Conciliar vida laboral y familiar

NACIONAL
LABORAL
   Consideran que hombres deben realizar quehaceres del hogar
Senadoras del PRI impulsan equilibrio entre vida laboral y familiar
Cortesía Senado de la República
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/12/2016

Senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que las dependencias federales deben implementar medidas para conciliar la vida familiar y laboral, por ejemplo, horarios y espacios laborales más flexibles para que mujeres y hombres participen de manera activa en el cuidado de las hijas e hijos.
 
A través de un punto de acuerdo, diversas senadoras priistas solicitaron que el Senado exhorte a las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y de Previsión Social (STyPS) a fortalecer las medidas, políticas, actividades o disposiciones encaminadas a promover, fomentar y fortalecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de las trabajadoras.
 
Las senadoras citaron cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que indican que 97.7 por ciento de las mexicanas combina las jornadas laborales con los quehaceres del hogar, lo que implica que sobre ellas pesa una mayor responsabilidad familiar.
 
La propuesta presentada por las legisladoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas, Margarita Flores Sánchez y Rocío Pineda Gochi, dice que la conciliación de la vida laboral y familiar es una estrategia que facilita la auténtica igualdad entre mujeres y hombres.
 
Al presentar la propuesta en la sesión de este jueves, la senadora Hernández Lecona dijo que el cuidado de la familia y la crianza de los hijos son un tema que corresponde y que implica tanto a hombres como a mujeres, porque ambos deben participar activamente no sólo en el rol de proveedores económicos, sino la crianza activa de los hijos.
 
Sin embargo, consideró que actualmente las medidas conciliatorias como aquellas del cuidado infantil, horarios reducidos, permisos de maternidad, lactancia o trabajo desde el hogar, son insuficientes debido a que la participación de las mujeres en actividades económicas disminuye conforme aumenta el número de hijos.

La licencia de maternidad (que otorga permiso a las trabajadoras para ausentarse de su lugar de trabajo y cuidar a sus hijos recién nacidos), es de 12 semanas, 84 días pagados, que pueden ser distribuidos antes y después del parto, o de 6 semanas en caso de adopción. La licencia de paternidad es únicamente de 5 días remunerados.
 
La STyPS lleva a cabo el programa Empresa Familiarmente Responsable en donde se otorga a los centros de trabajo el distintivo con el mismo nombre, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores fortaleciendo la conciliación entre el trabajo y la familia.
 
La legisladora detalló que la conciliación es una estrategia que facilita la auténtica igualdad entre hombres y mujeres, que contribuye a la construcción de una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, para que hombres y mujeres se desarrollen en todos los ámbitos vitales, progresen profesionalmente, atiendan las responsabilidades familiares y disfruten de tiempo familiar y personal.
 
Aunado a esto, señaló que ante la falta de políticas que promuevan el bienestar personal, las empresas se enfrentan con mayores problemas de ausentismo, disminución del rendimiento, baja productividad y específicamente, la pérdida de personal altamente calificado, que quieren dedicarse a sus familias, sin encontrar la posibilidad dentro del mercado laboral.
 
La propuesta se turnó a la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano para su dictamen.
 
16/AGM/AMS/LGL








Subscribe to RSS - Conciliar vida laboral y familiar