IWMF reconoce por su valentía a 3 mujeres periodistas

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Premiará a Arwa Damon, Solange Lusiku y Brankica Stankovic
IWMF reconoce por su valentía a 3 mujeres periodistas
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 16/05/2014

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) anunció a las ganadoras del premio Coraje en el Periodismo 2014, galardón que otorga anualmente a periodistas que desempeñan su labor en condiciones de alto riesgo.
 
Las periodistas reconocidas en la 25 entrega son Arwa Damon, corresponsal internacional de la agencia de noticias CNN; Solange Lusiku Nsimire, editora en jefe del diario Le Souverain, de la República Democrática del Congo, y Brankica Stankovic, reportera de televisión de Serbia.
 
También fue nombrada “líder de honor” Alexandra Trower, vicepresidenta ejecutiva de la compañía Global Communications, y quien también ha sido reconocida por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes a nivel mundial.
 
En un comunicado, la IWMF además de anunciar a las ganadoras, destacó que los crecientes ataque contra periodistas en el mundo “subrayan la importancia de reconocer a aquellas mujeres que arriesgan su vida para comunicar la verdad”.
 
Arwa Damon ha viajado alrededor del mundo por más de una década, reportando para la cadena CNN extensivamente y desde el lugar de los hechos algunos de los más peligrosos conflictos armados. En 2012 dio cobertura a la guerra civil en Siria.
 
También se reconoce la labor de alto riesgo de Solange Lusiku Nsimire, quien “en una región dominada por la competencia entre poderes, incluyendo las bandas errantes de genocidas y los tomadores de decisiones corruptos” lidera uno de los poco medios independientes del este del Congo.
 
Tanto la familia de Nsimire como ella misma han sido víctimas de constantes amenazas y ataques destinados a evitar que el periódico siga publicándose.
 
Brankica  Stankovic fue seleccionada por reportar la corrupción y crímenes cometidos por políticos, así como por la élite económica del país balcánico, lo que la ha llevado a ser “una de las más prominentes periodistas de investigación de Serbia”.
 
Stankovic ha sufrido amenazas de muerte que la forzaron a vivir bajo protección policiaca las 24 horas del día desde 2009.
 
Desde 1990, la IWMF ha reconocido a más de 100 periodistas por su extraordinario valor. La 25 edición de los premios Coraje en el Periodismo se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en Nueva York, y posteriormente el 29 de octubre en Los Ángeles.
 
14/AZM/RMB