Condena firme a feminicidio en México y AL, piden en PE
Impulsa Comisión de Asuntos Exteriores enmienda contra impunidad
Condena firme a feminicidio en México y AL, piden en PE
La Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) del Parlamento Europeo, celebró la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano por el feminicidio del Campo Algodonero y pidió a los gobiernos de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, que la sentencia sea el eje de sus trabajos a futuro y una condena firme contra la violencia de género.
Durante la reunión mensual de la AFET hoy en Bruselas, programada en el orden del día del PE, el grupo de los Verdes, propuso una enmienda para incluir el tema del feminicidio en el informe presentado por el eurodiputado José Ignacio Salafranca sobre la Estrategia de la UE para las relaciones con América Latina y el Caribe.
Dicha enmienda reconoce que la sentencia de la CoIDH es un precedente para la región de América Latina, por lo que pide a estos países la acojan como guía para su futuro trabajo y que su condena contra la violencia hacia las mujeres se acompañe de programas de protección, prevención, justicia y financiamiento adecuados.
Pidieron también invertir en salud reproductiva, en programas destinados a fomentar la igualdad de género, educación sexual y acceso a métodos de planificación familiar, tal y como lo establece la Plataforma de Acción de El Cairo (1994).
Fuentes cercanas al PE, informaron que en abril próximo, este posicionamiento de la AFET será presentado ante el pleno del PE para su discusión y aprobación.
Y se espera, que ese sea el eje principal para las acciones que la UE emprenda para poner fin a la situación actual de impunidad de los asesinatos de mujeres en algunos países como México, y los de Centroamérica.
La eurodiputada austriaca y portavoz del grupo de los Verdes en el PE sobre política exterior, Ulrike Lunacek, señaló al término de la reunión, que "el voto de hoy significa un paso en adelante muy decisivo en nuestra lucha común en contra del feminicidio en México y América Latina".
La eurodiputada calificó como "ejemplar "la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el feminicidio del Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, donde en noviembre de 2001 fueron hallados sin vida, los cuerpos de 8 mujeres asesinadas y torturadas sexualmente.
Agregó que las recomendaciones de la Corte Interamericana "tienen que ser reconfirmadas por un voto positivo de la plenaria del PE y luego, traducidas en acciones políticas concretas de parte de la Unión Europea.
Estoy contenta de que la Comisión de Asuntos Exteriores hizo suya la propuesta proveniente de la poniente verde de la Comisión de Desarrollo. Mostró así que el Parlamento Europeo está dispuesto a reconocer el hito histórico que representa el juicio de la Corte Interamericana".
La parlamentaria europea señaló que espera que en la próxima Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizará en mayo de este año en Madrid, se retome el tema del feminicidio y de la impunidad, por lo que concluyó: "esperamos que la declaración final de la Cumbre adopte esta posición".
10/LGL/LR