Migrantes detenidas en redada revelan esclavitud y acoso sexual

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
Migración
   Menores de edad trabajaban hasta 17 horas cortando carne
Migrantes detenidas en redada revelan esclavitud y acoso sexual
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 29/07/2008

Condiciones de esclavitud, violaciones laborales, contratación de menores de edad y acoso sexual a mujeres salieron a la luz pública, luego de la redada en contra de inmigrantes indocumentados e indocumentadas por parte de las autoridades migratorias, ocurrida en mayo pasado en la empacadora de carne propiedad de Agriprocessors Inc., en Postville, Iowa.


La redada tuvo como saldo la detención de cerca de 389 trabajadoras y trabajadores indocumentados, la mayoría de Guatemala, quienes explicaron a las autoridades sobre la explotación laboral en ese centro de trabajo, informa el diario New York Times.

De las y los detenidos, 27 son menores de 20 años de edad, incluso algunos tienen 13 años. Relataron a los investigadores del caso que laboraban de 12 a 17 horas o más cortando carne. Entre las jóvenes detenidas está Gilda, de 16 años, ciudadana guatemalteca, quien trabajaba de noche en el área de pollos, para ayudar a sus padres a pagar sus deudas.

Elmer, menor de 16 años procedente de Guatemala, trabajaban de noche, hasta seis noches por semana. Trabajaba 17 horas diarias por seis días a la semana. Constantemente estaba cansado, dice, no tenía tiempo para otra cosa que trabajar y dormir. "Estaba muy triste", dice, "sentía como si fuera esclavo".

Sobre las denuncias por acoso sexual contra mujeres, la Equal Employment Opportunity Commision lleva a cabo pesquisas en la planta.

Los abogados de las y los inmigrantes indocumentados están preparando una demanda, basándose en Federal Fair Labor Standars Act, sobre salarios y violaciones de horarios entre otros.


E investigadores laborales están realizando averiguaciones en contra de Agriprocessors Inc., lo que podría resultar en cargos criminales contra la empresa.



Agrega el New York Times que el pasado 27 de julio cerca de mil personas, incluidos inmigrantes hispanoamericanos, integrantes del clero católico, rabinos y activistas, marcharon protestando en contra de las redadas y en demanda de mejores condiciones laborales y una reforma migratoria.En la manifestación también hizo acto de presencia un grupo opositor a la inmigración indocumentada, perteneciente a la Federation for American Immigration Reform. Llevaban pancartas con las leyendas "Stop the raids" e "Illegals go home". Hubo tensión, pero no desorden, reportó la policía.08/LPB/GG