Municipio de Durango despide y difama a coordinadora de Comunicación

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Evelyn Torrecillas denuncia hostigamiento de funcionarios
Municipio de Durango despide y difama a coordinadora de Comunicación
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 24/06/2015

La comunicadora Evelyn Torrecillas García denunció que funcionarios del gobierno del municipio de Durango, capital del estado del mismo nombre, violentaron sus derechos laborales y ante los medios la acusaron de ser “irresponsable” y una “mujer falta de ética”, lo que la perjudica en su trabajo y persona.
 
La ex coordinadora de Comunicación Social de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano declaró a esta agencia que Carlos Iván Soto Hernández, titular de la Dirección Municipal de Comunicación Social del ayuntamiento de Durango, la hostigó laboralmente hasta conseguir que fuera despedida la semana pasada sin justificación alguna.
 
Torrecillas García aseguró que durante la transición de la nueva administración de gobierno en 2013 se pidió la renuncia de los funcionarios, pero ella se negó. Desde entonces la comunicadora recibió el maltrato de Soto Hernández.
 
Explicó que él, quien tenía un cargo de mayor jerarquía, no dejaba que ella convocara a los medios para conferencias de prensa, la acusaba de errores en la comunicación, de mal desempeño y de pedir puestos diciendo que era madre y viuda.
 
Soto Hernández además de acusarla en redes sociales, la difamó diciendo que hacía “favores sexuales” a funcionarios que la apoyaban y consideraban que su trabajo era bueno, lo cual –aclaró Torrecillas García– es una mentira que se esparció sin pruebas ni testigos.
 
De acuerdo con el Primer Informe Diagnóstico Violencia contra Mujeres Periodistas México 2010-2011, a las comunicadoras se les ataca cuestionando su vida o su moral, se les difama en su vida personal, y se provoca el descrédito de su vida profesional.
 
Ante ello y considerando que trabajaba en el gobierno municipal, el pasado 22 de enero la comunicadora presentó una queja por acoso laboral ante el Comité de Equidad de Género del ayuntamiento, instancia facultada para conocer y atender las quejas o peticiones relativas a hostigamiento, discriminación, trato inequitativo e incumplimiento del llamado “Sistema de Gestión de Equidad de Género”.
 
Hasta ahora Evelyn Torrecillas no ha recibido respuesta de esa instancia. En tanto, el pasado 19 de junio personal jurídico del municipio le dijo que le levantarían un acta por las inasistencias al trabajo, y que en consecuencia sería despedida.
 
15/AGM/RMB