Cerigua

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
INTERNACIONAL
FEMINISMO
   A un mes de su muerte, la recuerdan en San Marcos
   
Lideresas guatemaltecas rinden homenaje a periodista Ileana Alamilla
Imagen retomada del portal de noticias Cerigua
Por: Por Erasmo González
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua .- 23/02/2018

Lideresas de organizaciones de mujeres de San Marcos, Guatemala, rindieron un homenaje a la memoria de la periodista Ileana Alamilla, a un mes de su muerte.

Las lideresas recordaron que Alamilla, al momento de su fallecimiento se desempeñaba como directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, y presidía la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) la entidad de prensa más significativa del país, además de ser una valiosa aliada de las mujeres marquenses, al proporcionarles solidaridad, sugerencias y acompañamiento en la solución de sus problemas.

Alamilla y su equipo arribaron varias veces a esta localidad para encontrarse con la red de mujeres marquenses, que era coordinada por Jeanne Roblero, quien también ya falleció, para impartir conferencias y talleres sobre temas como equidad de género, derechos de las mujeres, violencia intrafamiliar, estima y autoestima, entre otros, y entregarles material de apoyo.

La integrante de la Asociación de Mujeres de Occidente “Ixquic” Patricia Godínez, señaló que la semilla de conocimientos y experiencias que dejó sembrada la profesional de la comunicación en los surcos abiertos por las mujeres marquenses, es cosechada con creces y de la misma manera seguirán las nuevas generaciones para mantener viva su memoria.

La asesora del Frente de Mujeres de Occidente, Mirna de León, dijo que, haciendo honor a su vocación de comunicadora social, Ileana Alamilla influyó para que las mujeres visibilizaran su trabajo y su esfuerzo; bajo ese espíritu les brindó su incondicional apoyo; en tanto que Miriam Díaz, de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) destacó que la directora de Cerigua sabía valorar el trabajo de las mujeres y su mayor esfuerzo lo dedicó al conocimiento de sus derechos.

Olga López Coronado, del Consejo Mam, del municipio de Comitancillo, dijo que esa agrupación social recibió apoyo y acompañamiento de Ileana Alamilla, cuando libraba una lucha para evitar que una empresa minera realizara trabajos de extracción y saqueo de metales preciosos existentes en las montañas de la región.

Por su actitud solidaria, todo un pueblo le agradeció con un homenaje en su memoria.

18/EG








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Visibilizó el conflicto armado en Guatemala y la violación a DH
Fallece la periodista y fundadora de la agencia Cerigua Ileana Alamilla
Imagen retomada de Cerigua
Por: Erika Cervantes Pérez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/01/2018

¿Quién apuesta por construir la paz? A veces las instituciones, otras los gobiernos, pero cotidianamente las personas, como Ileana Alamilla Bustamante, periodista guatemalteca y directora fundadora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), quien falleció este miércoles.

Ileana era periodista de profesión y abogada por origen. Nacida a mitad del siglo XX; comprometió su vida a la construcción de la paz con justicia y a la defensa de la libertad de expresión en Guatemala. En diciembre de 2011 fue reconocida con la “Rosa de la Paz”, una distinción a quienes contribuyen a la construcción de la paz en una democracia con libertad en Guatemala.

Sus años de estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, transcurrieron justo durante la vorágine de luchas sociales y respuestas represivas por parte del Estado contrainsurgente de esa época.

Su contacto con profesores universitarios comprometidos con las causas populares y con dirigentes estudiantiles, le permitió construir una visión y sensibilidad ante los problemas sociales que la llevaron a identificarse con las ideas revolucionarias.

En 1979 la represión gubernamental rodeó el entorno familiar de Ileana, por lo que ella tuvo que salir del país por 19 largos años. Vivió primero en Costa Rica, después en Nicaragua, El Salvador y México.

En 1983, durante su exilio, fundó la agencia de noticias Cerigua, la cual buscó romper el cerco informativo gubernamental de lo que acontecía en Guatemala.

Cerigua puso en el mapa informativo el conflicto armado, y la violación a los derechos ciudadanos y humanos de la población guatemalteca.

Durante ese tiempo, Ileana experimentó una de las mayores satisfacciones que una periodista puede vivir al ver que la información sobre el emplazamiento de artillería en Chimaltenango (a 54 kilómetros de la ciudad de Guatemala) para masacrar a una población, obligó a que se evitara un derramamiento de sangre.

En 2005 se convirtió en la tercera mujer en presidir la Asociación de Periodistas Guatemaltecos (APG) y en varias ocasiones fue presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la APG. Justo el pasado lunes 15 de enero había asumido nuevamente la presidencia de la APG.

Se sumó a otras causas desde el periodismo y dio voz, con su pluma, a las personas que son invisibilizadas por los grupos de poder.

Fue integrante de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, donde compartió el trabajo cotidiano para poner a las mujeres en el centro de la noticia.

Gran parte de su esfuerzo profesional se enfocó en mantener a Cerigua como contrapeso y como agencia informativa no marginal.

Fue columnista del Diario Prensa Libre. Aquí su última columna publicada el día de ayer.

http://www.prensalibre.com/opinion/opinion/los-periodistas-y-la-polarizacion

* Integrante de la Red Nacional de Periodistas

18/EC/LGL








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Pendiente Programa de Protección a Periodistas
Asesinan en Guatemala a comunicadora Vilma Gabriela Barrios
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua.- 07/02/2017

La comunicadora Vilma Gabriela Barrios López, de 26 años, fue asesinada en Quetzaltenango, informó el fiscal del Ministerio Público, Olivio de León, quien detalló que la tarde del sábado 4 de febrero familiares denunciaron que Barrios López y su madre se encontraban desaparecidas.
 
La joven Barrios López, estudiante de arquitectura en la Universidad Mariano Gálvez, trabajaba como locutora en la radio Génesis Radio 99.5 FM; también había participado en varios eventos de poesía en la ciudad de Quetzaltenango y era autora del libro “Versos Incompletos”.
 
Según una publicación de Prensa Libre, la familia habría informado que la joven y su madre salieron de su casa hacia La Estancia, donde alquilarían una vivienda para un pariente. Un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que la joven había contactado a una persona por Facebook para que le mostrara la casa en alquiler.
 
A decir del Fiscal de León, se investiga el caso pues el inmueble se encuentra en el mismo sector donde fue encontrado el cadáver de la víctima.
 
El sábado por la tarde, fue encontrada la madre, Lili López, de 53 años, con heridas en el cuello y fue trasladada hacia el hospital Regional de Occidente. No se supo nada de Barrios López, hasta la mañana del domingo 5 de febrero, cuando rescatistas de Bomberos Voluntarios encontraron el cuerpo en el río Samalá, con heridas en el abdomen, pecho y cuello, posiblemente ocasionadas con arma blanca.
 
El personal de Génesis Radio 99.5 se solidarizó con la familia de su compañera, Gabriela Barrios, quien siempre será recordada como una amiga especial, alegre, con muchos sueños y proyectos.
 
Ileana Alamilla, directora de Cerigua, condenó este nuevo hecho de sangre, que muestra las condiciones de inseguridad y violencia que vive la población guatemalteca. Es la vida valiosa de una joven comunicadora, que se ve truncada y que se suma a las muertes de periodistas y comunicadores, que se han intensificado en los últimos meses, dijo.
 
Alamilla recordó que apenas el jueves 19 de enero perdió la vida de forma violenta el periodista Manuel Salvador Trujillo Villagrán, en el oriental departamento de Zacapa y ahora ocurre el asesinato de Barrios López, quien se convierte en la víctima número 11 en menos de un año.
 
La Alianza de Entidades de Prensa, integrada por 16 agrupaciones, nacionales y departamentales, ha insistido en la importancia de que el gobierno cumpla con iniciar la construcción de un Programa de Protección a Periodistas, compromiso adquirido en Ginebra, en noviembre de 2012, durante el Examen Periódico Universal y ratificado en varias declaraciones oficiales.
 
En julio de 2016 el presidente Jimmy Morales mostró su voluntad al respecto al avalar en su totalidad la propuesta presentada por el gremio periodístico organizado, pero hasta la fecha la propuesta de acuerdo gubernativo que dará vida a ese mecanismo se encuentra estancada.
 
El Observatorio de los Periodistas de la Agencia Cerigua ha levantado una alerta nacional e internacional debido a estas muertes violentas de periodistas y comunicadores y a la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la prensa departamental, sobre todo porque Guatemala ha sido calificada como uno de los países más violentos del mundo.
 
17/RED/GG








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Colombia rendirá su EPU estos días
Periodista colombiana secuestrada hace 16 años expone su caso ante ONU
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 19/10/2016

A partir de hoy y mañana, Colombia rendirá su Examen Periódico Universal ante Naciones Unidas. Previo a esta reunión, la periodista colombiana Jineth Bedoya, secuestrada, torturada y víctima de violación, se reunió con expertos internacionales que conforman el Comité de Derechos Humanos de la ONU, ante quienes expuso su caso el cual, continúa en la impunidad.
 
En entrevista ofrecida a Carmen Lucía Castaño para “Panorama RIDH”, señaló que “perdonar es muy difícil, cuando no se tiene la verdad en la mano”.
 
SU HISTORIA
 
La periodista Bedoya fue secuestrada el 25 de mayo del año 2000, fue torturada y agredida sexualmente mientras trabajaba en una investigación sobre una red de tráfico de armas y secuestrados en la que estaban implicados militares, policías, políticos, empresarios y funcionarios.
 
A 16 años de los hechos, sólo hay dos condenados como autores materiales, pero quien ordenó estos delitos permanece en la impunidad.
 
Bedoya, actualmente subeditora de “El Tiempo”, el diario más importante de Colombia, explicó que en su país han sido muchos los periodistas asesinados, secuestrados, amenazados y exiliados.
 
“A ellos les apagaron la voz, pero a mí no; cuando miro hacia atrás y veo el asesinato de Jaime Garzón, de Guillermo Cano, de los periodistas de El Espectador y de tantos otros colegas, creo que tengo una gran responsabilidad, porque sus casos ni siquiera han podido llegar a la instancia a la que ha llegado el mío”, dijo.
 
Añadió que a los periodistas en Colombia se les ha hecho creer que no tienen derechos; que su responsabilidad está ligada simplemente a informar y muchas veces llevan la peor parte, por hacerlo mal o por trabajar en los medios relacionados con los grupos económicos o con el gobierno de turno.
 
“Por eso hemos dejado de reclamar nuestros derechos: se nos ha olvidado decir que hoy la pauta oficial nos está autocensurando, que está cerrando los medios de comunicación pequeños y afectando a los medios alternativos; por eso era fundamental traer esa voz a este espacio”, indicó.
 
“Creo que el hecho de que un sobreviviente pueda intervenir en un espacio como éste le da mucho impulso al tema; eso fue lo que sentí al hablar con los expertos; su receptividad y la de la gente que estaba en la reunión, me hace sentir que vale la pena seguir haciéndolo pese a lo difícil que es”.
 
La investigación a la que se dedicaba cuando fue víctima de estos delitos era sobre una gran red de tráfico de armas y de secuestrados en la que estaban involucrados militares y policías que tenían negocios con los paramilitares cuyos compradores eran los miembros de la guerrilla.
 
“Yo lo estaba investigando sin saber todos los tentáculos y la dimensión que tenía ese entramado; hoy lo tengo muy claro, pero en ese momento solamente estaba jalando uno de los extremos y me estrellé contra la punta del iceberg que era una de las más grandes redes de corrupción que ha habido en Colombia; casi me matan”, recordó.
 
La red se desarticuló, pero quienes estaban involucrados hoy siguen en Colombia sin estar judicializados; algunos de ellos son empresarios en el negocio de la seguridad; no sé cuáles serán sus nexos actualmente, pero imagino que después de esa red hicieron otros actos de corrupción porque ése es su perfil.
 
Bedoya señaló que en este momento dos de sus victimarios están condenados, pero eso no la deja tranquila por una sencilla razón: ellos no dijeron la verdad; le pidieron perdón sólo porque al hacerlo iban a tener una rebaja de pena; “en la última audiencia decidí no aceptar ese perdón porque no es un perdón que nace del alma, sino del interés del beneficio que pueden obtener de él”, dijo.
 
Para la periodista colombiana, el perdón tiene que estar ligado a la verdad y ellos no la dijeron; en su criterio, si algo pudiera permitirle cerrar este ciclo sería conocer la verdad: quién lo ordenó y quien haya sido de la cara y lo acepte.
 
16/RED/LGL








Subscribe to RSS - Cerigua