Obispos católicos de EU, en campaña por una reforma migratoria
Pedirán a Obama que promueva debate en el Congreso
Obispos católicos de EU, en campaña por una reforma migratoria
La Conferencia de Obispos Católicos (USCCB) inició el pasado domingo una campaña, con misas, rezos, conferencias y pláticas en sus templos, en favor de la reforma migratoria y la documentación de 12 millones de mujeres y hombres que viven en este país sin papeles migratorios.
Esta será una semana de clamor religioso. Y esta iniciativa concluirá el 10 de enero próximo con una solicitud a quien el próximo día 20 será el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, para que promueva este 2009 en el Congreso el debate de una nueva legislación que visibilice y proteja a las y los trabajadores indocumentados que a diario están expuestos a la deportación.
La USCCB reiteró en un comunicado que durante la jornada también se pedirá al gobierno un trato humano para las y los inmigrantes radicados en esta nación.
El comunicado de prensa, que también difundió Univisión, indica que, convencidos de su fe católica, los prelados reiteraron el compromiso de involucrarse aún más en la defensa de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad estadounidense: las y los extranjeros sin documentos migratorios que viven en el país.
2008 Y LAS EXPULSIONES
El año pasado, el gobierno de Washington deportó aproximadamente a 350 mil personas extranjeras indocumentadas y realizó más de mil 200 redadas en centros de trabajo, sin contar las operaciones en residencias, paradas de autobuses, terminales aéreas y puntos de revisión callejeros intermitentes.
La Campaña nacional de la USCCB, denominada Semana Nacional de Inmigración, reiteró que la iniciativa sirve también como una especie de campaña de presión, educación pública y día de reflexión sobre las enseñanzas que aparecen en la Biblia en materia de inmigración.
Durante esta semana, en los templos también se abordarán las penurias que impone a las y los extranjeros sin documentos el maltrecho sistema de inmigración estadounidense.
Nuestra fe nos obliga a involucrarnos en asuntos sociales, dijo Alexandra Fitzsimmons, portavoz de la Conferencia Católica de Minnessota (MCC), una de las organizadoras de la jornada.
VERLOS COMO HUMANOS
Los obispos católicos estadounidenses reconocen que todo Estado soberano tiene derecho a proteger sus fronteras y que la gente debe cumplir las leyes, pero también exigen el reconocimiento de que los y las inmigrantes "merecen un trato digno".
A partir del 2002, los obispos se sumaron a la batalla --en la que también participan organizaciones nacionales que defienden los derechos de las y los inmigrantes-- por conseguir que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria con vía de documentación.
La reforma migratoria, han dicho en varias ocasiones, debe incluir un camino hacia la ciudadanía para la mayoría de los y las 12 millones de "sin papeles" que viven en el país y debe procurar no separar a las familias.
LO INMEDIATO: NO MÁS REDADAS
Los religiosos también están pidiendo a la administración del presidente George W. Bush, que culmina el 20 del presente, y a la oficina del presidente electo Obama que detengan las redadas del Servicio de Inmigración hasta que el Congreso apruebe la reforma amplia.
Por otra parte, de acuerdo con una encuesta nacional de la empresa Zogby publicada en octubre pasado, cerca del 69 por ciento de las católicas y católicos de Estados Unidos piensa que debe darse una vía para la documentación de las y los inmigrantes si éstos cumplen ciertos requisitos, documenta Univisión.
Por lo que hace a Obama, primer afroamericano electo presidente de este país, prometió durante su campaña presidencial impulsar un proyecto de reforma migratoria durante el primer año de su mandato y dicha promesa fue ratificada por su oficina tras la victoria en las urnas el 4 de noviembre pasado.
Para ser exactos, Obama dijo que iniciaría ese impulso en sus primeros 100 días de gobierno, que correrán a partir del próximo 20 de enero.
09/LPB/GG