Migrantes marcharán para exigir a Obama reforma migratoria

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
Migración
   Presión de la comunidad, punto clave
Migrantes marcharán para exigir a Obama reforma migratoria
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 09/01/2009

Mientras se afinan los detalles para la marcha del próximo 21 de enero en Washington para recordar a la nueva administración de Barak Obama —un día después de su toma de posesión­-- su promesa de una reforma migratoria integral, en la Gran Manzana se hace un llamado a quien tenga un problema de índole migratorio a presentar mañana su caso en forma confidencial.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia nacional que se espera dé frutos positivos una vez que asuma el mando el Presidente electo, indicaron ayer en conferencia de prensa líderes políticos, religiosos y comunitarios, quienes una vez más exigieron la acción inmediata de detener las redadas y deportaciones.

El diario neoyorquino en español La Prensa informó que la concejal Melissa Mark-Viverito y un grupo de legisladores y pastores evangélicos anunciaron que al menos 50 voluntarios documentarán los testimonios mañana a partir de la 13:00 horas en la iglesia La Sinagoga, 115 Calle 125 Este, en El Barrio Manhattan, y que serán entregados a la administración Obama.

De forma más frecuente escuchamos ahora historias sobre redadas contra trabajadoras y trabajadores inmigrantes que tratan de ganarse la vida y que luego enfrentar deportación y la separación de sus seres queridos, dijo la concejal Viverito.


REUNIONES POR LA REFORMA

La actividad de mañana en Nueva York —que contará con la presencia del congresista por Illinois, Luis Gutiérrez y los congresistas neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano— será una jornada de oración y de firma de peticiones para una reforma, similar a otras organizadas en diferentes ciudades de la nación.

El pasado 6 y 7 de diciembre se realizó un evento en Chicago, mientras que otra reunión se realizará el 17 de enero en Albuquerque, Nuevo México, informaron.

"Esta concentración será un seguimiento a la grandiosa marcha que realizamos hace dos años en Federal Plaza de Nueva York", comentó el reverendo Raymond Rivera, presidente del Centro de Acción Pastoral Latina de El Bronx.

Por su parte, la portavoz del Concejo Municipal, Christine C. Quinn, dijo: "Exhorto a las y los neoyorquinos afectados por Inmigración a que asistan a esta reunión que les dará la oportunidad de hacer escuchar sus voces y pedir al presidente Barack Obama que haga de la reforma de inmigración una prioridad principal".

En ese mismo sentido se pronunció el congresista Gutiérrez tras añadir que la reforma dependerá en gran parte de la presión que ejerza la comunidad. Según Gutiérrez, este año será clave para la reforma, a pesar de que la crisis financiera domina el debate nacional.

Entre los líderes religiosos que intervinieron en la conferencia de ayer estuvo el reverendo Walter Coleman, de la Iglesia Metodista Unida Adalberto, de Chicago, Illinois, donde se refugió la mexicana Elvira Arellano en el 2006.

Finalmente, en Washington DC, otros grupos aseguraron que se alista la marcha del 21 de enero para recordar a la nueva administración su promesa de una reforma migratoria integral.

LA REFORMA, URGENTE

Por otra parte, Univisión informó que la administración saliente del presidente George W. Bush dijo al presidente electo, Barack Obama, que debería concentrarse en una reforma migratoria lo antes posible para construir un sistema migratorio compasivo y justo. Y agregó que este paso deberá convertirse en un objetivo esencial de su política hacia América Latina, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Y aun cuando Bush no logró la reforma, en Washington el consejero de Seguridad Nacional del mandatario saliente, Stephen J. Hadley, durante una conferencia en un centro académico, dijo: La manera más radical de avanzar la agenda de Estados Unidos en este hemisferio (América Latina) sería, para el nuevo gobierno, trabajar con el Congreso para aprobar una reforma migratoria global".

En 2003, el propio Bush recomendó una iniciativa para otorgar visas temporales de trabajo a unos 3 millones de campesinos, pero la iniciativa fracasó porque no incluía una vía de legalización permanente para unos 12 millones de indocumentadas e indocumentados que viven en Estados Unidos.


A pesar de la baja popularidad del presidente saliente --la peor en términos históricos tanto en América Latina como en Estados Unidos--, Hadley aseguró que el propósito de Bush fue intentar demostrar que la libertad es el sendero para la prosperidad.

Además de aprobar una reforma migratoria cuanto antes, Hadley también recomendó al presidente electo ratificar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

REUNIÓN OBAMA-CALDERÓN

A final de cuentas, y ante la inseguridad que prevalece en la frontera sur de los Estados Unidos, este lunes Obama se reunirá con Felipe Calderón, informaron medios de comunicación mexicanos.

En tanto, Radio bilingüe informó que el Gobierno de Estados Unidos liberará 99 millones de dólares como parte de la llamada Iniciativa Mérida, que serán utilizados para la compra de aeronaves y equipo para las Fuerzas Armadas de México, que se espera sean entregados durante el segundo semestre de este año.

Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos en México, emitió un mensaje en el que dio a conocer así el inicio de la segunda fase del programa, luego de que el tres de diciembre pasado se liberaron 197 millones de dólares de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado, a los que ahora se suman 99 millones de dólares más.

El diplomático afirmó que la nueva administración mantendrá el compromiso de nuestras metas compartidas bajo la Iniciativa Mérida, reduciendo el riesgo del crimen y la violencia asociada al narcotráfico en ambos lados de la frontera.

09/LPB/VRI/GG