la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Fue baleada en Ometepec; está grave, pero estable
Condenan periodistas agresión contra locutora Marcela de Jesús Natalia
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/06/2017

Periodistas de Guerrero condenaron la agresión contra la activista amuzga y conductora de Radio y Televisión de Guerrero, Marcela de Jesús Natalia, quien este sábado 3 de junio recibió una bala en la cabeza, luego de salir de su trabajo en el municipio de Ometepec.
 
El domingo 4 de junio el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que hasta las 12 horas de ese día el estado de salud de la locutora era considerado grave, pero estable, y se mantenía bajo atención médica permanente en un hospital de Acapulco.
 
De acuerdo con un boletín del Gobierno estatal, el gobernador Héctor Astudillo ordenó atención inmediata y medidas cautelares para la activista y su familia, dispuso una coordinación de las dependencias estatales para ello y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar los sucesos para identificar y detener a los responsables.
 
Luego de recibir los primeros auxilios en un hospital de Ometepec, la también expresidenta del DIF de Xochistlahuaca fue trasladada en un helicóptero del Gobierno del estado a un hospital de Acapulco.
 
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que hasta las 12 horas del domingo, la informadora permanecía en el área de cuidados intensivos, sedada, con apoyo mecánico ventilatorio, sin presentar síntomas de deterioro neurológico, con febrícula y taquicardia leve y recibiendo transfusiones de plasma y glóbulos rojos.
 
TRABAJAR, EXIGEN A FISCALÍA ESTATAL
 
Al conocer los hechos, periodistas de Guerrero difundieron un pronunciamiento para exigir a la Fiscalía estatal que haga su trabajo oportunamente para que encuentre resultados inmediatos en este nuevo atentado contra el gremio periodístico y la libertad de expresión. 
 
Alrededor de 120 comunicadores señalaron que en este clima de violencia que prevalece en Guerrero, la inoperancia de las instituciones deja en total indefensión a la sociedad guerrerense.
 
“Insistimos que estamos inmersos en un ambiente de intimidación en que se pretende callar la voz de quienes comunicamos el sentir de una sociedad dañada por la incontenible violencia”, señalaron.
 
Las y los comunicadores pidieron a las autoridades correspondientes la aplicación de las acciones de protección, una investigación profunda y castigo a los autores materiales e intelectuales de este atentado.
 
El día de los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de la agresión en contra de la locutora indígena, a quien registró con el nombre de Marcela de la Cruz Natalio.
 
Según la información que recibió la CNDH, dos sujetos armados dispararon a la periodista, quien recibió tres impactos de bala. Personal de Protección Civil del municipio le brindó los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Acapulco para su atención médica.
 
El organismo solicitó al Secretario General de Gobierno de Guerrero implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la comunicadora y su familia, así como resguardar las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero y brindar protección a quienes ahí laboran.
 
Sobre este tema la legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, condenó el ataque y lamentó que las autoridades estatales pongan más empeño en declaraciones que en las acciones preventivas indispensables para proteger a periodistas y personas defensoras.
 
En Guerrero, dijo la legisladora del PRD, el Gobierno estatal informó que designaría a un fiscal especial, crearía una unidad especial, presentaría una iniciativa en la materia ante el Congreso local, crearía un catálogo de periodistas en peligro y un atlas de riesgos pero reclamó que, hasta ahora, sólo hay impunidad.
 
Datos del informe “El poder del cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), indican que en ese periodo Guerrero fue la tercera entidad con más agresiones a mujeres que ejercen el periodismo y de 2010 a 2016 documentó un asesinato y agresiones a 12 informadoras.
 
17/AGM/GG








ESTADOS
SALUD
   El 80 por ciento de las mujeres indígenas embarazadas son víctimas
Violencia obstétrica, práctica cotidiana en Oaxaca
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/12/2016

En Oaxaca, el 80 por ciento de las mujeres indígenas embarazadas son víctimas de violencia obstétrica, afirmaron en el informe “¿Dónde está la esperanza?” publicado en noviembre de 2016 y elaborado por 42 organizaciones civiles.
 
Agrupaciones como Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad AC, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Albergue de Migrantes: Hermanos en el camino y la Red de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos revelaron que durante la administración del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la violencia obstétrica fue una práctica cotidiana en las instituciones de salud pública del estado.
 
El 11 de agosto de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 33/2016 al entonces gobernador de Oaxaca, por violaciones a los Derechos Humanos y violencia obstétrica de dos mujeres indígenas zapotecas, cuyos partos tuvieron lugar en los baños de dos hospitales dependientes de los servicios de salud de esa entidad federativa en 2014.
 
Otra de los casos de violencia obstétrica ocurridos en la entidad que llamó la atención nacional fue el de Irma López Aurelio, mujer mazateca que en octubre de 2013 buscó la atención para su parto en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, el personal médico de esta institución le negó el servicio y como consecuencia parió en el jardín del hospital sin ninguna atención.
 
La imagen de Irma pariendo en el jardín del hospital fue captada y publicada en los medios de comunicación, ante esta situación la CNDH emitió la recomendación 1/2014, determinó que existieron violaciones a los Dere­chos Humanos de Irma y de su hijo, atribuibles al gobierno del estado de Oaxaca por la negación de la atención médica adecuada.
 
El informe indicó que una de las peores manifestaciones de la violencia obstétrica es la muerte materna (MM), la cual afecta a sectores más vulnerables como: las mujeres de escasos recursos y las mujeres indígenas.
 
El Observatorio de Mortalidad Materna en México indicó que en 2015, Oaxaca ocupó el tercer lugar en MM, con 26 decesos en esa fecha, destacó el informe.
 
Durante 2013 el documento informó que la tasa de MM en la entidad fue de 50.2 mujeres muertas por cada 100 mil nacidos vivos, tasa que se encuentra muy por encima de la nacional que alcanza 38.3 defunciones.
 
De estas defunciones el 30 por ciento correspondieron a mujeres que hablaban una lengua indígena. Asimismo la MM se concentró en las mujeres con menor acceso a la escolaridad; el 44 por ciento de ellas no tenía ningún tipo de estudios. 
 
Otro elemento que consideran las organizaciones significativo ante el alto número de MM es la afiliación de las oaxaqueñas a los servicios de salud pública. De las fallecidas, 19.5 por ciento no contaban con seguridad social.
 
Únicamente el 5 por ciento estaban afiliadas a servicios del IMSS, ISSSTE, Sedena o Semar y 41.5 por ciento tenían Seguro Popular.
 
Asimismo, las organizaciones identificaron que la posibilidad de emitir una denuncia o queja por parte de las mujeres oaxaqueñas ante las instancias gubernamentales se ve frenada por situaciones como: no contar con los recursos económicos, lejanía geográfica con las instituciones de gobierno, falta de una defensa culturalmente adecuada, y algunos casos, la falta de traductores frente a las autoridades.
 
16/HZM/KVR








Subscribe to RSS - la Comisión Nacional de los Derechos Humanos