Amenazan a periodista y defensora Jade Ramírez Cuevas

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Mecanismo de Protección y PGR, omisos ante los hechos
Amenazan a periodista y defensora Jade Ramírez Cuevas
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 15/04/2015

La periodista y consejera del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jade Ramírez Cuevas Villanueva, fue víctima de amenazas luego de que el pasado 15 de marzo le enviaron a su casa un sobre con una fotografía de su rostro cortada en pedazos.
 
Dos días antes, la periodista estaba en su domicilio cuando alguien intentó forzar la cerradura, pero no sucedió nada más, y a decir de César Pérez, abogado de la periodista e integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), esta agresión no es nueva porque desde 2010 ella ha sido amenazada.
 
En un comunicado, Artículo 19 –organización civil defensora de la libertad de expresión– aseguró que estas acciones son parte de una larga lista de agresiones contra Jade Ramírez desde 2014, como el uso indebido de su correo electrónico, llamadas telefónicas sin respuesta, y personas preguntando por ella en su domicilio particular.
 
De acuerdo con la agrupación, en tales actos de hostigamiento es recurrente la petición de información que maneja en su labor cotidiana como periodista y consejera del Mecanismo de Protección.
 
Como parte de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), la periodista toma decisiones respecto a la obligación del Estado mexicano de proteger a periodistas y a las y los defensores de Derechos Humanos.
 
En esta labor, Ramírez Cuevas se ha desempeñado de manera crítica, señalando las deficiencias del Mecanismo de Protección, como la impunidad constante con la que se mantienen las agresiones contra las y los comunicadores.
 
César Pérez dijo a Cimacnoticias que la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) ya conoce los hechos y que el mecanismo tiene información al respecto, pero criticó que a la fecha no han tomado ninguna acción.
 
Por ahora, la periodista está a la espera de medidas de seguridad y de una investigación de lo sucedido, que de acuerdo con su abogado está relacionado con su labor periodística.
 
15/AGM/RMB