Exigen enfoque de DH a reforma en telecomunicaciones

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Activistas convocan a “democratizar” los medios
Exigen enfoque de DH a reforma en telecomunicaciones
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 27/02/2013

Agrupaciones integradas en la Coalición Ciudadanía, Democracia y Medios llamaron a la sociedad civil a formar una alianza, para exigir al Congreso de la Unión una reforma integral en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que tenga un enfoque de Derechos Humanos (DH).
 
De cara a la próxima discusión legislativa sobre el régimen jurídico de las telecomunicaciones, las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el derecho a la información convocaron a una campaña por la democratización de los medios de comunicación.
 
La finalidad de la coalición, creada en mayo de 2012, es que la nueva legislación garantice que toda la población acceda a servicios como la banda ancha y el internet, termine con los monopolios en radio, TV y telefonía, y abra la puerta a más medios informativos.
 
Entre las organizaciones que integran la coalición están la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.
 
En un comunicado, la coalición advirtió que los monopolios tanto en telecomunicaciones como en la radiodifusión tienen un gran costo político, económico y social en México. Agregó que esta situación afecta a toda la población al tener “servicios caros y de mala calidad e información acotada”.
 
“Esta concentración tiene como resultado la exclusión de grandes sectores de la población para el acceso a servicios para su desarrollo, pero también para que puedan expresarse y contar con información diversa que les permita formarse una opinión libre para la toma de decisiones respecto de los temas públicos que les afectan”, detalló.
 
Por lo pronto, la Amedi ya exigió a la clase política una legislación que asegure la competencia y genere condiciones necesarias para el pluralismo y la diversidad, para lo cual presentó 21 puntos que considera deben ser incluidos en la reforma de telecomunicaciones.
 
Entre las recomendaciones destaca la petición de incluir una perspectiva transversal de DH que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información, de acuerdo con los más altos estándares a nivel internacional.
 
Además se pide una ley que integre y regule todos los servicios, tecnologías y plataformas de distribución de servicios de telecomunicaciones, incluidas la radiodifusión y la banda ancha;  homologue las concesiones; establezca reglas para la digitalización de la TV, y dé reconocimiento jurídico a los medios comunitarios.
 
Entre las propuestas también se busca incidir en los contenidos al evitar la proliferación de publicidad engañosa o subrepticia (escondida); fomentar la producción nacional independiente de contenidos, y regular la programación y publicidad destinada al público infantil, entre otros puntos.
 
La Amedi criticó que hasta el momento las negociaciones sobre la reforma en telecomunicaciones sean “opacas y de espaldas a la sociedad”, lo que va en contra de los ejes rectores del Pacto por México que hablan de “la participación de los ciudadanos”, por lo que pidieron abrir la discusión a la sociedad civil.
 
13/AGM/RMB