Sudán
DERECHOS HUMANOS
Alivian economía familiar y disminuyen ausencia escolar
ONG entrega compresas reutilizables a adolescentes en Sudán

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que una de cada 10 niñas falta a clase durante su ciclo menstrual. Según sus datos, estas faltas podrían suponer que pierden un 20 por ciento del año escolar.
“En agosto perdí cuatro días de clase porque estaba en mi ciclo menstrual”, dice una niña. “Yo perdí tres días de clase en octubre porque mi familia no podía comprarme compresas”, explica otra durante una charla informativa entre un grupo de estudiantes en una escuela de la ciudad de Magwi, al Sur de Sudán.
Estas son historias habituales entre las adolescentes de África. Para muchas niñas y mujeres, las compresas son caras e inaccesibles. La menstruación continúa siendo un tabú y ellas sufren burlas, vergüenza y marginación en la escuela, en la vida familiar y en las actividades sociales.
A menudo, las niñas prefieren quedarse en casa cuando tienen el periodo. Atong, una niña de 15 años, no va a la escuela, no visita a sus amigas ni tampoco entra en ningún espacio donde haya mucha de gente cuando tiene la menstruación. “Incluso temo ir a visitar a nuestros vecinos porque me siento muy mal”, dice.
La profesora Rachel Ayuen está de acuerdo en que la mayoría de las niñas pierde clase varias veces al mes durante sus periodos. “Hay menos asistencia de niñas en el colegio, pero es algo que ocurre especialmente cuando tienen la regla”.
Esto afecta a su rendimiento en comparación con los niños en muchas asignaturas, explica: “Incluso si ellas están en clase tienen miedo de interactuar libremente porque sienten que los niños descubrirán que tienen la menstruación”.
KITS DE DIGNIDAD
Para abordar esta cuestión y como parte de su trabajo por la promoción de la educación de las niñas, Plan International suministra kits de dignidad en las escuelas, que incluyen compresas reutilizables.
“Hemos experimentado un mayor rendimiento en las clases después de esta intervención. Muchas de las niñas utilizan las compresas porque ahora son accesibles incluso si no tienen dinero”, aclara Rachel, y continua: “Esto también ha reducido la carga de la compra de nuevas compresas cada cierto tiempo por cuenta de los padres, lo cual es un alivio para su economía”.
Hasta el momento, la ONG Plan International ha distribuido 170 kits de dignidad en la escuela, empezando por las alumnas más mayores. Cuando las niñas alcanzan la edad de pubertad, se les entrega un kit con el fin de que puedan seguir asistiendo a sus clases regularmente, también durante su menstruación.
Para las niñas en esta escuela, los kits de dignidad no son solo una necesidad sanitaria e higiénica, sino que también representan su libertad. Les dan la oportunidad de permanecer en la escuela más tiempo y continuar hacia la educación secundaria, lo que también contribuye a prevenir el matrimonio infantil –al que se verían forzadas en muchas ocasiones si se quedaran en casa y sus padres no dispusieran de recursos- y les brinda una oportunidad de futuro.
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista
17/RED
SALUD
Estudio internacional con 20 mil mujeres de 21 países
Ácido tranexámico reduce muerte de mujeres con hemorragia post-parto

DERECHOS HUMANOS
Debilitaría su acción en el mundo
Política de Trump afecta a OSC defensoras de mujeres de Medio Oriente

Las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en Medio Oriente se encuentran preocupadas por las órdenes ejecutivas de Donald Trump, que les prohíbe entrar a Estados Unidos (EU), con lo cual se pone en riesgo su participación en el mundo y sus derechos, advirtió el Fondo Global para las Mujeres.
Al final de su primera semana de gobierno, el pasado 27 de enero, el presidente de EU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe temporalmente entrar al país a persona de siete países, Siria, Irán, Irak, Somalia, Libia, Sudán y Yemen, incluidas personas inmigrantes y refugiadas. La indignación en el mundo no se hizo esperar, estallaron protestas en aeropuertos y distintas ciudades de EU.
Ante esto, la Corte de apelaciones federal mantuvo en congelamiento de la orden ejecutiva de Trump, lo que significó que las personas previamente detenidas tuvieron que ser autorizadas a ingresar al país.
Sin embargo, el 6 de marzo, Trump y su administración cumplieron las promesas de no desistir en el bloqueo de migrantes y, mediante una nueva orden ejecutiva, implementaron una versión revisada para la prohibición de viajar a EU. Esta vez se quitó a Irak de la lista, pero se siguió dirigiendo a los seis países de mayoritaria población musulmana y se redujo la prohibición indefinida de refugiados sirios, a 120 días.
Ayer, 15 de marzo, horas antes de que entrara en vigor esta orden ejecutiva, los jueces federales de Hawai y Maryland bloquearon la prohibición. Sin embargo, las preguntas y la incertidumbre sobre la prohibición y persecución de migrantes aún permanecen en la población.
POLÍTICAS DE TRUMP AFECTAN ORGANIZACIONES
Ante esta situación, el Fondo Global para las Mujeres investigó cómo responden y afectan estas políticas y el discurso de Trump
a sus integrantes, asesoras, y activistas por los derechos de las mujeres en los siete países de Medio Oriente a quienes están dirigidas.
Si bien la nueva prohibición se ha mantenido técnicamente sin acción, las mujeres del Fondo Global para las Mujeres dijeron que siguen dudando en viajar a los Estados Unidos, por lo que han cancelado todos los planes que tenían. Con ello, temen que se puedan debilitar o dañar las relaciones existentes con otras organizaciones de derechos de las mujeres ubicadas en EU o con las organizaciones internacionales con sede en el país.
EN RIESGO DERECHOS DE LAS MUJERES
Asimismo, esta incertidumbre causada por la prohibición de viajar a la nación norteamericana tuvo implicaciones para la participación de las mujeres de Medio Oriente en la anual Comisión Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que se realiza del 13 al 24 de marzo en Nueva York.
Para las activistas y organizaciones de la sociedad civil mundiales, la CSW es un espacio internacional crítico que ofrece una oportunidad para participar y compartir aprendizajes con otros grupos de mujeres de todo el mundo. También significa oportunidades para reunirse con nuevos donantes potenciales y financiadores estadounidenses.
En este momento de agitación política y aumento de violencia, podría tener graves repercusiones para los derechos de las mujeres a largo plazo, señaló la fundación.
MURO DE TRUMP CONTRA LA PAZ
Más allá del impacto directo en el financiamiento de las organizaciones, las mujeres entrevistadas por el Fondo Global, dijeron que estaban alarmadas, pues estas medidas podrían significar un decremento en las oportunidades de participación de las mujeres de Medio Oriente en las negociaciones o los conversatorios de Naciones Unidas (ONU) para consolidar la paz.
"La última decisión del presidente de EU ha empeorado las condiciones y cerrado cualquier esperanza para que las voces de mujeres u otros refugiados palestinos sean escuchadas por cualquier panel de la ONU o reuniones de comité", dijo, Khalidat Hussein, quien trabaja con mujeres refugiadas de Líbano.
Es por eso que diversas activistas de los siete países de Medio Oriente señalados por Trump están trabajando para que las líneas de comunicación y participación de las mujeres no se rompan con otras agrupaciones de Estados Unidos. “Debemos ampliar las voces de las mujeres y compartir sus historias, ya que faltarán en los espacios y conversaciones internacionales clave”, concluyó la fundación.
17/HZM/GG
Falleció activista argentina, Lilia Jons de Orfanó// Liberan a escritora iraníe, Golrokh Ebrahimi Iraee// Embisten oficinas de Resumen Latinoamericano// Alertan en suspender servicios de salud en Sudán
BREVES 4 DE ENERO DE 2017
Falleció activista argentina, Lilia Jons de Orfanó
Buenos Aires, Arg.- La activista argentina y fundadora de la organización civil “Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas”, Lilia Jons de Orfanó falleció a los 88 años de edad, informó el portal de la organización “Las Abuelas de Plaza de Mayo”.
La activista dedicó su vida a la lucha por la justicia y por buscar a sus hijos Pantaleón Daniel y Guillermo Lucas, ambos desaparecieron en 1976, durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983).
La organización “Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas” se fundó en enero de 1976 y se constituyó oficialmente en septiembre de ese año. Su trabajo era exigir que se esclarecieran los casos de los desaparecidos y daban a conocer la condición en que se encontraban los presos políticos. Actualmente desarrolla una labor de investigación, denuncia y movilización en el país.
Liberan a escritora iraníe, Golrokh Ebrahimi Iraee
Madrid, Esp.- La escritora y defensora de los Derechos Humanos Iraníe, Golrokh Ebrahimi Iraee fue liberada, tras pasar casi tres meses en la prisión de Evín, en Teherán, por redactar un relato inédito sobre la terrible práctica de la lapidación en Irán, refirió Amnistía Internacional (AI).
El pasado 26 de octubre, Golrokh Ebrahimi Iraee fue sacada por la fuerza de su domicilio y enviada al pabellón de mujeres de la cárcel de Evín, en Teherán para cumplir una condena de seis años, tras ser acusada de “insultar símbolos sagrados del islam”.
El investigador de AI sobre Irán, Nassim Papayianni mencionó “la excarcelación de Golrokh Ebrahimi Iraee es un alivio bienvenido, pero debía haberse producido hace tiempo. Fue detenida y tratada como delincuente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y defender los Derechos Humanos”.
Embisten oficinas de Resumen Latinoamericano
Buenos Aires, Arg.- El director del portal de noticias Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez denunció que entre la noche del pasado 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, sujetos desconocidos entraron a sus instalaciones y robaron todo su equipo de video y sonido, así como varios discos externos de las computadoras.
A través de un comunicado, Aznárez dijo que este supuesto robo es un modus operandi o sea es una señal para “disciplinarlos y provocarles miedo” y si, dijo es “un duro golpe para ellos”, pues los dejaron sin su material de trabajo, pero mencionó que seguirán con su labor para defender un periodismo sin censura y sin auto-censura.
Por lo que pidió a la comunidad ayudarlos para recuperar su equipo y continúen con su labor de informar, denunciar y recoger la voz de los que no tienen voz.
Alertan en suspender servicios de salud en Sudán
Nueva York, EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo de suspender el servicio de 49 centros de salud en Sudán (ubicado al noreste de África), ante la falta de fondos económicos, indicó el portal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El cierre de los centros de salud afectará a un millón de personas, entre las que se encuentran 323 mil mujeres en edad reproductiva, además de niñas y niños menores de cinco años.
Entre las consecuencias de la suspensión de los centros de salud ocasionará disminuir los servicios de vacunación, y con ello el aumento de epidemias. La OMS indicó que la falta de financiamiento en Sudán se debe a que los donantes internacionales se han enfocado más en las emergencias humanitarias en Iraq, Siria y Yemen.
17/GMV/KVR
