Eliminan requisitos que negaban educación a hijas de migrantes
Migración
Se beneficiará a más de 600 mil menores de edad nacidos en EU
Eliminan requisitos que negaban educación a hijas de migrantes
La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el requisito de apostillar y traducir al español actas de nacimiento y documentos escolares, a fin de garantizar la educación de más de 600 mil niñas, niños y adolescentes en contexto de migración que viven en México.
Ayer, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Acuerdo Secretarial 286, que establece las normas y criterios generales para la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios.
Según la modificación, se eliminó el requisito de la apostilla y la traducción al español (que debía realizar un perito oficial) del acta de nacimiento y los documentos escolares emitidos en otro país, para revalidar estudios de nivel básico y medio superior de niñas, niños y adolescentes nacidos en el extranjero.
Esta medida beneficiará potencialmente a 473 mil 515 mujeres extranjeras que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 vivían en México, y a más de 600 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos de madre y/o padre mexicano que residen aquí.
El no gubernamental Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) destacó en un comunicado que la medida facilitará el goce pleno del derecho a la educación de las y los menores de edad en contexto de migración que residen en México, ya que anteriormente la falta de un acta de nacimiento mexicana o un acta de nacimiento extranjera apostillada y traducida por una o un perito traductor, impedía a la niñez y adolescencia continuar sus estudios.
Según documentó Imumi, para conseguir en México el acta apostillada, la familia de la niña o el niño nacido en EU debía contar con un acta de nacimiento original emitida en el país vecino, la cual debía enviar a la Secretaría de Estado de EU en la entidad donde se emitió el documento.
Además, la familia debía pagar el trámite y el envío (ida y vuelta) a EU con un costo de entre 5 y 20 dólares (entre 60 y 300 pesos mexicanos), ya que la embajada y los consulados del vecino país en México no realizan el procedimiento pese a que se trata de ciudadanas y ciudadanos estadounidenses.
Las familias migrantes también reportaron la falta de atención e información para realizar este trámite por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Imumi –con el respaldo del Colectivo Migraciones para las Américas– hizo un llamado para que todas las escuelas de los estados y municipios en México implementen esta nueva medida de la SEP.
La organización civil destacó que aún es necesario armonizar las normas de control escolar 2015-2016 con el Acuerdo Secretarial 286, para eliminar dichos requisitos, así como la leyenda de “provisional” de los certificados escolares.
También es necesario eliminar las barreras que impiden que las y los jóvenes accedan al nivel superior, así como que las y los niños nacidos en el extranjero de madre y/o padre mexicano, puedan realizar la inscripción de su doble nacionalidad de acuerdo con el artículo 30 de la Constitución.
Imumi informó que la falta de acceso a la doble nacionalidad impide que la niñez y la adolescencia binacional accedan a otros servicios en los que se requiere demostrar la nacionalidad mexicana.
La SEP también anunció que en el próximo ciclo escolar 2015-2016 se realizará una campaña de difusión dirigida a todos los planteles educativos del país, y a las madres y padres de familia, para avisar sobre estas modificaciones.
A decir de Imumi, esta acción por parte de la SEP representa un paso hacia el cumplimiento del Programa Especial de Migración (PEM), que obliga al Estado mexicano a facilitar y promover el desarrollo educativo de las personas migrantes y sus familias para favorecer su integración y desarrollo personal.
Según datos de la SEP, en el ciclo escolar 2013-2014 estaban inscritas en educación básica 149 mil 773 niñas nacidas en el extranjero, 94 por ciento del total en EU.
No obstante, aún es imposible saber cuántas niñas y niños no pudieron inscribirse en la escuela en este ciclo escolar porque las autoridades escolares, en estados y municipios, impidieron su acceso por no contar con sus documentos apostillados y traducidos.
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