Sala Regional Xalapa

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
NACIONAL
POLÍTICA
   Acreditó violencia política en contra de Herminia Quiroz Alavez
Tribunal Electoral ordena restituir a síndica de San Juan Colorado, en Oaxaca
Imagen cortesía de Azael Tapia Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/02/2018

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente municipal de San Juan Colorado Jamiltepec, en el estado de Oaxaca, Juan García Arias, restituir a la síndica Herminia Quiroz Alavez y abstenerse de obstaculizar sus derechos.

El pasado 2 de febrero el TEPJF confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca que en diciembre del año pasado consideró que el alcalde y el Cabildo municipal limitaron los derechos de la síndica al amenazarla, insultarla e impedirle ejercer el cargo para el cual fue electa.

El conflicto entre ambas funcionarios, electos en junio de 2016, inició el año pasado cuando García Arias y Quiroz Alavez presentaron dos juicios distintos ante el Tribunal Electoral de Oaxaca. El alcalde señaló que la síndica se extralimitaba en sus funciones mientras que ella argumentó que era víctima de violencia política por razones de género.

Herminia Quiroz Alavez era la segunda concejal e integraba la Comisión de Hacienda, por lo que exigió que se le permitiera vigilar la recaudación de impuestos y los fondos de la Hacienda pública, entre otras funciones que debía realizar.

No obstante, no se le convocaba a las sesiones de Cabildo, no le entregaban información de la Cuenta pública y se le negó el acceso a la sindicatura por ir acompañada de personal de seguridad que contrató ante las amenazas recibidas.

En junio de 2017 el Cabildo sesionó para destituirla, sin que ella estuviera presente, y nombró en el cargo a su suplente.

Finalmente, en diciembre el Tribunal Electoral de Oaxaca revisó los juicios presentados por ambas partes y declaró infundados los agravios presentados por el presidente municipal y ordenó que los integrantes del Cabildo, así como al Secretario y Tesorero municipal, se abstuvieran de violentar a la síndica.

Sin embargo Juan García Arias se inconformó ante la Sala Regional Xalapa aludiendo que no se consideraron las pruebas que él presentó y que la autoridad local se extralimitó. Aun así el pasado 2 de febrero los magistrados electorales confirmaron la primera sentencia donde también se ordenó restituir a la síndica y pagarle el sueldo correspondiente.

Los magistrados consideraron los supuestos establecidos en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y mencionaron que en casos de violencia de género, como amenazas y discriminación, generalmente estos hechos ocurren en espacios privados donde sólo se encuentran la víctima y su agresor, por lo que tiene valor probatorio el dicho de la víctima.

Desde 2016 Oaxaca incluyó la violencia política de género en el Artículo 401 Bis de su Código Penal y en abril de 2017 se aprobaron y publicaron reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales y a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

18/AGM/LGL








ZONA DE REFLEXIÓN
VIOLENCIA
   ZONA DE REFLEXIÓN
Si fuera hombre me daría vergüenza
Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación | Especial
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/11/2016

Esta vez no fue un error, ni pifia, no darse cuenta que el micrófono estaba abierto y dejaba al descubierto lo que realmente es un servidor público. No, en esta ocasión fue totalmente consciente y  hasta puedo asegurarles que, orgulloso, creyó que dio toda una cátedra. Y de alguna forma sí, mostró de manera genuina de qué está hecho el hombre que ocupa el cargo de Presidente de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías.
 
Si yo fuera hombre, me daría vergüenza saber que tal personaje sea funcionario, que haya llegado al Tribunal Electoral y que su periodo concluya hasta 2019, que sea invitado a participar en un Diálogo sobre Paridad de Género, y sin el menor pudor hable sobre las mujeres de la manera más vulgar y soez como lo hizo en Villahermosa, Tabasco, el pasado lunes 7 de noviembre.
 
Cabe hacer notar que el foro “Diálogo sobre Paridad de Género”, en el que participó el Presidente de la Sala Regional, Sánchez Macías, fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco con el propósito de contribuir a generar los lineamientos en materia de paridad para las candidaturas de  alcaldías y diputaciones locales para el 2018.
 
Juan Manuel Sánchez Macías, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrático en diversas universidades, nos pone el espejo del patriarcado machista cotidiano que se resiste a morir. Con frases denigrantes contra las mujeres se convirtió en noticia. ¿De ese tamaño son los hombres que ocupan el poder? tan pequeños para el encargo que se les encomienda.
 
Si yo fuera hombre después de escucharlo me daría vergüenza, pues sus palabras ponen en tela de juicio la idea de que todos los hombres que llegan al poder lo hacen por sus capacidades (lo machista y misógino no se les elimina con los grados académicos que logran).
 
¿Cuál es la capacidad de señor Presidente de la Sala Regional, Juan Manuel Sánchez Macías? ¿Ser un lenguaraz que llega a un foro sin una mínima preparación a decir lo que piensa, porque el tema Paridad de Género le merece poca relevancia y porque está convencido que sus creencias son fantásticas y brillantes?
 
Pero no sólo está convencido que sus ideas son brillantes, sino que es una autoridad en la materia, por lo que asegura que las mujeres llegan al poder no por sus capacidades intelectuales  y sí por su físico, cuando en el mismo foro se encontraban mujeres sobresalientes que han demostrado con un discurso argumentativo sólido la razón de la paridad de género.
 
Si yo fuera hombre, tras el discurso del magistrado Juan Manuel Sánchez -quien en 2012 obtuvo la medalla al Mérito Judicial Electoral- saldría con un letrero deslindándome de él y exigiría a las autoridades que revisen las formas en que son electos personajes como éste, que pone en vergüenza a la humanidad, por lo menos al 48 por ciento que está conformada por el sexo masculino.
 
Le exigiría su renuncia por demostrar que no tiene la capacidad para ocupar un cargo que exige solidez intelectual y moral. Claro, esto lo haría si fuera un hombre convencido en el respeto a la dignidad humana de las mujeres, en la urgente necesidad de una democracia completa para nuestro país porque ya varios personajes masculinos han hecho lo suyo para estar avergonzados.
 
Sino, dejaría pasar esto como un comentario de “mal gusto”, no le daría la importancia que tiene, porque en el fondo, en el mundo privado, ahí, donde bromeó con mis cuates, creemos lo mismo que Sánchez Macías y no sólo lo creemos, sino que actuamos en consecuencia. Exigimos favores sexuales a nuestras trabajadoras o colegas, denigramos la creatividad femenina y su talento asegurando que llegan a los encargos por sus atributos físicos, porque ese es el camino que les exigimos a las mujeres cuando los hombres tenemos el poder.
 
Claro, si yo fuera hombre podría decir lo que sea sobre las mujeres prácticamente sin consecuencias que pusieran en riesgo mi carrera política, y además, sería noticia.
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
16/LLH/LGL








Subscribe to RSS - Sala Regional Xalapa