Mujeres en el mundo siguen excluidas de las noticias: WACC

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INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Persisten estereotipos “sexistas” en medios de comunicación
Mujeres en el mundo siguen excluidas de las noticias: WACC
Imagen retomada del sitio adpc.cat
Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | Lima.- 07/11/2014

Organizaciones civiles de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Perú y México alertaron sobre la representación “sexista” y la poca presencia de las mujeres en los medios de comunicación.
 
El Seminario Regional “El derecho a la comunicación con enfoque de género en la agenda de desarrollo post 2015”, convocado por la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) y que hoy inició en esta capital peruana, tiene por objetivo identificar los avances y retos de la representación de las mujeres en los medios.
 
Asimismo se busca analizar los estereotipos en los medios de comunicación rumbo al monitoreo mundial a realizarse en 2015.
 
En distinto paneles, las más de 60 asistentes expusieron los hallazgos del Observatorio Mundial de Medios en sus respectivos países, realizado en 2010, y reflexionaron sobre el derecho a la comunicación como un elemento central del ejercicio de los Derechos Humanos (DH) y la igualdad de género.
 
El monitoreo realizado en 2010 evidenció que a nivel mundial los medios siguen presentando un mundo donde los hombres superan en número a las mujeres, aunque la realidad sea contraria, y sólo 24 por ciento de las personas sobre las que se lee en las noticias de prensa, radio y TV son mujeres.
 
La referencia a la apariencia física y la edad de las mujeres es notoria; la edad se menciona en 22 por ciento y sólo 12 por ciento para los sujetos masculinos de las noticias en los diarios, casi en la misma proporción que en las fotografías, donde las mujeres aparecen en 26 por ciento de los casos, en contraste con sólo 17 por ciento de los hombres.
 
Las mujeres están en desigualdad de condiciones tanto en la producción y presentación de noticias, como en los contenidos.
 
En el caso de quien presenta las noticias, las mujeres representan  37 por ciento, pero en contenido sólo 13 por ciento de todas las notas se centran específicamente en las mujeres.
 
Vera Vieira, de la Red Mulher, de Brasil, señaló que lamentablemente los resultados del monitoreo mundial realizado en 2005 son presentes hasta hoy.
 
En Brasil, destacó Vieira, las voces masculinas predominan en las noticias, mientras que en las imágenes, las mujeres son retratadas dos veces más como víctimas.
 
El Monitoreo mundial de medios realizado en 2010 evidenció una relación entre el sexo de quienes escriben las noticias y el tratamiento periodístico, ya que las mujeres cuestionan dos veces más los estereotipos de género.
 
Otro hallazgo del monitoreo es que los medios otorgan poca relevancia a la desigualdad de género, tema que no es considerado digno de noticia, con sólo 4 por ciento del total monitoreado.
 
En el caso brasileño, participaron 24 personas en las diversas regiones para monitorear un total de 18 medios de comunicación, cinco de  radio, seis televisivos y siete periódicos, el resultado: las noticias no desafían los estereotipos de género, ya que sólo 8 por ciento cuestiona estos estigmas.
 
En Brasil, las mujeres figuran como testimonios y relatoras de experiencias, al igual que en Perú, donde las mujeres son voceras en 19 por ciento de los productos comunicativos, y sólo en 5 por ciento como expertas, es decir que de 40 personas referentes de conocimiento sólo dos son mujeres, y de 77 voceros sólo 15 son mujeres.
 
Tatiana Acurio de Calandria, Perú, coordinó el monitoreo nacional donde se analizaron 3 mil 678 estaciones de radio y mil 297 de TV.
 
Los hallazgos en la población no varían a los del resto del mundo: las mujeres figuran en sólo 19 por ciento de las noticias en temas de política y gobierno.
 
El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) es la investigación a escala mundial más amplia y significativa que se realiza sobre género y medios noticiosos. Se realizó por primera vez en 1995 cuando se capturó una imagen de género en los medios noticiosos de 71 países.
 
El monitoreo de medios fue oficialmente reconocido como herramienta de cambio para la igualdad de género en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que adoptó la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y que dedicó un capítulo especifico al tema, el capítulo “Mujer y medios de difusión”.
 
El GMMP se realiza a nivel mundial cada cinco años con la coordinación de la WACC, abarca más de 100 países en todos los continentes y su realización en 2015 se sumará a la revisión de la Plataforma de Acción de Beijing (Beijing+20).
 
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