Estrena Patricia Chandomí programa de radio para las mujeres

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Periodista chiapaneca difunde los derechos femeninos
Estrena Patricia Chandomí programa de radio para las mujeres
Patricia Chandomí (derecha), estrenó programa de radio | Imagen retomada del perfil de facebook Radio UNO XERA
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 04/07/2014

Lentamente, los medios de comunicación abren espacios para dar voz a las mujeres, y ejemplo de ello es que desde el pasado 23 de junio el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía transmite el programa radiofónico “Platicando con Patricia Chandomí”, un espacio para dar voz a las chiapanecas y sus demandas.
 
La reportera e integrante de la Red Nacional de Periodistas, Patricia Chandomí, estrenó este nuevo espacio en radio en el que tratará temas sobre la igualdad de género, la cultura de la no discriminación y el reconocimiento de los derechos femeninos, un programa que se transmite por el 760 AM de XERA-Radio Uno, en San Cristóbal de Las Casas.
 
La periodista dijo a Cimacnoticias que es importante contar con medios de comunicación que den voz a las mujeres, algo que se vuelve sustancial en las regiones con alta población indígena, donde además se pueden abordar temas sobre los usos y costumbres y la realidad de las comunidades.
 
Explicó que en Chiapas cada vez hay más oportunidad de colocar temas desde la perspectiva de género, toda vez que ya se contaba con el programa “En Voz Alta”, que informa sobre los problemas de las chiapanecas, y ahora este nuevo espacio tiene un fin similar.
 
Chandomí consideró que en la radio, como en diversos medios, se puede informar y hacer que la población conozca el derecho de las mexicanas a tener una vida libre de violencia, y que “una de las bases del machismo es la ignorancia y el desconocimiento”, de ahí la importancia de estos programas.
 
“Las personas difícilmente pueden hacer incidencia y cambios en lo individual –destacó–, pero la radio, que es un medio masivo, es un instrumento ideal para masificar y hacer conciencia y promoción de esta cultura de respecto a los Derechos Humanos de las mujeres, porque históricamente no hemos sido nombradas”.
 
Precisó que como lo ha señalado la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), en su monitoreo mundial de medios, las mujeres son protagonistas en apenas el 16 por ciento de las noticias.

Chandomí indicó además que de acuerdo con lo que ella ha revisado, dos de cada 10 noticias tienen como protagonistas a las mujeres, pero cuando se les nombra es para señalarlas como víctimas o como figuras del espectáculo o personajes de la alta sociedad, pero no se abordan temas más allá.
 
Señaló que ante ello en Chiapas es importante hablar de las mujeres, sobre todo por el rezago social, educativo y económico de la entidad, y por la característica cultural de usos y costumbres que en la mayoría de los casos se contrapone al respeto de los derechos de las mujeres.
 
El programa –que se transmite a las 12 del día, los lunes, miércoles y viernes– tocará diversos temas, como la infancia, el hecho de que las niñas sean obligadas a casarse a los 10 años o sean vendidas, el acceso a métodos anticonceptivos, la discriminación o la situación de las personas con discapacidad.
 
14/AGM/RMB