Familia y amigos apoyan a reportera Lucía López para sus gastos médicos

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Insuficiente el apoyo de CEAPP
Familia y amigos apoyan a reportera Lucía López para sus gastos médicos
Por: Misael Olmedo
Cimacnoticias/AVCNoticias | Poza Rica, Ver.- 23/08/2016

Luego de ser atacada con un disparo que la puso en riesgo de muerte, la reportera Lucía López Castillo lucha por su vida, internada en una clínica particular, mientras familiares y amigos gestionan apoyos necesarios para la compra de medicamentos y pago de gastos hospitalarios.
 
Tras la agresión que sufrió la noche del domingo en su domicilio en la colonia Chapultepec en Poza Rica, la reportera fue intervenida quirúrgicamente, sin embargo como, la mayoría de los periodistas veracruzanos, no cuenta con servicio médico por parte de ninguna de las empresas para las que ha trabajado.
 
La noche del domingo 21 de agosto, la reportera Lucía López Castillo fue herida por un disparo de arma de fuego, luego de presuntamente resistirse a un asalto frente a su domicilio, en la colonia Chapultepec en Poza Rica.
 
La reportera colabora para la revista Cara Política, en Poza Rica, y para Análisis Político, de la ciudad de Xalapa.
 
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas. Testigos señalaron que fue atacada por una persona con el rostro cubierto con un pasamontañas. Aunque intentó escapar e ingresar a su casa, fue herida de bala. El agresor huyó en un taxi.
 
Compañeros de la reportera solicitaron el apoyo para lograr donaciones de sangre tipo O positivo, además informaron que los gastos médicos de cirugía ascienden a más de cincuenta mil pesos, mismos que fueron cubiertos con apoyo de gestiones realizadas a través de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
 
Sin embargo los gastos hospitalarios para su recuperación son muy elevados y la familia no cuenta con los mismos, por lo que se sigue en espera de recibir el apoyo necesario.

INVESTIGACIÓN Y PROTOCOLOS
 
Sobre esta agresión, la CEAPP informó que se activaron los protocolos correspondientes en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Fiscalía General estatal (FGE), y aseguró que dará seguimiento puntual a las investigaciones y brindará asesoría y apoyo a la comunicadora.
 
Por su parte, la Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan, informó que investiga los hechos en los que la reportera fue lesionada por disparos de arma de fuego en un intento de robo, y que hasta ahora los primeros testimonios recabados por la Policía Ministerial indican que se trató de un solo individuo.
 
La FGE también señaló en un comunicado que integra la respectiva carpeta de investigación que inició a partir de que se conocieron los hechos, hasta lograr el esclarecimiento del ilícito e identificar al probable responsable.
 
16/MO/GGQ