Tratantes de menores en Suchiate, Chiapas

Migración
    MIGRACION, REALIDAD SIN FRONTERAS
Tratantes de menores en Suchiate, Chiapas
Por: Raúl Marroquín*
Cimac | México, DF.- 19/07/2005

Los anuncios de prensa, reportes policíacos de operativos a tugurios y denuncias presentadas por afectados, evidencian un problema en el Soconusco: el incremento de la prostitución y la explotación sexual.

En diversos medios de presa escrita del estado de Chiapas se publican anuncios sugestivos. Para muestra un botón. Un diario local de Tuxtla Gutiérrez contiene aproximadamente 40 anuncios donde se ofrecen los servicios de "chicas ardientes" y "masajes para caballeros con emociones fuertes", los números telefónicos para comunicarse son celulares. Otros similares pueden encontrarse en la zona fronteriza del Soconusco.

Tal situación se percibe de distinta forma por los habitantes de la región, que va de cierta normalidad a muestras de indignación, sin alcanzar a entender la indiferencia ante este fenómeno de algunas autoridades encargadas de prevenir y castigar el crimen organizado.

Una nota con título similar al de esta columna fue publicada en la prensa local en Tapachula, donde se describe la situación que priva en el Suchiate respecto a la trata de menores de edad y aparecen las declaraciones del dirigente local del Partido del Trabajo, quien el pasado 5 de julio denunció que en este municipio operan "tratantes de blancas". Aseguró que las autoridades tienen conocimiento de estos hechos y que hay casas donde tienen reclutados a menores de edad –de ambos sexos- para explotarlos sexualmente.

El dirigente agregó: "Acá se sabe dónde están esas casas, dónde reclutan a los muchachos, ahí les dan de comer, les presentan oportunidades y todos dicen que van para Tlaxcala, Veracruz y Estados Unidos.

"En el norte están las muertas de Juárez, aquí en el sur está el secuestro de adolescentes, se los llevan como sea, caminan por su propio pie, porque eso sí es cierto ellos mismos se van, pero porque los enganchan, porque les dicen mira aquí hay una buena lana, déjale dinero a tu familia, vámonos y de allá les vuelves a mandar, pero eso nada garantiza porque ya no se vuelven a comunicar".

En el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova hemos sabido de casos relacionados con extrañas desapariciones de estudiantes menores de edad, niños y niñas. Pensamos que las desapariciones pueden estar relacionadas con la trata o explotación de esos menores.

La trata es una forma de esclavitud moderna que afecta a la población más vulnerable, principalmente a la carente de recursos económicos. La promesa puede ser una oferta de trabajo para mejorar sus condiciones de vida, pero en poco tiempo las personas menores o adultas se pueden ver sometidas a explotación laboral o sexual donde la coacción sirve al tratante como medio para explotarlas.

05/RM/GM

* Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.