Aumentan secuestros de mujeres migrantes en Oaxaca
Son víctimas de abuso sexual y trata
Aumentan secuestros de mujeres migrantes en Oaxaca
La directora del Instituto de Estudios y Divulgación Sobre Migración, Fabianne Venet, dijo que en el estado de Oaxaca hay una tendencia creciente de secuestros de mujeres, niñas y niños migrantes.
Explicó que los plagiarios ejercen la violencia sexual como "un arma muy poderosa" para presionar a las familias de las víctimas y exigirles un rescate.
"Las mujeres son un colectivo muy vulnerable en la migración: son utilizadas por los polleros o sus propios compañeros varones como una moneda de intercambio sexual para continuar con su travesía", abundó en entrevista.
"(Mujeres y niñas) son más propensas a abusos sexuales, a la trata de personas y a ser secuestradas porque sus familiares responden más rápido para lograr su liberación, aunque no hay cifras concretas de cuántas mujeres pasan por territorio mexicano en su travesía rumbo a Estados Unidos y mucho menos se consignan todos los delitos de los que son objeto", señaló Fabianne Venet.
Dijo que no hay cifras aproximadas de las migrantes centro y sudamericanas que se quedan en México a trabajar como empleadas domésticas, y mucho menos de los menores que nacen en territorio mexicano sin poder ser registrados o recibir atención médica gratuita por la falta de documentos de sus madres.
Por separado, la comisionada especial de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas, dijo que "la mayor parte de delitos que enfrentan las migrantes se quedan en la impunidad por falta de sensibilidad de las autoridades de salud o procuración de justicia".
Apuntó que a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña se impulsarán protocolos de atención específicos para las migrantes.
La directora de Sin Fronteras, Nancy Pérez, acotó que estudios anteriores no visibilizaban a la migración femenina por considerar a las mujeres como meras acompañantes de los varones. Ahora, observó, hay estadísticas que consideran a las mujeres migrantes.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentó el "Modelo Integral Convivencia Pacífica con Migrantes", el cual contempla un módulo itinerante que primordialmente brindará atención médica, apoyo psicológico y orientación en materia de derechos humanos a mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.
Asimismo, se creó una Fiscalía de Atención al Migrante y una Visitaduría Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la región del Istmo, para vigilar que se respeten los derechos de las mujeres migrantes.
Al evento en el Palacio de Gobierno del estado, también acudieron el sacerdote Alejandro Solalinde, responsable del albergue "Hermanos en el camino"; Jon Izaguirre, de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, legisladores y autoridades municipales.
11/NA/RMB/LGL