Agreden docentes a reportera Fátima Monterrosa

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Cubría protesta magisterial en Chiapas
Agreden docentes a reportera Fátima Monterrosa
Por: Sandra de los Santos
Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez.- 16/10/2013

Docentes de Chiapas asaltaron, golpearon y humillaron a los periodistas Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, del programa televisivo “Punto de partida”, que conduce Denisse Maerker.
 
La reportera chiapaneca Fátima Monterrosa se movilizaba en la entidad rumbo al municipio de Simojovel, cuando al llegar a un bloqueo carretero en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez  ella y el camarógrafo Víctor Olvera fueron increpados por un grupo de maestras y maestros que reclamaron que se les videograbara.
 
El personal docente empezó a gritar que los amarraran y que les quitaran la cámara, por lo que la multitud se les fue encima para jalonearles el equipo y atacarlos físicamente.
 
Olvera fue golpeado para despojarlo de una cámara valuada en 80 mil pesos. Las y los profesores además le cortaron el cabello al camarógrafo. Al pretender defender a su compañero, Fátima Monterrosa fue agredida y sufrió tocamientos por parte de los maestros.
 
La periodista narró que también les fueron arrebatadas sus credenciales de reporteros, y dijo que procederá legalmente contra quienes les robaron su equipo de trabajo y los lesionaron.
 
Esta no es la primera agresión por parte de docentes contra periodistas en Chiapas desde que inició hace 50 días un paro magisterial.
 
El pasado 8 de octubre, los periodistas César Solís y Gandhi Gutiérrez fueron agredidos en Tuxtla Chico mientras cubrían una movilización de docentes. Los reporteros interpusieron una denuncia penal contra los maestros y padres de familia que los golpearon.
 
De acuerdo con el informe diagnóstico “Violencia contra mujeres periodistas 2010-2011”, realizado por el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), el tipo de violencia más frecuente contra las periodistas es la violencia física.
 
El documento refiere que aunque hay estados con pocos casos de agresión a comunicadoras, no significa que sean más seguras, sino que probablemente no existan las condiciones para denunciar. 
 
13/SS/RMB/LGL