En comicios de Coahuila y Edomex, tres periodistas agredidas: #RompeElMiedo

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   En total, documentó 16 casos de violencia contra la prensa
En comicios de Coahuila y Edomex, tres periodistas agredidas: #RompeElMiedo
Imagen retomada del portal rompelemiedo.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/06/2017

Periodistas de la red #RompeElMiedo documentaron 16 agresiones contra la prensa durante la jornada electoral del domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila; entre estas tres agresiones contra mujeres periodistas.
 
La red, activada por la organización Artículo 19, documentó 12 agresiones en el Estado de México y cuatro en Coahuila. De este total siete fueron intimidaciones, siete agresiones físicas y/o materiales, una privación ilegal de la libertad y un ataque a medio.
 
En seis casos, los principales agresores fueron miembros de partidos políticos; en cinco más se trató de funcionarios públicos, en cuatro se desconoció quiénes eran los agresores y en uno se trató de particulares.
 
Artículo 19 registró agresiones a los periodistas Fátima Monterroso, de Noticieros Televisa; Alán García, de El Gráfico, y Víctor Camacho, de La Jornada, quienes fueron golpeados por supuestos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Ecatepec, Estado de México. 
 
La reportera de El Universal online Phenelope Aldaz fue víctima de intento de robo de su teléfono celular con el que documentaba las agresiones. Además, en Torreón, Coahuila, una reportera de Capital FM Torreón fue agredida por personas que impedían emitir el voto.
 
Este año la red #RompeElMiedo se activó considerando que en las elecciones de 2015 dos reporteras del municipio de Ixtapaluca fueron detenidas y encarceladas por grabar en video los abusos de policías contra líderes opositores, ambas fueron retenidas acusadas de delitos electorales sin recibir apoyo de organizaciones civiles.
 
En los comicios de este domingo, las y los periodistas reportaron las agresiones en video a través de las redes sociales.
 
Por otra parte, minutos antes de las seis de la tarde en la Sala de Prensa del Instituto Electoral del Estado de México, los reporteros de la fuente hicieron una protesta y gritaron “¡Justicia!” por sus compañeros asesinados recientemente, Miroslava Breach Velducea en Chihuahua y Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa.
 
17/AGM/GG