humanos.

Como parte de las actividades para recordar a la periodista esta mañana periodistas protestaron frente a las instalaciones de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez exigiendo justicia; además habrá conversatorios sobre libertad de expresión y la clausura del Seminario de Periodismo de Investigación “Miroslava Breach Velducea”en Chihuahua.

18/AGM/LGL








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Lamenta CIDH impunidad en México ante agresiones al gremio
Mujeres periodistas en AL en doble riesgo: por su profesión y su sexo
CIMACFoto: Rosa María Rodríguez Quintanilla
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, enviada
Cimacnoticias | Nueva York.- 22/03/2018

En América Latina imperan prácticas corruptas, antidemocráticas y sexistas, que dejan a las mujeres periodistas expuestas a un doble riesgo, afirmó la abogada senior de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ona Flores.

En el panel sobre “Violencia contra mujeres periodistas”, organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), durante el 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), representantes de las Redes de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC) y de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), hicieron un llamado a los Estados a mostrar mayor voluntad política para revertir la violencia e impunidad estructural, que está matando y silenciando a las mujeres, por el sólo hecho de ejercer su derecho a expresarse.

En ese contexto, Ona Flores señaló que “la conjunción de las prácticas antidemocráticas y sexistas “es brutal, silencia, tiene efectos muy severos en el ejercicio de la libertad de expresión de las mujeres periodistas en sus dos dimensiones, porque no sólo impide que éstas puedan ejercer el periodismo sino que la sociedad en su conjunto, tampoco puede recibir la información que las mujeres están produciendo”.

Refirió que “las periodistas tienen que hacer frente a esas prácticas que buscan que la mujer sea invisible, que sea pasiva, que sea callada, que no revele información”

Ona Flores recordó que la CIDH a través de la Relatoría para la Libertad de Expresión, ha exigido a los Estados, “tomar en cuenta los riesgos especiales y los obstáculos particulares, desde la experiencia de las mujeres periodistas, para poder establecer políticas de prevención, protección y procuración de justicia, con medidas específicas, porque las políticas generales no funcionan, si partimos del reconocimiento de un doble riesgo y que puede darse una triple discriminación o más”.

Dijo que al Mecanismo de Protección para periodistas en México, se le exigió que las medidas que otorguen atienda las distintas dimensiones de violencia de género, como las familiares, personales, de la carrera, sicológicas y emocionales.

Lamentó el alto grado de impunidad que presenta México en agresiones a periodistas, superior al 97 por ciento  y la ineficacia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Libertad de Expresión (FEADLE).

“En su reciente visita conjunta a ese país, los Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y OEA, concluyeron que presenta nulos resultados”, dijo.

Destacó que México, Argentina y Colombia, son los países que cuentan con más diagnósticos sobre violencia contra periodistas en comparación con Guatemala, Nicaragua, El Salvador y otros, donde no existen mayores indicadores sobre la realidad que viven.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH fue creada en 1997, pero recién incorporó la perspectiva de género al derecho a la libertad de expresión.

En ese sentido, Ona Flores reconoció que en México, fue debido al impulso de organizaciones como CIMAC y las Redes de periodistas, que la violencia y la discriminación contra las mujeres en el periodismo, se colocó en la agenda de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el 2013, la Relatoría dedicó un capítulo específico a la violencia contra mujeres periodistas en el informe regional sobre libertad de expresión. Ona Flores adelantó que ya se prepara el primer informe especial sobre las mujeres en los medios de comunicación con una perspectiva más amplia, para aportar a la agenda que se está tratando en la CSW y en la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el panel sobre “Violencia contra mujeres periodistas” participaron la presidenta de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), Aimeé Vega Montiel; la periodista y Directora General de CIMAC. Lucía Lagunes Huerta; la periodista e integrante de la Coordinación Colegiada de la Red Nacional de Periodistas en México, Rosa María Rodríguez Quintanilla; y la periodista y  Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (Suecia) Jenny Rönngren. Como moderadora fungió la periodista y Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, Liliana Hendel.

18/RMRQ/LGL








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Busca favorecer participación de mujeres
Aprueba ONU Declaración sobre igualdad de género en medios de comunicación
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/03/2018

El secretario general de la ONU, António Guterres aprobó la “Declaración de la Alianza Global de Medios y Género”, sobre igualdad de género en medios de comunicación y tecnologías, que busca que los Estados miembro acepten 14 recomendaciones para favorecer la participación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales y en la comunicación digital.

Para la presidenta de la GAMAG, la investigadora mexicana Aimée Vega Montiel, esta decisión es muy importante pues reconoce la importancia del tema en la agenda internacional de los Derechos Humanos de las mujeres. En entrevista con Cimacnoticias agregó que ello puede favorecer el desarrollo de políticas nacionales y regionales sobre la materia, así como mecanismos que obliguen a los Estados a destinar recursos para que esta agenda se cumpla.

Presentada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en el marco del 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) la Declaración pide a los Estados miembro mejorar las leyes, reglamentos y políticas sobre la igualdad de género en y a través de los medios y las comunicaciones digitales; eliminar los estereotipos de género en los contenidos; mejorar el acceso y la participación de las mujeres en los medios, incluidos los organismos reguladores; garantizar la seguridad de profesionales del periodismo y sus derechos laborales.

Mejorar la libertad de expresión y el acceso de las mujeres a la información, tanto en medios como en tecnologías digitales; promover cambios en el currículo de las escuelas de periodismo y comunicación, y eliminar la violencia contra las mujeres online y offline.

Cabe recordar que la agenda de medios y género, tiene recomendaciones específicas para los Estados, las industrias de la comunicación y las organizaciones desde el año 1995, sin embargo, esta agenda había quedado rezagada de la revisión permanente de compromisos cumplidos del propio organismo de Naciones Unidas.

La presidenta de la GAMAG, Aimée Vega Montiel, consideró que este es un primer paso, “muy importante sin duda” para avanzar en la materia, pero advirtió que aún queda pendiente cómo se incluirá dentro de las conclusiones que adopten los Estados en este 62 periodo de la CSW, que concluye mañana.

De acuerdo con diversas representantes de las organizaciones sociales que acuden esta segunda semana a la CSW, las negociaciones para las conclusiones están aún tirantes entre los Estados y será hasta mañana viernes que se den a conocer.

Otras recomendaciones hechas por la GAMAG  y aceptadas por el Secretario General de la ONU, son asegurar que las políticas y regulaciones de transmisión y digitales respalden a las mujeres, redes de medios, en particular medios comunitarios, radio y redes feministas, incluidas las mujeres jóvenes, para utilizar medios accesibles y apropiados y las TIC para cerrar la brecha en el contenido de los medios de comunicación, en particular a través de las ondas aéreas públicas.

Asimismo, se busca asegurar  que las mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, acceso y control sobre la propiedad de los medios, y la propiedad de la información y tecnologías de la comunicación. Implementar marcos para la transparencia algorítmica, incorporando métodos como auditorías de terceros.

Hacer referencias específicas al papel y la relevancia de los medios y las comunicaciones dentro de las estrategias nacionales generales de igualdad de género; en específico el compromiso con la igualdad de género en las políticas de medios nacionales y las estrategias digitales, y en las disposiciones de gobernanza de la comunicación internacional, son otras de las recomendaciones.

Para consultar el documento completo visita: http://undocs.org/es/E/CN.6/2018/NGO/155

18/LLH/LGL








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Sexenio de Peña Nieto peor que el de Calderón para la LE
   
En aumento, violencia contra mujeres periodistas: Artículo 19
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/03/2018

La situación de las y los periodistas empeoró durante el sexenio de Peña Nieto pues mientras que durante el gobierno de Felipe Calderón fueron agredidas en promedio 32 mujeres periodistas por año, esta cifra se ha disparado a 86.7 en el sexenio actual.

Así lo documentó la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19 en su informe titulado “Democracia simulada, nada que aplaudir”, presentado esta mañana en el Museo Museo Interactivo de Economía.

La organización señaló que en 2017 registró 507 agresiones a periodistas, 343 a hombres y 130 a mujeres, mientras que fueron agredidos 34 medios colectivos o grupos.

En ese mismo año se registró el asesinato de Miroslava Breach y once colegas, colocando a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y con niveles de violencia sólo comparables con países en situación de guerra declarada, como Siria.

El informe analizó también la censura sutil por medio de la publicidad oficial, la impunidad, el manejo de archivos oficiales, y la reducción del espacio cívico para protestas. Por lo tanto, hizo un llamado enérgico al gobierno para garantizar al libre ejercicio periodístico.

Respecto a la violencia contra mujeres periodistas la oficial adjunta del programa de protección y defensa de Artículo 19, Sandra Patargo señaló que el incremento en la violencia contra mujeres periodistas puede ser por varias razones.

“Vemos varias razones, uno que las mujeres ocupamos cada vez más espacios que antes ocupaban hombres, y eso hace que haya más mujeres víctimas de violencia. Tenemos el caso por ejemplo de Marion Reimers, una periodista deportiva, ella era constantemente agredida por ser una mujer que se ‘atrevía’ a hablar sobre deporte.”

Por otro lado, Patargo enfatizó el contexto de la violencia en el país, lo que incluye los altos niveles de violencia de género: “Una mujer periodista en México tiene que enfrentarse al hecho de ser mujer, lo cual ya es un riesgo, y el hecho de ser periodista, que también es un riesgo en el país.”

En el informe, que contiene entrevistas a periodistas desplazadas, se incluye a la periodista mexicana Patricia Mayorga, corresponsal de la Revista Proceso y ex corresponsal de Cimacnoticias, que fue galardonada con el “Premio internacional a la libertad de prensa” otorgado por la CPJ.

Mayorga tuvo que salir del país después del asesinato de su amiga y colega Miroslava Breach en Chihuahua. Ella señaló en el informe: “El impacto ha sido brutal, porque no eliges irte de tu tierra, dejar tus fuentes, a tu familia, tu vida. Nosotros no somos delincuentes para huir, pero tienes que irte para seguir viviendo.”

La periodista Gloria Ruiz, amenazada de Coahuila, también señaló: “ser periodista mujer no significa dejar de ser madre, hija, hermana, esposa; significa en muchos de los casos tener que dejar de serlo, porque tratan de detener nuestro trabajo atacando nuestra parte más sensible: nuestra familia y nuestra intimidad”, afirmó Ruiz.

El Estado, constató Artículo 19, no cumplió con su obligación de proteger a sus ciudadanas y ciudadanos. Para empezar, casi la mitad de las agresiones observadas (48 por ciento) provino de funcionarios públicos, mientras que solamente el 8 por ciento se pudo vincular directamente al crimen organizado.

El Mecanismo de Protección para periodistas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la libertad de expresión (FEADLE) son ineficaces, y la impunidad, casi total. Según las cifras de la organización, la FEADLE inició 800 averiguaciones entre julio de 2010 y febrero de 2016, sin embargo, hasta ahora se tiene conocimiento de apenas cuatro sentencias.

Con vista al año electoral, preocupan las cifras alarmantes de violencia en línea, la cual en muchos casos tiene un componente de género. Los tipos de agresión reflejan la violencia que las mujeres viven en la calle, los espacios laborales, públicos, y familiares, según Artículo 19.

Se trata de hostigamiento, acoso sexual, amenazas, campañas de desprestigio con connotación sexual, fotomontajes difundidos con la intención de estigmatizar a la víctima y la publicación de fotos y material privado sin consentimiento. En 2017, se registraron 130 agresiones contra mujeres periodistas, 20 con connotación de género, y siete de estas en el espacio digital.

El informe advirtió que las iniciativas legislativas para combatir la violencia en línea, podrían restringir otros Derechos Humanos como el de la libertad de expresión. Mientras tanto, contó Gloria Ruiz que “la policía cibernética no toma con la seriedad que se requiere este fenómeno”.

Según el análisis de las autoras y los autores del informe, las empresas intermediarias se limitaron a bloquear y tuvieron respuestas paliativas en vez de propuestas estructurales para erradicar la violencia en sus plataformas.

18/SG/LGL








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Fue denunciada por un profesor acusado de acoso sexual
Eximen a defensora Circe López del delito de ataque al honor
Imagen retomada del portal ladobe.com.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/03/2018

Después de ser acusada de “ataques al honor” por informar que un profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo era acusado de acoso sexual, la defensora de Derechos Humanos, Lucero Circe López Riofrío, ganó una apelación por lo que no enfrentará un juicio por esta denuncia. 

El pasado 14 de marzo la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Michoacán revocó el auto de vinculación a proceso contra la defensora, quien fue acusada por un profesor universitario que se dijo perjudicado luego de que López Riofrío informara ante instituciones públicas que el sujeto estaba siendo acusado de acoso sexual. 

La imputación contra la defensora surgió durante el proceso de solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que en 2014 presentó a través de la organización “Humanas Contra la Violencia”. Con esta petición se creó un grupo de trabajo para sustentar si había o no elementos para emitir la declaratoria.

El profesor, acusado de acoso sexual, fue incluido en este grupo como experto para investigar la violencia de género. Cuando se hicieron públicos los nombres de los investigadores Circe López recibió dos correos electrónicos donde dos mujeres expusieron que el profesor las acosó sexualmente.

En un caso, una estudiante afirmó que lo denunció ante la Universidad pero la casa de estudios nunca informó cuál fue la resolución.

López Riofrío consideró natural llevar el asunto ante el grupo de trabajo. En una reunión el 22 de enero de 2015 la defensora presentó una carta firmada por organizaciones y feministas que exigieron la destitución del profesor del grupo de expertos. Como resultado en diciembre de ese año ella fue denunciada por dañar la imagen del académico.

El profesor, que además labora en una institución pública atendiendo en el área de atención a la violencia intrafamiliar, acusó a la defensora de perjudicar su honra con lo que lo afectó económicamente, por lo que exigió una indemnización de un millón de pesos. Sn embargo, el señalamiento se hizo en una reunión  con personas que analizaban la AVG.

Además López Riofrío solo tuvo intención de informar que se pretendía incluir en el grupo de trabajo a una persona que en ese momento tenía denuncias de acoso sexual sin saber si había sido encontrada inocente o culpable.

El 8 de febrero de este año, el juez Ariel Montoya Romero, vinculó a un proceso penal a López Riofrío, directora de la organización “Humanas contra la Violencia”, por el delito contra el honor, el cual se castiga con penas de tres a cinco años de prisión y una multa de cien a trescientos días de salario mínimo general vigente, así como la reparación del daño.

Las acusaciones legales son una práctica que restringe el activismo, según el Registro mesoamericano de agresiones a mujeres defensoras de Derechos Humanos. En México, entre 2012 y 2014, las defensoras más agredidas fueron las que defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Asimismo es una práctica para inhibir la libertad de expresión.

Luego de ser vinculada a proceso, la defensora apeló la decisión del juez y el pasado 14 de marzo los magistrados de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán determinaron que el comentario que hizo la activista ante autoridades que trabajaban sobre la AVG era de interés para las personas involucradas, por lo que no es sancionable penalmente.

Los magistrados también consideraron que el señalamiento no fue una denuncia pública sino que informó al Grupo de Trabajo sobre la solicitud que hizo por escrito para pedir la destitución del académico.

Además el “experto en violencia de género” que haría tareas de interés general estaba presente durante la reunión por lo que tenía derecho de réplica.

En este caso, explicó en entrevista López Riofrío, no se puede limitar la libertad de expresión de las defensoras de Derechos Humanos porque el derecho penal no se puede usar para acallar la verdad en asuntos de carácter público como la violencia sexual pero además, dijo, aún falta que las mujeres que aseguraron ser víctimas de acoso sexual reciban justicia.

18/AGM/LGL








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Necesario que agenda mediática retome ODS
Atentado a la democracia, violencia contra mujeres periodistas
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
Cimacnoticias | Ciudad de Nueva York.- 16/03/2018

La violencia contra mujeres periodistas es un atentado contra la democracia, porque sin periodistas no hay ciudadanas informadas, señaló la investigadora sueca María Edstrom.

Al participar en el panel “Género y medios de comunicación: dimensiones de las políticas y agenda de investigación”, que se llevan a cabo como parte de las sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) la  académica del Departamento de Periodismo, Medios y Comunicación (JMG) de la Universidad de Gotemburgo, afirmó que la información quiere ser libre y que la violencia que actualmente enfrentan las mujeres en todo el mundo limita la información de las ciudadanas y debilita las democracias.

Especialmente en países como México en donde en los últimos siete años han sido atacadas 440 periodistas, de acuerdo a Comunicación e Información de la Mujer, (CIMAC), por lo que es urgente  priorizar la seguridad de las periodistas.

La investigadora, con tres décadas de especialización sobre medios de comunicación, periodismo, democracia, libertad de expresión y género, afirmó que no es posible hablar de desarrollo sin que los medios de comunicación estén involucrados en ello, pues ninguno de los 17 temas que incluyen los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, son parte de las agendas mediáticas del mundo.

Por ejemplo -dijo- si piensas en justicia y miras a las reporteras que enfrentan la violencia basada en género y en las difíciles condiciones que están enfrentando los medios locales, situaciones que limitan la posibilidad de investigación y su capacidad de informar a las sociedades, miras su impacto en la democracia como un atentado, pues sin periodistas no hay quien informe a la sociedad.

Por ello es tan importante que se eleve el papel de las y los periodistas en el desarrollo de las sociedades y en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Si bien en las Naciones Unidas hay el principio de no dejar a nadie atrás, lo cierto, explicó María Edstrom, es que se está dejando atrás a las mujeres periodistas y a todas las mujeres que no están en los medios.

Pese a que hace 23 años los Estados del mundo, incluido México, se comprometieron a erradicar los estereotipos sexistas de los medios de comunicación,  hoy sólo 4 por ciento de las noticias cuestionan estos estereotipos, y desde hace ocho años las mujeres no rebasan 24 por ciento de la presencia en las noticias, ha demostrado el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios.

Tras su participación en el panel de discusión que se realizó en el marco del 62 periodo de sesiones de la CSW, en entrevista con Cimacnoticias, ahondó en la importancia del periodismo con el desarrollo.

- María Edstrom (ME): “No importa de lo que estés hablando: del agua, ruralidad, paz y justicia, todos son Objetivos de Desarrollo y todos están abandonados por los medios, hay gente que trabaja con género en estos diferentes objetivos que hay pero nada de ello sale en los medios”.

- Lucía Lagunes Huerta (LLH): ¿Qué tendrían que hacer los gobiernos para unir estas agendas?

- ME: “Es un gran desafío, pero hay que seguir hablando con los medios, las industrias, pero también con los sindicatos para que integren estas agendas como parte de su deber social. Por su parte, los gobiernos pueden crear un escenario distinto al que hay actualmente y  apoyar a los medios que sí tomen en serio estas agendas. A la par, financiar instituciones que no son gubernamentales para que puedan monitorear el comportamiento mediático.

Por ejemplo, los medios públicos que reciben dinero del Estado tienen un objetivo que establece que tienen que ser un espejo de la sociedad entera, no sólo de ciertos sectores como ocurre hoy.  Por ello es importante ser específico en lo que significa ser espejo de la sociedad y cómo debe ser esa representación”.

La investigadora puso como un ejemplo de buena práctica lo ocurrido en su país en 2014 cuando el gobierno sueco creó ese acuerdo para los medios.

- LLH: ¿Cómo hacerlo en países como México, donde la publicidad y los apoyos gubernamentales se han convertido en un chantaje?

- ME: “Es verdaderamente difícil en países como México. Una ruta es mantener como valor principal la libertad de expresión.  (Edstrom, advirtió que hoy en día no sólo los gobiernos son una amenaza para el periodismo libre, pues los mecanismos del mercado económico también se han convertido en amenazas).

Hay muchas nuevas maneras de influir en los medios, como puede ser por medio de los influenciadores y anunciadores, quienes están poniendo sus recursos en lugares que parecen que hacen periodismo pero no lo es.  Para el consumidor es muy difícil distinguir entre el verdadero periodismo y el que no, el que sólo responde al mercado y sus anunciantes”.

Desde hace dos años María Edstrom está involucrada en la investigación sobre la diferencia entre libertad de expresión empujada por ideales democráticos y aquella que se impulsa por  mecanismos del mercado.

18/LLH/LGL








Pages

Subscribe to RSS - Libertad de expresión