Periodistas de Michoacán marchan para exigir alto a violencia

Error message

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /home/members/cimac/sites/cimacnoticias.com.mx/web/includes/file.phar.inc).
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Legisladores se comprometen a exigir garantías para ejercicio periodístico
Periodistas de Michoacán marchan para exigir alto a violencia
Por: Carlos Erandi Rodríguez, corresponsal
CIMAC | Morelia, Mich.- 09/07/2010

A un par de días del asesinato, en Apatzingán, del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas, editor del Periódico El Día de Michoacán, alrededor de cien periodistas marcharon durante más de una hora, por la ciudad de Morelia, para protestar por la inseguridad, y para exigir respeto a su profesión y un alto a las agresiones en su contra.

Cerca del medio día, el contingente de periodistas avanzó sin contratiempos. Hicieron una parada frente al Palacio de Gobierno donde buscaban ser atendidos por las autoridades, sin embargo, las puertas del edificio estaban cerradas y nadie los recibió.

Al llegar al congreso del estado, fueron recibidos en el salón de usos múltiples, por una comisión de legisladoras y legisladores integrada por los panistas Macarena Chávez y Epigmenio Jiménez y los priístas Juan Carlos Campos y Guadalupe Calderón, y por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato.

Ante ellos, las y los periodistas expresaron sus demandas y acordaron que exigirán a las instancias de procuración de justicia estatal y federal, garantizar la integridad de las y los periodistas en el ejercicio de su profesión, además de establecer una mesa de debate para que juntos, busquen vías de solución y se logre su protección.

De lo que va de 2006 a la fecha, siete periodistas, entre los cuales se encuentra una mujer, se encuentran desaparecidos o han sido asesinados: María Esther Aguilar, de Zamora; Jaime Arturo Olvera Bravo, de La Piedad; Gerardo Israel García, de Uruapan; José Antonio García Apac, de Tepalcatepec; Mauricio Estrada Zamora, de Apatzingán; Ramón Ángeles Zalpa, de Paracho y Hugo Olivera Cartas, de Apatzingán.

En un comunicado, el gobierno del estado de Michoacán, condenó el homicidio del periodista e informó que la Procuraduría General de Justicia del estado, en colaboración con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, realiza las averiguaciones correspondientes para esclarecer éste y los otros crímenes que se han registrado en la entidad.



10/ CER/LGL