Investiga ONU agresiones a reportera Carmen Olsen

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Representantes se reúnen con autoridades en BC
Investiga ONU agresiones a reportera Carmen Olsen
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 28/02/2014

Una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México se reunió con autoridades judiciales, para investigar las agresiones cometidas por policías de Baja California (BC) contra la periodista y directora del portal web rosaritoenlanoticia.info, Carmen Olsen.
 
La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 y representantes de la ONU visitaron BC para dar seguimiento al caso de la periodista que en enero de 2013 denunció ser víctima de hostigamiento por parte de Francisco Castro Trenti, director de Seguridad Pública del Quinto Municipio, y por elementos de esta corporación policiaca.
 
Esta semana la delegación estuvo en Playas de Rosarito con la finalidad de documentar las agresiones contra la informadora. El caso fue retomado por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
 
Durante la visita, los representantes de la ONU y de Artículo 19 se reunieron con diversas autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia a nivel local, para documentar el caso.
 
El 4 de enero de 2013 policías municipales de Playas de Rosarito agredieron a la periodista cuando intentó grabar el momento en que dos policías golpeaban a unos jóvenes. Los agentes le impidieron su labor y la golpearon; cuando quiso irse del lugar los policías remolcaron su auto.
 
Aunque ella presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia estatal por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y lesiones, hasta la fecha no ha tenido respuesta y enfrenta procesos penales que a decir de la delegación fueron interpuestos por la corporación de seguridad local.
 
Artículo 19 señaló que el caso de Olsen es emblemático porque representa claramente la criminalización de la libertad de expresión producto del ejercicio periodístico, y por ello hizo un llamado para el cese el hostigamiento y garantizar su labor e integridad física.
 
Si bien esta organización documentó 18 ataques a la prensa en BC en 2013, de acuerdo con el Informe Diagnóstico “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2012” –elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)– de 2002 a 2011 la violencia contra las periodistas se incrementó en 300 por ciento.
 
Según esta investigación que señala que hay una diferencia entre las agresiones a las reporteras y aquellas que sufren los periodistas, en el mismo periodo se documentaron 94 casos de agresiones a comunicadoras, de los cuales 96 por ciento ocurrieron en los últimos seis años, con mayor incidencia en 2009 y 2011.
 
14/AGM/RMB