Medios hacen pedagogía de la violencia y no construyen discurso de paz

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Naturalización de la violencia y carencia de formación en DH
Medios hacen pedagogía de la violencia y no construyen discurso de paz
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Brisa Gómez
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- 24/11/2016

Los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en el tratamiento de la violencia hacia las mujeres, para construir un discurso de paz, porque lo que actualmente se publica es un discurso que hace pedagogía de la violencia, expresó la directora de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.
 
En entrevista con AVCNoticias, a propósito de los 16 días de activismo que iniciarán mañana en el contexto del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la periodista y feminista, afirmó que lo que se difunde en los medios de comunicación a través del trabajo de periodistas y fotoperiodistas, es “una pedagogía de la violencia” porque va enseñando paso a paso la forma en la que se ejercen las agresiones contra las mujeres, lo cual normaliza la violencia, cuando esto no debe ser así.
 
“Esto permite que puedan ocurrir sucesos iguales”, lo que provoca un incremento de los crímenes cometidos en contra de mujeres, con niveles cada vez más elevados de saña.
 
Agregó que “no hay desde los medios una sanción de la violencia hacia las mujeres ni se dimensiona lo que ocurre, toman a la violencia como casos aislados y sólo van sumándolos, entonces los medios influyen en la vida de las personas, forman criterios y colocan en la agenda pública los temas que deben ser discutidos en la sociedad y a pesar de que la sociedad critica a los medios, aún les cree y se forman esos criterios”.
 
Lagunes Huerta señaló que para poder frenar esta situación se debe actuar de dos formas simultáneas. La primera es atender las políticas periodísticas en materia del tratamiento de la violencia y la segunda es incidir en la formación de periodistas en materia de Derechos Humanos (DH).
 
Las políticas periodísticas que los medios deben tener para el tratamiento de la violencia hacia las mujeres y la violencia en general, agregó la periodista, deben buscar la manera de no hacer pedagogía de la violencia, cómo no normalizar la violencia, “porque la violencia no es normal, no podemos retratarla como si fuera algo natural”, insistió.
 
En cuanto al trabajo de las y los periodistas, dijo que se necesita tener una formación más profunda en materia de DH y en perspectiva de género, para que eso sirva de barrera ante los estereotipos que aplican los medios de comunicación para tratar de vender.
 
“Muchas veces (las y los periodistas) no se dan cuenta de que eso que están haciendo está violentando los DH de las mujeres pues están siguiendo una lógica mercantil de sus propias empresas, diciendo que la sangre vende y yo necesito vender periódicos, vamos a vender sangre, pero el tema es que el negocio no puede estar por encima de los DH de las personas, no puede estar encima de los derechos de las mujeres”, dijo.
 
Recordó que actualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se encuentra trabajando en las currículas de las carreras de Comunicación y Periodismo, para incluir en ella la formación en DH y perspectiva de género, que permita formar nuevas generaciones de jóvenes con esta visión y generar mejores contenidos.
 
Recordó que existe en el país la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se establecen las sanciones que deben tener los medios que publican y permiten este tipo de contenidos, pero lamentó que esa legislación no se aplique, por lo que la sociedad debe ser clara en exigir su cumplimiento.
 
16/BG/LGL