Presentan en Chiapas revista feminista Enheduanna

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Periodismo cultural para visibilizar a las mujeres
Presentan en Chiapas revista feminista Enheduanna
Por: Karla Gómez*
Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 30/11/2015

El primer número de la revista Enheduanna fue presentado por la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes, y la coordinadora de Información de la agencia Cimacnoticias, Lourdes Godínez, el pasado jueves en las instalaciones del Museo del Café, en esta capital del estado de Chiapas.
 
Durante la presentación, moderada por la etnomusicóloga Aurora Oliva, se reprodujo un video hecho por Iyari Tirado Burnat, para informar sobre quienes participan en Enheduanna y la importancia de hacer periodismo cultural con un enfoque feminista.
 
El público escuchó el audio donde se da a conocer quién es Enheduanna, así como la entrevista realizada por el periodista Luis Alfaro.
 
En su intervención, Lucía Lagunes resaltó la importancia de hacer periodismo y sobre todo periodismo feminista. También reconoció el proyecto y alentó a que continúe y que el público lector se suscriba.
 
Por su parte, Lourdes Godínez mencionó que es necesario realizar un trabajo cultural, por lo que definió a este proyecto como “transgresor” por ser una revista feminista que visibiliza a las mujeres. Además, señaló que convocar a las mujeres a escribir es “motivante y participativo”.
 
La editora de la revista, Valeria Valencia Salinas, habló de cómo el feminismo se volvió parte importante de su vida, y cómo coincidió con las demás integrantes que tras siete meses de tener sólo una edición digital, ya se cuenta con una versión impresa.
 
La coordinadora del proyecto, Cinthya Vasconcelos, destacó:
“Nosotras no íbamos a esperar que alguien lo hiciera, era necesario hacer un periodismo con enfoque feminista”.
 
Al evento asistieron lectoras y lectores de la revista, público en general, así como algunas de las artistas que han sido entrevistadas para el formato de internet e impresa, como la baterista, Alejandra Aviña; la pintora Gely Pacheco, directora de la Botica Fundación de Arte Contemporáneo; la columnista y activista feminista Dianne Padilla; y la directora de la galería independiente “Rodolfo Disner”, Damaris Disner, por mencionar algunas.
 
Se premió con un reconocimiento y obsequio de libros a María de la Luz Carrillo, proveniente del Estado de México, al ganar la convocatoria del concurso de cuento corto que lanzó la revista con el tema “El ser mujer”, y fue evaluado por la poeta y feminista Patricia de Souza.
 
Se contó con la exposición colectiva “Yomo” (“mujer” en lengua zoque), a cargo de la curaduría de las pintoras y maestras Luz Martínez y Carito Gómez.
 
En la exhibición de unas 14 piezas hubo bordados, fotografías y pinturas realizadas por las creadoras chiapanecas Ana Ruth Esponda, Aura Karenina Bermúdez Bartolomé, Pita Sandía,  Evelon Tormenta, Carito Gómez García, Astrid Breiter, Luz Martínez, Kitian Balam, Gina Vega Aguilera, Lizzeth Sanchéz, Elvia Olivia Martínez Dantán y Carolina Cobian.
 
Quienes deseen adquirir el primer número de la revista –con temas como feminicidio, mujeres artesanas, mujeres artistas y la próxima inauguración del Museo de la Ciudad–, pueden acudir a las instalaciones de la Galería-Taller “Caleiodoscopio”, “Visualizarte”, Galería “Rodolfo Disner”, Museo del Café o la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, en Tuxtla Gutiérrez, por mencionar algunos recintos.
 
El equipo de Enheduanna está conformado por la coordinadora, Cinthya Vasconcelos; la editora Valeria Valencia; la fotógrafa Karina Álvarez; las reporteras Sandra de los Santos, Gabriela Montoya y Karla Gómez; y las publirrelacionistas Mariana Culebro y Linda Vasconcelos.
 
*Artículo retomado de la revista Enheduanna.
 
15/KG/RMB