Necesario contar con respaldo de OSC para acceder a Mecanismo de Protección

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Presentan Informe Diagnóstico
Necesario contar con respaldo de OSC para acceder a Mecanismo de Protección
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 28/07/2015

En México, 70 por ciento de personas que acuden al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para solicitar medidas de seguridad se enfrentan a una serie de obstáculos toda vez que no cuentan con el respaldo de una organización civil.
 
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de libertad de expresión afirmaron que únicamente han acompañado 30 por ciento de los casos que llegaron al Mecanismo.
 
Al presentar el segundo informe “Espacio OSC para la protección de personas defensoras y periodistas”, en el Claustro de Sor Juana de esta ciudad, representantes de 20 organizaciones dijeron que seguirán trabajando para fortalecer el Mecanismo.
 
En la publicación organizaciones como la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Artículo 19 y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), entre otras, analizaron el funcionamiento del Mecanismo y la Ley del mismo nombre.
 
Según la información difundida por la Secretaría de Gobernación, instancia que opera el Mecanismo, entre octubre de 2012 y el 1 de diciembre de 2014 se recibieron 218 solicitudes de protección, pero las organizaciones civiles sólo acompañaron 59 casos a los que dieron seguimiento.
 
Los 59 casos documentados provienen de 21 estados, 68 por ciento (40 casos) corresponden a personas periodistas o defensoras que en lo individual buscaron la protección; el otro 32 por ciento (19 casos) corresponde a colectivos, es decir, movimientos sociales u organizaciones compuestas en su conjunto por aproximadamente 64 mujeres y 61 hombres.
 
La directora de Propuesta Cívica, Pilar Tavera, explicó que ocho casos fueron rechazados por la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismo quien argumentó cuestiones que van desde lo administrativo (falta de firma o falta de competencia), hasta la falta de reconocimiento de la labor de defensora, y uno más en que las agresiones no tuvieron lugar durante la labor periodística de la solicitante.
 
Por otra parte, de acuerdo con el informe, la falta de transparencia y rendición de cuentas del Mecanismo ha sido una con­stante desde su creación, ya que no hay informes periódicos sobre su funcionamiento ni cifras de­sagregadas de los casos atendidos, lo que según las organizaciones evi­dencia el incumplimiento de sus obligaciones básicas en materia de transparencia.
 
A su vez Iván Báez, integrante de Artículo 19, mencionó que como lo señala el informe, el Mecanismo requiere recursos humanos, técnicos, mate­riales y financieros suficientes para cumplir con su mandato. En el 2014 el presupuesto que le fue asignado as­cendió a 134 millones 400 mil pesos y para 2015 fue de 138 millones 963 mil 571 pesos.
 
En el informe se critica que pese al incremento en la cantidad de casos bajo el conocimiento del Mecanis­mo -que se acumulan a los ya recibidos desde que inició- no se contemple un aumento presupuestario, acorde con sus necesidades actuales.
 
Por otra parte, hasta el 28 de febre­ro de 2015 el Mecanismo contaba con 33 plazas, de las que sólo 28 están cubiertas y cinco permanecen vacantes; además las organizaciones destacaron que no se implementan medidas de prevención para evitar que informadores y activistas estén en riesgo por su labor social.
 
En la presentación del informe también participaron Fernando Ríos de la Red TDTT; Alberto Solís de Serapaz; Balbina Flores, relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; y Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 
Durante la presentación, a la que no asistieron funcionarios públicos, se presentaron recomendaciones para mejorar el funcionamiento, por lo que Hernández Valencia llamó a no abandonar este Mecanismo y seguir acompañando su trabajo.
 
15/AGM/LGL