La oficina de inmigrantes no perdonó ni a la tía de Obama
Primero de abril definirán su estatus migratorio
La oficina de inmigrantes no perdonó ni a la tía de Obama
A las constantes deportaciones, incluidas las de mujeres, en este país, se suma la revisión del caso de la salida obligatoria de la tía del mandatario estadounidense, Zeituni Onyango, que el día primero de abril confrontará a las autoridades en audiencia, informó la prensa local de Boston, Massachusetts.
A su vez, Univisión, indica que la audiencia es clave sobre el proceso de deportación de Estados Unidos de la keniana Onyango.
Este será el tercer intento por arreglar su estatus migratorio, el cual será a puerta cerrada. De la entrevista ante el juez de inmigración dependerá su expulsión o su aceptación.
Por su parte, la agencia de noticias EFE, el viernes pasado consultó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre el particular, y ésta indicó que la agencia no hace comentarios sobre casos pendientes.
Onyango, a quien Obama se refiere como Tía Zeituni en su libro de memorias, recibió una orden de deportación en el 2004, cuando caducó su visa y le fue denegada una solicitud de asilo.
Su estatus migratorio causó una distracción en las postrimerías de la contienda presidencial de Estados Unidos después de que se filtró la noticia de que Onyango se quedó en el país, pese a la orden de deportación.
Tras la controversia, Onyango se fue a vivir un tiempo a Cleveland, pero regresó a Boston para acudir a la audiencia ante un juez de inmigración.
Según observadores, su caso será una prueba para la administración Obama, que ha dicho que hará cumplir las leyes de inmigración del país.
Onyango es medio hermana del fallecido padre del mandatario estadounidense, Barack Obama, quien murió en 1982.
En su libro biográfico Sueños de mi padre, Obama relata como la tía Onyango fue una de sus primeros familiares en Kenia que lo recibió cuando él los visitó en 1988, le dio un beso en ambas mejillas y le dijo simplemente bienvenido a casa
La tía estuvo de acuerdo con los medios de comunicación en la toma de protesta de Barack Obama.
09/LPB/LAG/GG