Desde 2012 Segob niega seguridad a periodista Jade Ramírez

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Es consejera del Mecanismo de Protección y recibe amenazas
Desde 2012 Segob niega seguridad a periodista Jade Ramírez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 29/04/2015

Redes de periodistas y de activistas denunciaron ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha negado medidas de protección a la comunicadora y consejera de esta instancia, Jade Ramírez.
 
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) enviaron una carta al funcionario para pedirle que se proteja a la informadora, y se investiguen las recientes agresiones en su contra.
 
La amenaza más reciente contra la periodista ocurrió en marzo pasado cuando al estar en su domicilio se percató de que la puerta había sido forzada desde el exterior; y días después encontró en las afueras de su casa un sobre amarillo con una fotografía de ella cortada en pedazos.
 
A pesar de ello, la Unidad de Evaluación de Riesgos del Mecanismo de Protección, donde participa como consejera, se negó a darle protección urgente y descartó cualquier acción ya que, según señaló la instancia de la Segob, se seguiría el trámite marcado en la ley para las solicitudes catalogadas como “procedimientos ordinarios”, dijeron las agrupaciones.
 
De acuerdo con las organizaciones, la periodista ha sido blanco de diversas agresiones y amenazas, la mayoría vinculadas al periodismo de investigación que realiza, y a través del cual denuncia violaciones a Derechos Humanos (DH) y problemáticas sociales.
 
Desde 2012, cuando la periodista inició su participación como consejera en la Junta de Gobierno del Mecanismo, ella empezó a recibir llamadas telefónicas intimidantes, amenazas de agresión física, correos electrónicos con amenazas de muerte, e intervención de su cuenta de correo electrónico.
 
A decir de las redes, algunas agresiones están vinculadas con su postura crítica del actuar del Mecanismo de Protección en casos como el de la defensora Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2013, y los casos de periodistas de Guerrero y Veracruz.
 
Ante la omisión de las autoridades de Gobernación, a las que se suma la falta de respuesta y negligencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR, Jade Ramírez se vio forzada a estar en constante desplazamiento fuera de su lugar de residencia.
  
En la carta se dice que en el Examen Periódico Universal (EPU) realizado a México por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2013, una de las recomendaciones en materia de libertad de expresión y protección para periodistas y personas defensoras fue adoptar medidas eficaces para prevenir todo tipo de violencia contra ellas.
 
Es por ello que pidieron que se implementen de manera urgente,  efectiva y eficaz medidas de seguridad que garanticen la vida, seguridad y la labor de Jade Ramírez, así como una investigación sobre las agresiones que ha vivido.
 
15/AGM/RMB