Indispensable que las periodistas se protejan de ataques virtuales

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Campaña “Dominemos la tecnología” apoya seguridad en redes
Indispensable que las periodistas se protejan de ataques virtuales
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 05/12/2013

Dentro del clima de hostigamiento contra las defensoras de Derechos Humanos (DH) y las periodistas también está la violencia relacionada con las herramientas tecnológicas y el mundo digital, cometida por diversos actores para impedir su labor o para desprestigiarla, sin que haya sanciones específicas para este tipo de agresiones.
 
Y es que actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) –computadoras, internet, celulares, redes sociales, mensajería instantánea, cámaras digitales, entre otras– juegan un papel primordial en la defensa de los DH y la libertad de expresión.
 
Al mismo tiempo representan un campo de alta vulnerabilidad ante posibles ataques, donde también está presente la desigualdad de género y la impunidad, ya que muchas de las agresiones no se consideran violencia sino “algo que ocurre en las redes”.
 
Erika Smith, integrante de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) –que integra a varios países–, sostuvo que es indispensable que defensoras, activistas y periodistas, al igual que el resto de las mujeres, se apropien de la tecnología y la conviertan en un espacio seguro para ejercer sus derechos.
 
En entrevista con esta agencia, la especialista puso ejemplos de ataques cibernéticos contra activistas en el mundo. Así, el pasado 21 de septiembre el sitio de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe fue inhabilitado inmediatamente después del lanzamiento de una campaña virtual a favor del aborto legal en la región.
 
También se han registrado casos de robo de archivos digitales mediante dispositivos implantados en las computadoras, contra organizaciones en México dedicadas a denunciar la violencia de género. 
 
Smith agregó que las redes sociales y los mensajes de texto son utilizados para vigilar, intimidar e incluso amenazar de muerte a activistas y periodistas.
 
En el caso de las periodistas, explicó, la forma de violencia más frecuente es la utilización de fotografías, videos o datos de la vida privada para difamar, descalificar y discriminar su trabajo.
 
“Se han dado casos en los que antiguas parejas sentimentales o agentes distintos indagan en la vida privada de las periodistas para difundir esta información con mensajes cargados de misoginia y machismo”, que afectan el desempeño de la comunicadora pues estas agresiones también repercuten en su bienestar emocional, puntualizó.
 
Es por ello –dijo– que el Programa de Derechos de las Mujeres de la APC puso en marcha la campaña “Dominemos la tecnología”, durante los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre).
 
La campaña congrega a activistas virtuales de todo el mundo que buscan visibilizar la realidad y las dimensiones de la violencia contra mujeres y niñas que se produce en la red, así como reforzar las capacidades de las mujeres en la seguridad cibernética.
 
13/AZM/RMB