Se unen periodistas para protegerse en zonas de conflicto

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   FFR brindará cursos de seguridad y primeros auxilios
Se unen periodistas para protegerse en zonas de conflicto
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 12/06/2013

Frontline Freelance Register (FFR) es una nueva organización internacional creada y dirigida por profesionales de la comunicación, que busca dar ayuda financiera y comunitaria a periodistas independientes que se desenvuelven en zonas de conflicto, y que carecen de apoyo de un medio de comunicación.
 
El objetivo de esta nueva entidad es apoyar el bienestar físico y mental de las y los periodistas independientes que trabajan en zonas de conflicto o como corresponsales en el extranjero, para lo cual los interesados deberán registrar su membresía en FFR, firmando un código de conducta.
 
La organización busca garantizar que sus miembros cumplan con las normas de periodismo responsable, de conformidad con las reglas de seguridad establecidas para la prensa.
 
En los próximos seis meses la entidad tiene contemplado construir una comunidad de periodistas independientes, y trabajar con organizaciones de apoyo a la prensa y brindando protección a sus miembros.
 
Anna Day, miembro del consejo fundador de FFR y periodista independiente en Medio Oriente, señaló que a las y los comunicadores que trabajan por su cuenta y que terminan lastimados o en situaciones trágicas se les señala de imprudentes, por lo que se busca dar seguridad y protección al gremio, para demostrar que la mayoría de periodistas no son imprudentes, según publicó ijnet.org.
 
Cada usuaria y usuario registrado en FFR contará con un perfil visible para los demás miembros y de acuerdo con Day, el código al que se comprometen permite a las y los periodistas ver cuáles son las precauciones que sus colegas esperan de ellos y a la vez alienta un compromiso de alto nivel, para evitar ponerse a sí mismo o a otros en riesgo.
 
Las y los miembros se comprometen a completar reconocidos cursos de primeros auxilios y de seguridad en ambientes hostiles, llevar ropa a prueba de balas durante sus reportajes, planificar y prepararse adecuadamente para sus misiones, realizar una evaluación de riesgo y comunicar detalles del contacto del pariente más cercano al FFR.
 
Actualmente FFR trabaja con una serie de organizaciones de seguridad para periodistas, para encontrar donantes que ayuden a reducir los costos de capacitación y de seguros.
 
13/RED/RMB/LGL