agresiones a la prensa

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Foro Agenda de Periodistas, del 14 al 16 de junio
Debatirán periodistas cómo enfrentar la violencia contra el gremio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/06/2017

Alrededor de 360 periodistas que laboran de manera independiente o en medios de comunicación de todo el país se reunirán los próximos 14, 15 y 16  de junio para debatir ideas de cómo enfrentar la violencia contra el gremio y generar propuestas dirigidas a la sociedad y a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 
La convocatoria para participar en el encuentro, denominado Agenda de Periodistas, pretende ser una respuesta al asesinato del corresponsal del periódico La Jornada y fundador del semanario RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Sinaloa, a plena luz del día, el pasado 15 de mayo pero también un acto para evitar más casos como los de 103 periodistas asesinados desde año 2000.
 
El grupo que organizó este encuentro informó, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, que se realizarán seis mesas de trabajo, en una sede aún por definir, porque no se puede esperar más a que los gobiernos tomen acciones como crear leyes y mecanismos de protección sin consultar a la prensa mientras continúan los ataques.
 
En el Día de la Libertad de Expresión, el periodista y director de Horizontal, Guillermo Osorno, aseguró que el punto de inflexión fue el asesinato del periodista Javier Valdez, un colega que parecía blindado al crimen por su prestigio y porque estaba consciente de cómo cubrir los asuntos riesgosos; sin embargo fue abatido, un suceso que provocó una conmoción en el gremio.
 
El asesinato de Valdez se sumó a una larga lista de asesinatos de periodistas, fue –en palabras de Osorno– la gota que derramo el vaso y provocó esta acción de parte de los trabajadores de los medios que ya no pueden dejar que las cosas sigan igual y que se siga amedrentando y asesinando a los colegas.
 
Hoy hay nuevos ataques, como el ocurrido a Carlos Barrios en Quintana Roo, el secuestro de Salvador Adame en Michoacán, el allanamiento a la oficina de la revista Procesos, la agresión a Proyecto Puente, la detención del periodista Víctor Badillo en Nuevo León y el reciente atentado a la locutora Marcela de Jesús Natalia en Guerrero.
 
Ante esta violencia “en el gremio existe el deseo de pensar un futuro distinto”, dijo Osorno al comentar que hay más de 360 periodistas inscritos en la página agendadeperiodistas.mx, quienes participarán en un ejercicio que si bien todavía es incipiente y está en formación también es inédito y colectivo. 
 
Por su parte el director de Proyecto Puente, Luis Alberto Medina, una plataforma periodística que se transmitía por la radio de Sonora y que  decidió dejar la radio ante las agresiones, dijo que el asesinato de Javier Valdez indica que si lo mataron a él pueden meterse con cualquiera
 
El reportero de Proceso, Arturo Rodríguez, dijo que ante situaciones como el allanamiento de la revista, el 21 de mayo, es afortunado que los periodistas estén rompiendo las barreras de la pluralidad de las personas, de las  convicciones e ideologías personales y se reúnan en esta convocatoria. “Un acto impostergable en defensa de la libertad de expresión”, apuntó.
 
Al respecto el periodista Diego Osorno acotó que justo este encuentro busca pluralidad más allá de fobias, manías y sentimientos y diferencias, se busca una discusión entre jóvenes, veteranos, de izquierdas, derecha y de todas partes del país. “Hay muchos informes ahora falta un mínimo para avanzar, para exigir”, dijo.
 
La periodista Marcel Turati destacó que el anuncio que hizo Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo sólo es “más de lo mismo”, acciones que ni siquiera fueron consultadas con la prensa, lo que ha llevado a que en las entidades se estén haciendo leyes e implementados mecanismos de protección “dizque para proteger a periodistas” pese a que los gobernadores son parte del problema.
“El gobierno solo está ganando tiempo para heredar el problema a la próxima administración”, dijo la reportera.
 
Ante esto los reporteros de medios locales, estatales y nacionales y alrededor de 30 periodistas amenazados o desplazados se reunirán la próxima semana para reflexionar sobre acciones a seguir. En el anuncio de estos diálogos estuvieron Laura Woldenberg de Vice México; Carlos Bravo del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Leopoldo Maldonado de Artículo 19.
 
17/AGM/GG
 








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Demandan actuación urgente del Mecanismo de Protección a periodistas
Piden protección para periodista de la RIPVG amenazada
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/10/2016

La periodista mexicana y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Rosa María Rodríguez Quintanilla, denunció que abandonó el estado de Tamaulipas ante las amenazas de muerte que recibió por parte de un presunto grupo de la delincuencia organizada y por la campaña de desprestigio que enfrenta.
 
El pasado sábado 29 de octubre la periodista junto con su esposo e hijo, los periodistas Francisco Cuéllar Cardona e Ilich Francisco Cuéllar, fueron atacados y amenazados en redes sociales por medio de una campaña de desprestigio en la que se les vincula a hechos ilícitos y con miembros del crimen organizado.
 
Este hecho se suma a los ataques que Rodríguez Quintanilla ha vivido en otras ocasiones, por ejemplo, el pasado 3 de octubre fue golpeada por un escolta del procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, cuando ella intentaba acercarse a realizar una entrevista con el funcionario.
 
Ante estos hechos la reportera escribió en su cuenta de Facebook que ella y su familia abandonaba la ciudad. “Desconocemos el origen y lo que intentan quienes están atrás de este acto perverso, pero se refieren a mi esposo como director del periódico Expreso y a mí como coordinadora de la Red de Periodistas”, dijo.
 
En tanto que Cuéllar Cardona escribió en el periódico Expreso que siempre que ejerce la crítica lo hace con pruebas y profesionalismo pero ante las amenazas dijo “los mecanismos y protocolos ante amenazas como ésta, nos indican que primero está la seguridad de la familia y la propia y a ellos nos vamos a ajustar”.
 
Al respecto redes y organizaciones como RIPVG, la Red Nacional de Periodistas (RNP), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y Más de 131, emitieron un pronunciamiento para expresar sus solidaridad con la periodista.
 
En el documento, también firmado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México, la Casa del Migrante de Saltillo, la Casa de los Derechos de los Periodistas y Propuesta Cívica, se exige al gobierno federal y estatal garantías de seguridad para Rodríguez Quintanilla y su familia.
 
De acuerdo con estas organizaciones tanto la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, como el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, deben brindarle protección de manera urgente.
 
El crimen organizado en Tamaulipas ha obligado a las y los periodistas a dejar de escribir sobre la violencia convirtiendo a la entidad en una zona de silencio para la prensa; de acuerdo con datos del Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), de 2002 a 2014 se han registrado y documentado en Tamaulipas nueve hechos violentos en contra de mujeres periodistas, incluyendo tres asesinatos.
 
16/RED/








Subscribe to RSS - agresiones a la prensa