Piden a AMLO respetar y reconocer el trabajo de mujeres periodistas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Que adopte discurso público y actos de respeto
Piden a AMLO respetar y reconocer el trabajo de mujeres periodistas
CIMACFoto: Alejandra Corona
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/09/2018

Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), integrantes de la Red Nacional de Periodistas y Periodistas de a Pie, hicieron un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a reconocer y respetar el trabajo de las mujeres periodistas y no cometer actos sexistas.

En un posicionamiento emitido este día, las periodistas llamaron a AMLO a adoptar un discurso público y actos de respeto a la labor de las reporteras al tiempo que pidieron, sancione las agresiones contra el gremio.

“Reivindicamos que la libertad de expresión es la piedra angular para la existencia misma de una sociedad democrática, así como para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres”, señalan en el posicionamiento.

Las periodistas condenaron el uso de acciones, actitudes y discursos sexistas y discriminatorios que inhiben el trabajo periodístico e incomodan a las periodistas, además que dijeron,

“afectan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de prensa” y recordaron que muchas veces este tipo de actitudes de un político se usan para evadir el trabajo periodístico.

El posicionamiento fue a propósito de los hechos ocurridos esta semana durante su gira de agradecimiento en Tijuana, Baja California, cuando una reportera lo cuestionó sobre las elecciones en Baja California para el siguiente año y si le interesaban para su partido? a lo que AMLO respondió con una sonrisa y volteó hacia atrás para besar a la reportera.

Este hecho, denunciaron, no solo inhibió el desarrollo de la cobertura de la reportera, sino que minimizó la confianza y profesionalidad de su labor.

Lo anterior se suma al episodio ocurrido este mismo mes, cuando llamó “corazoncitos” a un grupo de periodistas para evadir un cuestionamiento sobre una supuesta alianza de Morena con el Partido Verde Ecologista en el Senado y por la cual se le otorgó licencia a Manuel Velasco para terminar su gubernatura en Chiapas.

La respuesta de AMLO fue “No voy a hablar de eso, corazoncitos (...) no, no, no, corazones, corazoncitos. No, corazón, gracias", algo que generó indignación, entre el gremio de periodistas.

Las periodistas firmantes del posicionamiento recordaron que el gobierno mexicano tiene la obligación de garantizar y reconocer expresamente “el derecho de las mujeres a ser libres de toda forma de discriminación” (...) y que sus agentes tienen la obligación de erradicar la discriminación contra la mujer en todas sus expresiones tal como se suscribe en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

18/LGL