Propuesta oficial excluye que mexicanas sean dueñas de medios

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Olvida visión de género en leyes de radio y TV: Amedi
Propuesta oficial excluye que mexicanas sean dueñas de medios
Aimée Vega Montiel, coordinadora académica y de investigación de la Amedi | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 26/03/2014

La investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM Aimée Vega Montiel, afirmó que las iniciativas del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión contraviene la reforma constitucional de junio de 2013, y niega a las mujeres la posibilidad de participar en estas áreas.
 
En declaraciones a Cimacnoticias, la coordinadora académica y de investigación de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) enfatizó que la propuesta enviada este lunes al Senado es preocupante, ya que representa un retroceso en una reforma que se concibió como el marco de un sistema de telecomunicaciones de servicio público.
 
Explicó que en general las iniciativas de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y Ley del Sistema Público de Radiodifusión fortalecen el poder de los actuales concesionarios de radio y televisión, y no tienen la intención de acabar con la concentración de las televisoras.
 
La académica señaló que la Amedi ya mencionó algunas omisiones. En un comunicado, los ex presidentes de la organización, Beatriz Solís Leree, Raúl Trejo Delarbre y Aleida Calleja Gutiérrez, criticaron que la iniciativa no contemple los derechos de las audiencias ni mecanismos para su protección, pues indicaron que no es suficiente enlistar un reducido catálogo de principios.
 
Asimismo señalaron que la propuesta ignora la importancia de los medios públicos y de uso social, pues no les garantiza independencia editorial, autonomía financiera, participación ciudadana, acceso a tecnologías, y además los asfixia con requisitos discrecionales, propios de un “sistema autoritario”.
 
La académica especializada en género y comunicación acotó que en todos los ámbitos de la vida política la agenda de género está desdibujada, porque se piensa que primero se debe regular el sistema de telecomunicaciones, que es lo importante, y luego ver qué pasa con las mujeres.
 
En este contexto Aimée Vega lamentó que quedara fuera la propuesta que en 2013 hicieron académicas, periodistas y activistas integradas en la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar y a la Información, toda vez que pareciera que el sistema de radio y telecomunicaciones merece un tratamiento alejado a la agenda de género.
 
Explicó que la propuesta de la Alianza era que en las leyes reglamentarias se garantizara la transversalidad de la visión de género en los contenidos y en la participación de las mujeres como propietarias, operadoras de medios y tomadoras de decisiones, y además que se creara un programa nacional de educación para los medios con perspectiva de género.
 
Sin embargo, la especialista aseguró que la propuesta oficial no contempla las condiciones de las mujeres y otros grupos sociales particulares, no permite que las audiencias exijan sus derechos, echa para atrás el impulso de la libertad de expresión y el derecho a la información, y no fomenta el acceso a las nuevas tecnologías.
 
Destacó que la iniciativa es un retroceso en materia de telecomunicaciones y radiodifusión porque demuestra, una vez más, que el Estado mexicano no está comprometido con los Derechos Humanos de las mujeres, toda vez que ni siquiera incluye garantías para que ellas puedan acceder a las herramientas de comunicación y telecomunicaciones.
 
En opinión de la experta es necesario que desde el Senado se elabore una ley reglamentaria a la medida de la sociedad y de las mujeres, pues hasta ahora la única garantía constitucional en este tema es una línea que dice que en los contenidos no se puede discriminar por razón de género, pese a que el desarrollo de políticas públicas en género y comunicación es más amplía.
 
Con todo esto, Vega Montiel indicó que una reforma en la materia debe responder al clamor social, por lo que llamó a las y los legisladores a corregir estas deficiencias, ya que la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado cuenta con las iniciativas de la sociedad civil, es decir, “no debe inventar ni producir nuevas ideas” sino comprometerse con el tema.
 
14/AGM/RMB