Punto Gozadera, espacio de reunión feminista, celebrará su IV aniversario

ESTADOS
FEMINISMO
   Talleres, exposiciones y conversatorios serán parte del festejo
Punto Gozadera, espacio de reunión feminista, celebrará su IV aniversario
CIMACFoto: Sonia Gerth
Por: María Esparza Quintana
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/09/2019

Al entrar a lugar, las risas que se escuchan hacen una notoria presencia. Un escrito sobre la lesbiandad posa en uno de los pilares del lugar, como si estratégicamente su lectura se volviera requerida. Mujeres sentadas toman mezcal, cerveza o agua de sabor. Se ven unas a otras. Se abrazan, sonríen y algunas se levantan mientras la música suena para bailar.

Luces cálidas y moradas tintinean sobre cada uno de los rincones, mientras las imágenes de mujeres pintadas sobre las paredes acompañan el baile y el gozo. Flores que imitan la naturaleza femenina contrastan de la ausencia de color en su fondo. Vulvas brillantes forman parte también de los espacios de decoración, pequeños cristales en forma de espejo asemejan sus clítoris; algunas visitantes se asoman de vez en cuando para peinarse o mirarse.

En otra pared se observa la frase “Espacio libre de violencias” que describe las formas en las que se ejerce: emocional, física, visual, sexual y verbal. También se observan lugares a dónde acudir si alguien vive alguno de estos tipos de violencia. Es Punto Gozadera.

Punto Gozadera es un restaurante bar feminista que se especializa en comida de fusión oaxaqueña, vegana y vegetariana, ubicado en Plaza San Juan #15, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ha sido por tradición, un lugar de mujeres.

Una de sus fundadoras, Pacha, contó a Cimacnoticias que el lugar fue primero un convento de monjas, para después volverse una fábrica de cigarros donde mujeres eran encargadas de escoger, forjar y empaquetar el producto. Por ello, consideran al establecimiento con una carga fuerte de sus ancestras, trabajadoras siempre; y ahora ellas comparten esas redes de trabajo y lucha.

“La Gozadera salió de la necesidad de hacer un espacio seguro, crítico para que las mujeres puedan divertirse sin ningún prejuicio o violencia” contestó Libertad. El recinto cuenta con una característica muy particular y es que, mientras en la planta baja se realizan eventos musicales o dancísticos con funcionalidad para comer o beber, el primer piso es utilizado para reuniones, bazares, foros de discusión, conversatorios, prácticas de defensa personal y exposiciones.

Este 26, 27 y 28 de septiembre celebrarán su cuarto aniversario donde una exposición itinerante, dos conversatorios y una fiesta amenizarán las noches de los tres días. “El motivo principal del evento es retribuirles algo significativo a todas las personas que acudieron a lo largo de 4 años”, externó Pacha.

“Memoria Gozadera” será el nombre de la exposición fotográfica en la que podrán participar periodistas, fotógrafas, artistas visuales y mujeres que han estado en cualquiera de los eventos.

 “Queremos que las que han pasado su tiempo aquí vean y recuerden todo lo vivido, lo que nos ha costado permanecer… Hacer un recuento del trabajo en talleres, exposiciones, conversatorios, de todo”, añadió también.

Uno de los conversatorios llamado “¡Mujeres a la cocina! Veganismo y feminismo”, es sobre la importancia de las mujeres en estos espacios y sobre todo en la elaboración de la comida vegana-vegetariana.

Cocinar como profesión, de forma bien remunerada es un trabajo de reconocimiento sólo para los hombres, cuando las mujeres han estado desde la antigüedad en las cocinas, de modo obligatorio y en ocasiones naturalizado. A pesar de esto, la cocina como espacio, genera redes de apoyo, crea sanaciones mediante la plática entre ellas y recolecta a su vez, sabiduría y conocimiento.

La integrante del lugar, expresó que es necesario reconocer las luchas que se han ganado en un lugar como la cocina y la necesidad de visibilizarlo, agregando la parte política y ética.

Externó que los conversatorios son una manera de regalarle algo a todas sus visitantes, es por ello que son una de las formas más adecuadas para la posibilidad de originar una discusión horizontal de los aciertos y fallas generadas.

Por último, para el festejo se espera la participación de DJ Terracota que forma parte del Colectivo Mujeres Vinileras, MastaQuba & Marie V y La otredad, un trío de mujeres raperas. Para la celebración del último día el costo será de veinte pesos y los días anteriores la entrada será libre.

19/MEQ/LGL